Noticias en breve: Democracy Now 12/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 12 de octubre de 2016.

Correo electrónico: Departamento de Estado de Clinton dio prioridad a amigos de Bill Clinton en contratos por el terremoto en Haití en 2010

El gobierno haitiano, organizadores locales y organizaciones internacionales de cooperación siguen brindando asistencia de emergencia tras el devastador huracán Matthew, de categoría 4, que ha causado más de mil muertes en ese país, una cifra que se espera que siga aumentando. El Ministerio de Salud de Haití declara que se registraron al menos 320 casos fatales de cólera desde la tormenta; la Organización Mundial de la Salud enviará un millón de vacunas contra esa enfermedad. Por su parte, Estados Unidos anunció que suspenderá las deportaciones a Haití a raíz del huracán. Esto se presenta al tiempo que mensajes de correo electrónico publicados recientemente revelan que una importante asesora de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras el terremoto de Haití en 2010 dio prioridad a los contratistas cooperantes marcados como “amigos de Bill Clinton” o “personas de interés de William Jefferson Clinton” (“FOB” y “WJC VIP”, por sus siglas en inglés). Un mensaje de Caitlin Klevorick, alta funcionaria del Departamento de Estado, quien coordinaba las ofertas de asistencia recibidas de la Fundación Clinton, decía: “Necesito que indiquen cuando las personas son amigas de WJC. Es probable que pueda identificar a la mayoría, pero no a todos”.

Más de 30 muertes a causa del huracán Matthew registradas en Estados Unidos

H01 hurricane matthew north carolinaMientras tanto, el número de muertes causadas por el huracán Matthew que se han registrado en Estados Unidos aumentó a 34 personas. Carolina del Norte está sufriendo grandes inundaciones que han sumergido coches, han forzado la clausura de las principales carreteras interestatales y han dejado sin electricidad a más de 280.000 hogares y locales comerciales. Al menos 2.000 personas han sido rescatadas de las inundaciones, algunas en helicóptero. Esto ocurre al tiempo que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, confirmó que un oficial que patrullaba una carretera de ese estado le disparó a un hombre en medio de la inundación el lunes por la noche, causándole la muerte. La identidad de la víctima no se ha hecho pública.

Trump le declara la guerra al Partido Republicano: “Me quité las cadenas”H03 trump tweet shackles

En noticias de la campaña electoral estadounidense, el Partido Republicano se enfrenta a una creciente agitación después de que Donald Trump, el candidato presidencial del partido, le declarara la guerra a la clase dirigente republicana. El martes, Trump publicó en Twitter: “Es tan agradable ahora que me quité las cadenas de encima y puedo luchar por Estados Unidos de la forma que yo quiero”. En una segunda publicación, escribió: “Los R[epublicanos] desleales son mucho más difíciles que Hillary, la corrupta. Te atacan de todas partes. No saben lo que es ganar; ¡les voy a dar una lección!”. Estos comentarios de Trump se produjeron después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijera que ya no haría campaña por Trump tras la publicación de un video de 2005 en el que el candidato se jacta de agredir sexualmente a las mujeres. Por su parte, presuntamente Billy Bush habría quedado fuera del programa “Today” por sus comentarios en ese video, en el que aparece junto a Donald Trump. Billy Bush es primo del exgobernador de Florida Jeb Bush y del expresidente George W. Bush. NBC lo suspendió tras la divulgación del video.

Presentan nuevamente en Nueva York una demanda alegando que Trump a violó una niña de 13 años

H04 trump rapePor otra parte, un caso en el que se alega que Donald Trump violó a una niña de 13 años de edad hace más de dos décadas ha sido presentado nuevamente ante un tribunal federal de Nueva York. La víctima, identificada solamente como “Jane Doe”, un nombre genérico en inglés, está representada por J. Cheney Mason, el abogado de defensa penal de Florida que saltó a la fama tras defender exitosamente a Casey Anthony por los cargos de matar a su hija. La demanda alega: “Trump ató a la cama a la demandante, se expuso ante ella y luego procedió a violarla por la fuerza… Trump respondió a las súplicas de la demandante golpeándola violentamente en la cara con la mano abierta y gritando que iba a hacer lo que quisiera”. La demanda declara que Trump la violó en una fiesta organizada por el multimillonario Jeffrey Epstein, quien ha sido encarcelado por cargos de procurar sexo con una persona menor de edad. El abogado de Trump ha negado todas las acusaciones, afirmando que “no solo son categóricamente falsas, sino desagradables”.

Gore hace campaña por Clinton evocando su propia candidatura presidencial fallida

H05 gore clintonEn más noticias de la campaña electoral, el martes Al Gore apareció en un acto político en Miami junto a Hillary Clinton, donde habló de salir a votar en Florida, evocando su propia candidatura presidencial fallida en 2000 contra George W. Bush, en la que perdió por un estrecho margen.

Al Gore expresó: “Este es mi punto… este es mi punto. Yo no quiero que en los próximos años se encuentren recibiendo a Hillary Clinton y digan: ‘Realmente ganó; simplemente, no estuvo lo suficientemente cerca para asegurarse de que todos los votos fueran contados’, o lo que sea. Las elecciones tienen consecuencias”.

Al Gore hizo referencia al cambio climático en su discurso.

Nueve activistas arrestados tras cortar el flujo del petróleo de arenas alquitranadas

H06 pipeline shutoffNueve activistas del clima fueron arrestados el martes por intentar cortar el acceso al petróleo de arenas alquitranadas que ingresan a Estados Unidos, girando manualmente los oleoductos en Minnesota, Montana, Dakota del Norte y el estado de Washington. El grupo, que se autodenomina Climate Direct Action (“Acción directa por el clima”, en español), dijo que la acción fue en apoyo a los movimientos International Days of Prayer y Action for Standing Rock. Fotos y videos de la acción los muestran cortando cadenas y girando las válvulas de seguridad manuales para detener el flujo de petróleo de arenas alquitranadas que pasan por los oleoductos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la acción desde el estado de Washington.

Irak: Dos combatientes kurdos mueren en explosión de avión no tripulado de ISIS

En Irak, dos combatientes kurdos murieron al explotar un avión no tripulado del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en lo que se considera el primer ataque con avión no tripulado de esa organización que provoca la muerte de soldados. El ISIS ya ha utilizado aviones no tripulados de vigilancia y había lanzado al menos dos ataques, tras los cuales no se reportaron víctimas fatales. Oficiales del Ejército estadounidense advierten que el ISIS podría hacer uso con efectividad de aviones no tripulados contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en los próximos enfrentamientos por el control de Mosul.

Afganistán: Catorce personas mueren durante ataque a un santuario en las afueras de Kabul

H08 kabul shootingEn Afganistán, al menos catorce personas murieron y más de dos decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado el martes en un santuario ubicado en las afueras de Kabul. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del hecho, que tuvo lugar en el día sagrado de Ashura. Las siguientes son palabras de un testigo presencial.

Jamshid Jan expresó: “Estaba en el lugar del ataque y vi a unas diez personas, cuatro de ellas habían sido masacradas y las restantes estaban heridas. Todos fueron trasladados a hospitales cercanos. Además, los atacantes vestían uniformes de la policía”.

El hecho coincide con la toma de control por parte del Talibán de un distrito estratégico ubicado en la frontera con Turkmenistán el martes. Un informe emitido en julio por un organismo de vigilancia del Gobierno estadounidense establece que el Talibán controla actualmente más territorios en Afganistán que en ningún otro momento desde 2001.

Denunciantes de Wells Fargo informaron de la existencia de cuentas bancarias falsas en 2005

H09 wells fargpEn noticias vinculadas con las finanzas, exinformantes de Wells Fargo declararon públicamente haber denunciado ya en 2005 la creación de cuentas bancarias falsas a sus supervisores y a la línea telefónica interna de ética de Wells Fargo; sin embargo, sus denuncias fueron ignoradas y algunos de ellos fueron despedidos por haberlas efectuado. Wells Fargo atraviesa actualmente un gran escándalo por la creación de dos millones de cuentas falsas que fueron abiertas por los empleados a fin de alcanzar ambiciosos objetivos de ventas. El director ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, declaró haber tomado conocimiento de esa práctica en 2013. Sin embargo, la exempleada de Wells Fargo Julie Tishkoff afirma haberla denunciado en 2005, año en el que Stumpf asumió la presidencia de la compañía. Tishkoff afirma haberlo denunciado durante cuatro años, hasta que fue despedida en 2009. Al menos dos trabajadores denunciaron la práctica en cartas dirigidas directamente a Stumpf en 2011, dos años antes del momento en que Stumpf afirma haberse enterado del asunto.

Harvard: Trabajadores de cafetería continúan en huelga por segunda semana consecutiva

H10 harvardEn la Universidad de Harvard, cientos de trabajadores de la cafetería entran en su segunda semana de huelga en demanda de una cobertura de salud asequible, así como de un promedio salarial de 35.000 dólares al año. La dotación de Harvard asciende a más de 35.000 millones de dólares. El periódico universitario, Harvard Crimson, informa que los administradores de Harvard han intentado convocar a otros trabajadores para que se presenten de forma voluntaria a trabajar gratis en los comedores durante la huelga que se desarrolla actualmente.

The Advocate: 2016 es el año en que se han registrado más asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos

El periódico LGTB The Advocate informa que la cifra de personas transgénero asesinadas en 2016 en Estados Unidos es oficialmente la más alta que se haya registrado en ese país. Al menos 22 personas transgénero han sido asesinadas en lo que va de este año. La cifra no incluye a aquellas cuyas muertes no fueron denunciadas o cuyo género fue confundido por la prensa local, lo que implica que la cifra real de muertes sea probablemente aún mayor. Esto sucede luego de que Jazz Alford, una mujer transgénero de 30 años de edad, fuera hallada asesinada en Birmingham, Alabama a fines de septiembre. La hermana de Alford sostuvo que “su muerte fue un gran golpe para la comunidad LGTB”.

Sheriff Joe Arpaio se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel por desacato judicial

En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, se enfrenta a una posible sentencia a prisión luego de que fiscales federales anunciaran la presentación de cargos penales por desacato judicial, vinculados a la negativa de Arpaio a poner fin a patrullas de inmigración inconstitucionales en Arizona. Arpaio enfrenta críticas desde hace tiempo por sus políticas inmigratorias, que incluyen la discriminación racial y la detención de inmigrantes en la abrasadora cárcel al aire libre de Tent City, a la que el sheriff se refirió una vez como su propio “campo de concentración”. Arpaio ha expresado su ferviente apoyo a Donald Trump en apariciones realizadas junto al candidato republicano en las que ha bromeado respecto a que él y Trump han sido figuras clave del movimiento “birther”, que se niega a reconocer que el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Trump y Arpaio comparten además la fecha de cumpleaños: el 14 de junio. De ser sentenciado por los cargos de desacato judicial, Arpaio se enfrenta a seis meses de cárcel. Por otra parte, hay activistas que se están organizando para que sea apartado del cargo después de la votación que se desarrollará en noviembre. Visite democracynow.org/es para acceder a más información acerca de Arpaio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *