Lo que era y lo que es

Por Xiomara Reinoso Gómez

Amor. Photo: Caridad
Amor. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — Hace más de 30 años tuve un marido; vivimos juntos durante un año y luego nos separamos. Me gustaba, pero eso no era suficiente para seguir adelante; yo necesitaba amar, y amar mucho para sobrellevar la convivencia.

Él era militante del PCC y no hablaba nunca de religión. Si alguien tocaba el tema se ponía muy serio o se alejaba del grupo. Yo me divertía con eso y hasta motivaba a los que querían hablar sobre el asunto, solo por ver la cara que ponía.

Nunca pertenecí a ninguna secta religiosa, a pesar de que siempre he creído en Dios, a mi manera. Pienso que el templo de Dios lo llevamos dentro y no hay que buscarlo en ninguna iglesia; además, detesto todo tipo de imposición.

Pero volvamos al presente. Un amigo que tenemos en común se encontró con él y le dio mi número telefónico. Me llamó y nos citamos.

Fue emocionante volver a verlo después de tantos años, me hizo recordar la juventud y los buenos momentos que pasamos juntos. Pero la vida te da sorpresas. Quedé perpleja cuando me contó que es pastor de una iglesia Bautista. Cuando salí de mi asombro le pregunté: ¿Siempre creíste en Dios?

Me dijo que sí, siempre, pero como era del Partido tenía que ocultarlo -porque los militantes no podían ser religiosos. Como ya eso cambió podía gritarlo a los cuatro vientos.

Entonces negaste al Señor como Pedro hizo con Jesús -le dije-, solo que este lo negó tres veces y tú una vida entera, incluso a mí que era tu mujer. Bajó la cabeza sin responder.

Sentí pena y no le mencioné más el asunto, porque mi intención no era herirlo, pero en silencio pensé: ¿Cómo es posible que una persona se deje manipular, negando lo que piensa o lo que siente por quedar bien con otras?

Me dio su número telefónico por si me animaba a comenzar de nuevo, pero no lo voy a llamar. Es que finalmente comprendí por qué nunca llegué a amarlo: no me gustan las marionetas.


19 thoughts on “Lo que era y lo que es

  • el 22 octubre, 2015 a las 7:31 am
    Permalink

    No embarajes, hermano, Xiomara no quiere que le echen ninguna mano, quiere compartir contigo en la discotemba.

  • el 21 octubre, 2015 a las 8:28 pm
    Permalink

    Jaja…Tá buena esa…Mi china sabe que estamos en Período Especial (¿o ya se acabó?), y que a todos los compatriotas en la Isla hay que echarles una mano…(Irina, ve calentando el sartén para las croquetas “veganas” de Yusimí y Verónica)

  • el 21 octubre, 2015 a las 5:58 pm
    Permalink

    Deja que la china se entere lo que esta pasando aquí y ya veras a donde va a ir a bailar Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *