Médicos cubanos en Brasil: Falta información

Vicente Morín Aguado

Médicos cubanos llegan a Brasil. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Leo en Havana Times frases muy fuertes relacionadas con el contrato que llevará cuatro mil de nuestros profesionales al gigante sudamericano. La cifra apunta a millones de dólares en ingresos para Cuba, considerando salarios mensuales multiplicados por cada galeno y los doces meses del año.

Las Frases dicen “nuevos esclavos”, dicen del estado cubano como de un “capataz” e inclusive los consideran “corderos” incapaces de exigir sus derechos, sometidos a eso que, hablando de cierta forma de Socialismo divulgada en su época, José Martí llamó la esclavitud moderna.

Desconozco, lamentablemente la prensa partidista nacional no lo ha publicado, ya nos enteraremos por los propios galenos, cuánto dinero les corresponderá directamente en el contrato efectuado con la agencia correspondiente del ministerio de salud pública de mi país. Comentaré de lo que considero un problema conceptual.

Es justo y necesario a la vez, captar una parte razonable del dinero recibido del estado brasileño, con el objetivo de contribuir a los programas de salud cubanos. Representa ayudar en muchas cosas, incluyendo el sistema educacional capaz de crear esta fuerza de trabajo altamente calificada.

Es justo y necesario a la vez, respetar el derecho personal de cada médico a recibir un porcentaje capaz de garantizar su dignidad profesional, además de su persona, junto a la familia de la cual es parte, aspectos sin los cuales no puede ejercer cabalmente la profesión.

De lo que se trata es de transparencia, de ampliar conceptos democráticos socialistas durante todo el proceso de captación, contratación y demás pasos relacionados con la presencia de nuestros profesionales más allá de las fronteras nacionales.

Si los médicos en Brasil, por ejemplo, tienen la capacidad de discutir abiertamente sobre las condiciones de pago, llegando a un acuerdo sin imposiciones con las autoridades de la salud pública, entonces no hay por qué hablar de esclavitud o de mayorales.

Si los médicos, agrego, pueden a la vez fiscalizar, en cooperación con otras instituciones, el uso correcto de los fondos estatales generados con su esfuerzo e inteligencia, no cabe espacio para llamarlos corderos esclavizados por el estado cubano.

Desde mi punto de vista, sería avanzar hacia una auténtica manera de hacer socialismo, una forma que desde hace tiempo muchos aquí estamos reclamando, cuyas bases son la transparencia y la democracia participativa.

Por cierto, asunto sobrado en Cuba, todos los profesionales están organizados en sindicatos y asociaciones propias de cada ocupación. Bueno sería que tales agrupaciones sociales puedan ejercer cabalmente la misión que seguramente les corresponde en sus estatutos.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]


33 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil: Falta información

  • el 9 septiembre, 2013 a las 3:36 pm
    Permalink

    Isidro:
    Ante todo me parece muy bien su respeto por el debate, lo felicito, por lo que puedo suponer Ud. es cubano residente en el extranjero o se encuentra por motivos X fuera del pais, hay que estar en el dia a dia sin una prebenda cualquiera que sea para percatarse que la situacion aqui debe cambiar radicalmente, hasta los medios oficiales ya hablan de eso, si coincido con ud. y creo que un grupo importante de nosotros reconoce que el triunfo de la revolucion constituyo un hecho trascendente y positivo, la cosa se jodio cuando se sustantivizo en una persona la palabra revolucion, esa que en su alegato historico habia prometido elecciones a los 36 meses de tomar el poder, cosa que no cumplio, razones miles, justificaciones diez miles, pero no la cumplio, ahi fue tomado por el virus del poder y por su anhelo mas supremo, trascender y convertirse en una figura de protagonismo mundial y hay que reconocer que lo logro, de eso hasta sus detractores mas reacios, pero con algo de objetividad lo reconocen, claro el costo de eso fue todo ese lastre que tenemos ahora y que como tomo tiempo formarse, tomara mucho mas tiempo deshacerse, nunca hubo motivos, NUNCA!!! para todas esas prohibiciones absurdas que se instauraron en el pais, ej: ventas de casa, autos, etc, aun persiste como comente aqui mismo lo del ganado mayor, aqui hubo mccarthismo de primera linea, abuso de poder, discriminacion por ideas, absolutismo, y asi podria enumerar un monton de cosas que perjudicaron a muchas personas con nobles propositos, incluso revolucionarias como el que mas, por solo citar dos ejemplos: los que se opusieron al Cordon de la habana y Borrego que con cifras predijo que la Zafra del 70 no arrojaria los resultados esperados, que les sucedio a esas personas: no los mataron, algo peor los anularon, la umap, los arquitectos de las escuelas de arte de cubanacan, la censura de prensa, en fin no alcanzaria todo el tiempo de internet, por ultimo solo comentarle que el pueblo cubano con creces ha pagado mas de una vez todas esas bondades de la revolucion, yo no quiero acordarme del periodo especial, añadir ademas que el primer signo de cambio sera cuando en la payasada que es el parlamento se acabe esa falsa unanimidad, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *