Los que solo ven las manchas del sol

Por Elio Delgado Legón

Hospital Clínico Quirúrgico General Calixto García

HAVANA TIMES — “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

Así escribía José Martí, el héroe nacional cubano, en su ensayo Los tres héroes, publicado en su revista La Edad de Oro, dirigida a los niños de América.

Así también pienso yo cada vez que veo publicada una crítica a la Revolución cubana, ese sol brillante que nos libró de la oscuridad en que estuvo sumida Cuba desde que logró su independencia del colonialismo español, para caer en las garras del águila imperial norteamericana.

Y no es que los revolucionarios seamos enemigos de la crítica. Todo lo contrario. Los propios dirigentes de la Revolución han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de la crítica para mejorar la gestión del gobierno; pero la crítica hay que hacerla con profesionalidad, si lo que se busca es realmente que se resuelvan los problemas.

Cuando se critica un aspecto de la realidad, hay que profundizar en las causas de la dificultad, llegar a los responsables de que un hecho sea criticable y darlos a conocer.

De lo contrario, estaremos involucrando en una deficiencia a personas que no son culpables; y lo que es más grave, estaremos acusando a los que más han hecho y hacen porque esos problemas se resuelvan.

Hace algún tiempo, leí en una publicación un comentario sobre las malas condiciones constructivas de algunas viviendas en Santiago de Cuba, y se acusaba al gobierno de tener en el abandono a esa ciudad heroica.

Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez

Sin embargo, en esos mismos momentos estaba en pleno apogeo la obra más importante que se ha realizado en Santiago en toda su historia: un moderno acueducto, que ha venido a resolver un problema de siglos con el abasto de agua a esa ciudad.

Pero en el mencionado comentario solo se hablaba de las casas en mal estado. No se mencionaban los miles de viviendas construidas por el Estado y entregadas en propiedad a las familias, que solo pagan una modesta mensualidad, hasta liquidar su precio legal, que además es subsidiado.

Tampoco se hace referencia a la gigantesca obra del acueducto, que estaba en ejecución en esos momentos. Claro, el objetivo de ese trabajo era mostrar solo las manchas del sol, y dar una idea de desastre en esa ciudad y en el país, sumándose así a la campaña mediática, de mentiras y difamaciones,  que llevan adelante los enemigos de la Revolución.

Más recientemente, leí otro comentario sobre un consultorio médico que estaba abandonado y semi-destruido. Sin embargo, en ese escrito no se profundiza, no se indaga por qué ha ocurrido ese desastre y quién o quiénes son los responsables.

Al mostrar los hechos de esa forma, se da una idea errónea del estado de las instalaciones de salud en Cuba. Sin embargo, en todo el país, hace años está en marcha un programa de reparación capital y ampliación de todos los centros de salud, incluidos hospitales, policlínicas y consultorios.

Instituto de Investigaciones de Oncología y Radiobiología

Solo con dar un vistazo a los hospitales de la capital, podemos darnos cuenta del gigantesco trabajo que está llevando a cabo el gobierno para mejorar la atención al pueblo en ese sector y las condiciones de trabajo del personal de la salud.

¿Es acaso justo que por el deterioro de un consultorio, de lo cual se desconocen las causas, se juzgue el trabajo de un organismo que tanto está haciendo por la salud del pueblo?

Criticar no es solo hablar de las manchas del sol, para dar una imagen desastrosa del astro rey. Criticar es analizar las causas y los antecedentes de los hechos, señalar a los responsables para que se les exija por su responsabilidad.

Pero cuando hablamos de las manchas, también debemos hablar de la luz; de lo contrario, estaríamos equiparándonos con los desagradecidos de que hablaba Martí y no aportaríamos nada a la solución del problema planteado.

Los que así actúan, saben el daño que están haciendo y que están colaborando con la campaña de difamación y de mentiras contra la Revolución cubana, que a pesar de tener que soportar un bloqueo económico, comercial, y financiero, que dura ya más de medio siglo, no abandona a nadie a su suerte y hace hasta lo imposible por mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.