Los que emigran y los que huyen

Elio Delgado Legón

El Terminal 2 del aeropuerto Jose Martí. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Las migraciones humanas son un fenómeno mundial que se remonta a tiempos muy antiguos. Los humanos siempre han buscado su bienestar emigrando de zonas más pobres a las más ricas, del campo a la ciudad y de los países subdesarrollados a los desarrollados; sin embargo, de estos migrantes nunca se ha dicho que huyen.

Cuando la migración es por razones políticas, como ocurrió en la época de la dominación fascista en muchos países, y de las dictaduras sangrientas que sufrió Latinoamérica en épocas pasadas, entonces se le llama exilio.

En muchos de esos casos se tienen que asilar en embajadas de otros países para protegerse de la persecución y salvar la vida.

Las campañas propagandísticas sobre Cuba han acuñado el término exilio para referirse a todos los que han emigrado de este país, y cuando se refieren a ellos, dicen que huyen.

En realidad, los que salieron huyendo de Cuba, para no tener que enfrentar la justicia, fueron los asesinos y torturadores del gobierno de Batista y muchos políticos que apoyaban al dictador.

Sin embargo, miles de soldados, marinos, policías y oficiales que no participaron en actos de tortura ni de asesinatos, permanecieron en el país y nadie se metió con ellos. Algunos, incluso, permanecieron en el ejército como asesores, instructores, oficinistas, etc, durante algún tiempo.

Algunos hasta su jubilación. Muchos se fueron después, pero no huyendo, porque nadie los perseguía.

Toda la propaganda mediática contra Cuba hace énfasis también en la cantidad de cubanos que han emigrado hacia Estados Unidos.

Sin embargo, no mencionan los millones de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos, y de otros países, mas de 50 millones, que viven en aquel país, aún cuando no tienen el respaldo oficial que tienen los cubanos con la llamada Ley de Ajuste Cubano, una legislación que tiene el objetivo de incentivar la emigración ilegal de Cuba, por cualquier vía, incluso con la comisión de graves delitos, como el asesinato.

Y esa emigración ilegal es precisamente la que usan como propaganda para decir que los cubanos “huyen del comunismo.”

Otro elemento propagandístico utilizado por los enemigos de la Revolución cubana es que mueren personas tratando de cruzar el estrecho de La Florida, incentivados por la mencionada legislación; sin embargo, tampoco mencionan los miles de latinoamericanos que mueren cada año tratando de entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Torre de control. Foto: Caridad

¿Qué pasaría si existiera una ley similar para el resto de los emigrados de América Latina? Para ellos es todo lo contrario, se aprueban leyes antiinmigrantes.

¿Se han preguntado alguna vez cual sería la cuantía de la emigración cubana hacia EE.UU. si no existiera la Ley de Ajuste Cubano?

No creo que muchos cubanos se arriesgarían a dejar la seguridad que tienen en su país, para ir a un país extraño a sufrir la discriminación y la persecución a que son sometidos los inmigrantes latinoamericanos y caribeños.

Lógicamente, no existe el mismo nivel de vida en un país pobre y subdesarrollado, que en un país rico y desarrollado. Esa es la razón fundamental por la que emigran los habitantes de unos países a los otros, que en el mundo se calcula entre 200 y 300 millones. Muchos de ellos sí huyen, pero del hambre.

Para la propaganda anticubana, los del resto de los países, emigran; los de Cuba, huyen. Habría que ver realmente cuales son los que emigran y cuales los que huyen.

22 thoughts on “Los que emigran y los que huyen

  • Querido Elio,

    Hace poco escuché una entrevista con un cubano llamado Víctor Mozo. Le tocó la revolución siendo muy joven y en el seno de una familia profundamente católica. A los 14 años, con la revolución recién triunfante decidió meterse de seminarista. Cuando salió del seminario le mandaron directamente a las UMAP, cuando todavía tenía 16 años. Allí pasó dos años en condiciones durísimas.

    A su padre le confiscaron un pequeño negocio familiar que consistía en una cafetería. Se quedó en el paro, y al no tener como alimentar a su familia se suicidó, poco después de que Víctor saliese de la UMAP.

    Vïctor siguió practicando abiertamente la religión. A menudo tenía que hacer gestiones para que miembros del partido pudiesen bautizar a sus hijos a escondidas.

    Como consecuencia de practicar el catolicismo abiertamente y de haber estado en la UMAP fue incapaz de ascender en ninguno de los trabajos que conseguía.

    Finalmente HUYO de Cuba en compañía de su esposa y su hija. Ahora mismo vive en Canadá y las autoridades cubanas se niegan a darle permiso para poder entrar en Cuba. Ni siquiera pudo entrar en Cuba para asistir al entierro de su madre.

    Mira Elio, no me cabe la menor duda de que Víctor Mozo es un perseguido político que huyó de Cuba.

  • Me gustaría poder disponer del correo electrónico de Elio, para poderle mandar algunos testimonios personales de personas que sufrieron persecución política en Cuba. También podría mandarle datos de contacto para que Elio pudiese entrevistarlos personalmente.

  • hay un punto que no menciona en su argumentación, y es la política del gobierno cubano hacia sus “emigrados”, siempre tendiente a sacarte la mayor cantidad de dinero posible y el mejor comportamiento posible en relación a sus intereses. El primero que trata a esos “emigrados”, porque según usted son emigrante a secas, como algo diferente a su definición es el gobierno cubano, porque a los centroamericanos y demás, nadie les exige ni fidelidad política con el gobierno en turno de su país ni les quita sus derechos en el pais de origen.
    Sin duda hay mucho de campaña medíatica por ambos lados, pero basta ya de montarse en el jueguito perverso entre los 4 tiranosaurios de la isla y sus pares en Miami, para en definitiva, darle frente al problema de los migrantes. Los cubanos no solo van a EEUU, van en realidad donde se pueda y eso habla de una gran masa de población que no encuentra realización, no solo económica, dentro de Cuba. Muchos cubanos en España y latinoámerica no se consideran migrantes económicos, ni caen dentro de la ley de ajuste, y esos también tienen que ser considerados.

  • Elio:
    Tu analisis del espinoso tema de la emigracion cubana tiene claros aciertos. Aquellos que hemos decidido a lo largo de medio siglo hacer una vida fuera de Cuba lo hemos hecho por diversas razones. Algunos salieron de la isla porque temian por su vida o integridad fisica, otros porque temian por su libertad, otros porque perdieron sus ahorros y patrimonio, o no encontraron oportunidad para prosperar, o simplemente querian vestir Levy jeans y tennis de marca. Tambien estan los que no encontraron oportunidad para explorar y expresar sus ideas, o que se hartaron de la propaganda politica que emanaba 24/7 de los televisores, radios, y panfleto partidistas, de la constante opresion de la individualidad. Concuerdo que solo se debe decir que ‘huyeron’ aquellos que emigraron por las primeras razones. Los demas ‘escapamos’.
    De cualquier manera, obviando la diferenia no tan sutil entre ‘huir’ y ‘escapar’, pienso que hasta los que emigraron solo para poder comprarse un tocadiscos Sony, lo hicieron por razones que en el fondo son politicas, porque fue precisamente el sistema politico represivo e inflexible lo que impedia lograr hasta esos insignificantes avances materiales dentro de Cuba.
    Tambien quiero aclarar que criticar al gobierno dictatorial de Fidel Castro y denunciar las consecuencias desastrozas de su politica de control total no es hacer propaganda “anticubana”. Para revertir la emigracion es fundamental abandonar el mito de la equivalencia entre Cuba como nacion y su mal llamado “gobierno revolucionario”.

  • Elio:
    Es verdad que, proporcionalmente con respecto a la cifra de población total, la emigración de Cuba dista de ser la más masiva de América Latina, y que las sucesivas administraciones de EEUU han maniobrado cuanto han podido para hacer de la corriente migratoria un arma contra Cuba. Pero, una vez más, nada es en blanco y negro. Además de casos como el citado anteriormente, si a un cubano se le da a escoger entre viajar fuera del país sin sus hijos menores, o salir con ellos definitivamente, creo que se le está creando un dilema tipo decisión de Sofía; si además este ciudadano pierde todo derecho en tierra propia por pasar en el extranjero más de once meses, se le está complicando la existencia, y de qué manera. Si sólo contrayendo matrimonio con un extranjero se puede residir en otro país sin perder prerrogativas en el propio, se están alentando las uniones por interés y toda una serie de irregularidades. Lo que se impone, en consecuencia, es la derogación de medidas como ésas, que se originaron en situaciones transitorias, que en algún momento pudieron afectar la seguridad del país, pero que han quedado hasta ahora indelebles, dificultando la existencia de una masa cada vez más amplia y heterogénea de cubanos, ubicados hoy en los cuatro puntos cardinales.

  • Elio trata de la grán massa de emigrantes y de la Ley de Ajuste Cubano, no de casos particulares. No se puede contra-argumentar un macro a partir de un micro.

  • Me parece un comentaio muy acertado. Concuerdo practicamente en todo con usted. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a mal llamar las cosas, tanto de un lado o del otro del charco.

  • Elio, me gusto tu articulo, sali de cuba hace 10 anos, casado con una canadience, pero visito mi pais todos los anos, y quiero regresar a vivir alla otra vez, lo que hace falta es cambiar ya las leyes migratorias, tambien te comento que a partir del 18 de junio, volveran a cobrar aranceles en la aduana, por importar alimentos, tu crees que es el momento de aplicar ese decreto, sabiendo como esta la situacion en cuba con los alimentos, y en el mundo en general, pues aqui aumentan de precio cada dia mas, me gustaria hablaras de ese tema, saludos Israel.

  • Ay este Señor …en qué Cuba vivirá él que no conocí yo…nosotros todos nos escapamos, allá no se nos reconoce el derecho humano de libre movimiento; cuando ese movimiento existe , entonces se emigra, pero los cubanos no emigramos NOS ESCAPAMOS , como sea. Nos quedamos de misión de trabajo o estudio, o de delegado cultural, nos casamos hasta con una Haitiana, con tal de irnos, …eso no es emigración, eso se llama escapar. Nos escapamos y nos autoexiliamos, preferimos dejar todo atrás que vivir allá, en el “Paraíso Castro-Caribeño”, y …Señor Elio por qué será. Llame las cosas por su nombre, no somos anticubamos por huir, tampoco por decir la verdad sobre el régimen, ni por atacarlo , se llama “instinto de conservación”; nos duele huir, pero tenemos que hacerlo, porque tenemos una sola vida, y no hay segunda. No se puede desperdiciar en ningún suelo, ni siquiera en el patrio, cuando no nos da la posibilidad de vivir con decoro y desarrollarnos, y tener “lo que tenía que tener”(Nicolás Guillen)

  • Si, hay mucho por desandar y recorrer.

  • Elio seria bueno que publicaras algo relativo a los que por razones politicas desean salir del país y se les retiene como a los médicos durante, largos 5 años, violando el artculo 13 de la carta de derechos humanos, si bien mucho de lo que refieres es cierto, relativo al resto de los paises, donde no se habla ni comenta mucho sobre la emigración. Seria bueno tambien hablar de la famosa modificación de la ley migratoria modificada en cuba que hace siglos esperamos. Todos creen tener la verdad seria bueno escucharnos todos de un lado y del otro al final como dice Arjona la vida es corta y a historia es larga verdad.

  • Pues Luis,

    Habría que hacer un recuento con los casos como los de Víctor. O mejor, una encuesta entre los cubanos emigrados para preguntarles sus motivaciones.

    A partir de ahí podríamos determinar el porcentaje de cubanos que han huido de Cuba por persecución política; porque lo que es obvio es que estos casos existen.

  • Bueno, Elio… ¿y quién fue quien primero habló mal de los que se iban de Cuba? ¿quién dijo “aquí no los queremos”? ¿quién les aplicó la palabrita “escoria”? ¿quién, en esencia, promovió el odio hacia los que se iban de la isla? ¿quién comenzó toda esta distorsión que hasta el día de hoy persiste?
    Muchas veces son ciertas las manipulaciones foráneas… pero y las manipulaciones del lado de acá?

  • La emigración cubana no es todavía mayor debido a que el gobierno cubano restringe la libertad de circulación. Difícilmente puede emigrar alguien a quien le niegan el permiso de salida. Además las incautaciones de bienes y derechos a los emigrados desincentivan la emigración.

  • La questión, Gabriel, es que para los EEUU – que considera *qualquier* cubano que pisa en su solo un ‘refugiado’ desde 1960, ignorando totalmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 – y los grán medios de comunicación *todo* cubano que sale de Cuba es un ‘exilado’, o que es obvio que no es verdad.

  • Isbel como siempre analizas las cosas fuera de contesto historico. Como no va a existir conflicto con la emigracion en los 80 cuando bajo la agresion norteamericana constante un grupo de delincuentes se introduce a la fuerza en la embajada del Peru y en dicha accion es atacado un custodio de dicha embajada.
    Esta embajada permite y fomenta los hechos. La embajada se llena de delincuentes y gente de la peor especie y esto trae como consecuencia la llamada salida por el puerto del Mariel.
    Esto ocurre cuando Cuba era sobrevolada por aviones espias norteamericanos y los planes de sabotaje eran constantes. En esos dias ocurre el incendio intencional del circulo infantil Levantan cuando estaba lleno de ninos.
    Eran anos de patriotismo antes que todo y amigrar hacia USA sabiendo que serias utilizado para propaganda era totalmente antipatriotico. Ademas llegaban a usa y la mayoria debia mentir sobre la causa de su salida y esto era utilizado por el enemigo de su patria para desacreditarla y justificar el Bloqueo.
    Gracias a dios en aquella epoca aun existia la URSS.
    Ademas esa fue la decada del mas alto nivel de vida alcanzado por el pueblo cubano en su historia y el mayor % de los que se marcharon eran vagos y delincuentes. De los cuales hoy existen mas de 30 mil con orden de deportacion aqui en USA.

  • Elio es la prueba viva e irrefutable de que los extraterrestres existen y conviven con nosotros… pero no entienden nuestra realidad.

    No voy a perder mi tiempo mostrándole a un lagarto venusino los excesos y abusos del gobierno cubano en contra de sus ciudadanos, como causa de una estampida donde muchos mueren buscando libertad.

    Me toca de cerca porque escapé de Cuba a lomos de balsa; harto de ser -por años- acosado y encarcelado por la policía política de los Castro.

    Elio, encerrado en su cápsula transdimensional sería incapaz de comprender.
    —————————————
    Como tampoco puedo entender la razón de publicar estos artículos de “social”-ficción, que no resisten la verificación con la realidad de Cuba.
    Buscar equilibrio en el contenido de una publicación es loable, pero usar dura y acéfala propaganda como contrapeso es lastimero; y logra el efecto contrario: le resta credibilidad y prestigio al sitio.

  • Caballero no se molesten, elio no es un viejo, elio es un asalariado de la uci, les pagan por escribir todas esas boberias en cuanto blog haya sobre cuba. No se desgasten, si le dan un chance elio igual saldria huyendo.

  • Elio su parcialidad en el análisis no le permite entender el asunto.
    Todos esos que “emigran” desde otras partes del mundo:
    -¿Tienen que pagar un permiso de salida de su país que significa más de su salario anual?
    -¿Tienen que pagar una carta de invitación que significa más de su salario anual?
    -¿Una vez que emigran el estado les confisca sus casas y sus autos?
    -¿Reciben los vituperios oficiales de “escorias”, “mercenarios” y “traidores” por abandonar su país?
    -¿Son retenidos en los aeropuertos y reenviados a sus países de residencia por haber discrepado de las políticas del gobierno de su país de origen?
    -¿No pueden obtener un permiso de salida del país-así lo paguen- porque el estado no les permite salir?
    -¿Están obligados a entrar en su país de origen con un pasaporte de ese país apesar de tener otra nacionalidad?
    Contestando estas siete preguntas se ubicará mejor en el asunto.
    La producción de desterrados por la política migratoria cubana nada tiene que ver con las migraciones mundiales.
    Si usted compite por entrar en la Mesa Redonda de la TV cubana ya está listo.Pero en un foro abierto está profundamente descalificado, no compite por su parcialidad.

  • Yo de verdad no veo contexto historico que justifique nunca los actos de repudio, la humillacion y la injusticia. Si las barbaridades se van a justificar con contexto historico, hasta Hitler buscar su contexto historico para justificar el holocausto.

  • Exacto, el dia que tuve que pedir una papel en la oficoda y otro en la reforma urbana, para en caso de tener casa dejarsela al gobierno, me converti en exiliada. El hecho de que para pasar mas de un mes en MI pais tengo que pagar, me convierte en exiliada tambien. Porque ese gobierno me quita derechos como cubana cuando decido emigrar, entonces la emigracion cubana toda es politica.

Comentarios cerrados.