Lo que era y lo que es

Por Xiomara Reinoso Gómez

Amor. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — Hace más de 30 años tuve un marido; vivimos juntos durante un año y luego nos separamos. Me gustaba, pero eso no era suficiente para seguir adelante; yo necesitaba amar, y amar mucho para sobrellevar la convivencia.

Él era militante del PCC y no hablaba nunca de religión. Si alguien tocaba el tema se ponía muy serio o se alejaba del grupo. Yo me divertía con eso y hasta motivaba a los que querían hablar sobre el asunto, solo por ver la cara que ponía.

Nunca pertenecí a ninguna secta religiosa, a pesar de que siempre he creído en Dios, a mi manera. Pienso que el templo de Dios lo llevamos dentro y no hay que buscarlo en ninguna iglesia; además, detesto todo tipo de imposición.

Pero volvamos al presente. Un amigo que tenemos en común se encontró con él y le dio mi número telefónico. Me llamó y nos citamos.

Fue emocionante volver a verlo después de tantos años, me hizo recordar la juventud y los buenos momentos que pasamos juntos. Pero la vida te da sorpresas. Quedé perpleja cuando me contó que es pastor de una iglesia Bautista. Cuando salí de mi asombro le pregunté: ¿Siempre creíste en Dios?

Me dijo que sí, siempre, pero como era del Partido tenía que ocultarlo -porque los militantes no podían ser religiosos. Como ya eso cambió podía gritarlo a los cuatro vientos.

Entonces negaste al Señor como Pedro hizo con Jesús -le dije-, solo que este lo negó tres veces y tú una vida entera, incluso a mí que era tu mujer. Bajó la cabeza sin responder.

Sentí pena y no le mencioné más el asunto, porque mi intención no era herirlo, pero en silencio pensé: ¿Cómo es posible que una persona se deje manipular, negando lo que piensa o lo que siente por quedar bien con otras?

Me dio su número telefónico por si me animaba a comenzar de nuevo, pero no lo voy a llamar. Es que finalmente comprendí por qué nunca llegué a amarlo: no me gustan las marionetas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.