Los que emigran y los que huyen

Elio Delgado Legón

El Terminal 2 del aeropuerto Jose Martí. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Las migraciones humanas son un fenómeno mundial que se remonta a tiempos muy antiguos. Los humanos siempre han buscado su bienestar emigrando de zonas más pobres a las más ricas, del campo a la ciudad y de los países subdesarrollados a los desarrollados; sin embargo, de estos migrantes nunca se ha dicho que huyen.

Cuando la migración es por razones políticas, como ocurrió en la época de la dominación fascista en muchos países, y de las dictaduras sangrientas que sufrió Latinoamérica en épocas pasadas, entonces se le llama exilio.

En muchos de esos casos se tienen que asilar en embajadas de otros países para protegerse de la persecución y salvar la vida.

Las campañas propagandísticas sobre Cuba han acuñado el término exilio para referirse a todos los que han emigrado de este país, y cuando se refieren a ellos, dicen que huyen.

En realidad, los que salieron huyendo de Cuba, para no tener que enfrentar la justicia, fueron los asesinos y torturadores del gobierno de Batista y muchos políticos que apoyaban al dictador.

Sin embargo, miles de soldados, marinos, policías y oficiales que no participaron en actos de tortura ni de asesinatos, permanecieron en el país y nadie se metió con ellos. Algunos, incluso, permanecieron en el ejército como asesores, instructores, oficinistas, etc, durante algún tiempo.

Algunos hasta su jubilación. Muchos se fueron después, pero no huyendo, porque nadie los perseguía.

Toda la propaganda mediática contra Cuba hace énfasis también en la cantidad de cubanos que han emigrado hacia Estados Unidos.

Sin embargo, no mencionan los millones de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos, y de otros países, mas de 50 millones, que viven en aquel país, aún cuando no tienen el respaldo oficial que tienen los cubanos con la llamada Ley de Ajuste Cubano, una legislación que tiene el objetivo de incentivar la emigración ilegal de Cuba, por cualquier vía, incluso con la comisión de graves delitos, como el asesinato.

Y esa emigración ilegal es precisamente la que usan como propaganda para decir que los cubanos “huyen del comunismo.”

Otro elemento propagandístico utilizado por los enemigos de la Revolución cubana es que mueren personas tratando de cruzar el estrecho de La Florida, incentivados por la mencionada legislación; sin embargo, tampoco mencionan los miles de latinoamericanos que mueren cada año tratando de entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Torre de control. Foto: Caridad

¿Qué pasaría si existiera una ley similar para el resto de los emigrados de América Latina? Para ellos es todo lo contrario, se aprueban leyes antiinmigrantes.

¿Se han preguntado alguna vez cual sería la cuantía de la emigración cubana hacia EE.UU. si no existiera la Ley de Ajuste Cubano?

No creo que muchos cubanos se arriesgarían a dejar la seguridad que tienen en su país, para ir a un país extraño a sufrir la discriminación y la persecución a que son sometidos los inmigrantes latinoamericanos y caribeños.

Lógicamente, no existe el mismo nivel de vida en un país pobre y subdesarrollado, que en un país rico y desarrollado. Esa es la razón fundamental por la que emigran los habitantes de unos países a los otros, que en el mundo se calcula entre 200 y 300 millones. Muchos de ellos sí huyen, pero del hambre.

Para la propaganda anticubana, los del resto de los países, emigran; los de Cuba, huyen. Habría que ver realmente cuales son los que emigran y cuales los que huyen.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.