Cuba y Estados Unidos debatirán sobre derechos humanos

Pedro Luis Pedroso.  Foto: vanguardia.cu
Pedro Luis Pedroso. Foto: vanguardia.cu

HAVANA TIMES — El Gobierno cubano anunció hoy que mantendrá este viernes la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre derechos humanos, uno de los puntos más polémicos en la agenda diplomática, reportó dpa.

El subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso, dio el anuncio en su cuenta de la red social Twitter.

“Viernes 14 octubre se realizará en La Habana II Ronda Diálogo sobre Derechos Humanos entre #Cuba y Estados Unidos”, escribió Pedroso.

La primera ronda de conversaciones sobre este asunto tuvo lugar el 31 de marzo del año pasado en Washington, aunque en aquel encuentro ninguno de las partes se movió de sus posiciones.

En aquella ocasión la delegación cubana estuvo encabezada por el propio Pedroso, mientras que la parte estadounidense fue liderada por el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

Al finalizar aquella reunión el negociador cubano aseguró que “existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos”.

Por su parte, el Departamento de Estado aseguró que ambos gobiernos “expresaron sus preocupaciones sobre asuntos de derechos humanos” en el otro país, y “mostraron su voluntad de discutir un amplio abanico de temas en un futuro diálogo más sustantivo”.

Las organizaciones de derechos humanos carecen de legalidad en Cuba y son considerados por el gobierno como contrarrevolucionario.

El diálogo sobre derechos humanos es uno de los puntos más delicados dentro del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

La Habana asocia los derechos humanos a logros colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, que forman parte de la política social cubana.

Mientras, Washington se ha mostrado en numerosas ocasiones preocupado por la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión y de libre reunión en la isla y con frecuencia hace llamados para la liberación de los presos políticos en Cuba.