Marxismo-Leninismo vs. hipocresía

Por Osmel Ramírez Álvarez

Cocotaxi. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Es bien sabido que la ideología oficial de la Revolución Cubana ha sido y es el marxismo-leninismo. Hasta los 90 existía un compromiso férreo con esa doctrina, muy generalizado en todos los aspectos de la vida del país, pero la situación ha cambiado desde entonces, poco a poco y por diversas causas.

Hasta era habitual usar frases marxistas en los discursos o en cualquier disertación coloquial: “Subjetivo y objetivo”; “dialéctico o antidialéctico”; “las contradicciones generan desarrollo”, y así por el estilo. Muchos cursos filosóficos para todo el mundo y hasta en la sopa salían esas cosas. Aunque la filosofía es una materia tediosa para la mayoría de las personas, nadie se negaba, por el riesgo real de ser tildado de tener “problemas ideológicos”.

Pero aquella euforia doctrinal ha menguado muchísimo y un primer signo es que han desaparecido del argot cotidiano las frases marxistas. Ya no lucen tan apropiadas como antes y, al parecer, dejaron de exigirlas. Incluso hasta el hábito de torturar al pueblo con discursos extensos y repetitivos quedó atrás, no solo al máximo nivel del Estado, también en la base.

Si a todos los militantes del PCC se les hiciera un test sobre el marxismo-leninismo ahora mismo, sin avisar, sería interesante ver cuántos lo aprueban: muy pocos, estoy seguro. Lástima que no podamos hacerlo y demostrar la farsa. Son comunistas y no tienen ni idea de qué cosa es realmente el tipo de socialismo que apoyan y defienden.

Se puede apreciar en un marco estrecho, conversando con la gente, buscando su discurso íntimo. La mayoría de los cuadros directivos, administrativos y políticos, son comunistas por inercia, por conveniencia y hasta por impotencia. Si se permitiera mañana mismo en Cuba la libertad de asociación política y se instaurara la democracia, muchos de los militantes del PCC desertarían hacia otras organizaciones.

En la esquina. Foto: Juan Suárez

Es por eso que podemos afirmar que la ideología oficial de la Revolución continúa siendo el marxismo, pero solo formalmente. En la práctica desde hace tiempo ha sido trocada por “algo más” que se ha generalizado y calado en el comportamiento de todos los actores sociales en Cuba: se trata de la hipocresía.

Aunque evidentemente no es una ideología en sí, actúa como tal, y nos duele a los buenos cubanos que una actitud tan negativa se apodere masivamente de nuestro comportamiento. Es consecuencia de la necesidad de sobrevivir en un sistema totalitario y asfixiante como el que tenemos. Es algo en verdad muy aberrante y retorcido, encuadrado en la pérdida de valores que padece nuestra sociedad contemporánea.

Se hace patente en todos los momentos de nuestra cotidianeidad, pero ciertamente en algunos es más sobresaliente y vale la pena mencionarlos:

  • En los matutinos políticos obligados que se hacen en los centros de trabajo. Todos lo aborrecen, pero asisten, y ni siquiera escuchan las noticias ni los comentarios, mucho menos las charlas ideológicas.
  • En los trabajos voluntarios, donde ni se trabaja ni se va voluntario.
  • En la filiación en los CDR, en la cual te incluyen automáticamente a los 14 años y para desasociarte tienes que solicitarlo y marcarte como desafecto al sistema. Una organización obsoleta que no funciona desde hace décadas e insisten en mantenerla.
  • En el sistema empresarial, en el que es difícil encontrar a un directivo que crea en los modos en que funciona nuestra economía y deben fingir y trabajar apoyándolos.
  • En la archiconocida paradoja salarial: los trabajadores fingen que trabajan, mientras el estado, el mayor empleador, finge que les paga. El robo y el tráfico de influencia hacen el resto.
  • En la costumbre de nuestro pueblo de desfilar masivamente, por ejemplo el Primero de Mayo, en supuesto apoyo a la Revolución y al otro día ves las mismas caras haciendo la cola en un consulado, implorando una visa para salir de este país que no tiene futuro.
  • En el pregón sin fundamento de nuestros dirigentes, que todavía se atreven a decir que este es el sistema más justo del mundo, mientras nuestro pueblo padece la más humillante miseria y huye masivamente hacia el capitalismo, por mares y selvas, a riesgo de muerte y vejaciones.
Cubanas. Foto: Juan Suárez

Son innumerables los ejemplos y sería interminable la lista. Por todos lados se evidencia la granhipocresía del sistema político cubano: el doble discurso, la doble imagen y la doble moral. Atrás quedó ese profundo concepto martiano que asevera: “Un hombre que oculta lo que piensa no es honrado”. En la Cuba revolucionaria quién dice lo que piensa no tiene espacio ni siquiera para decirlo. ¡Es casi imposible ser honrado!

“Solo los más capaces sobreviven” y los más capaces en Cuba no son los más inteligentes o los más pragmáticos: “son los más hipócritas”. Entre más finges y más hábil eres para “bañarte y guardar la ropa”, más asciendes. No cabe duda que el marxismo quedó relegado y se yergue por encima la hipocresía; en vez de marxista hoy se es hipócrita, porque admitir una ideología distinta sigue siendo peligroso y la mayoría no se atreve.

Otra mancha para ese oscuro expediente nacional que bien podría llamarse: “Las conquistas negativas de la Revolución Cubana”.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.