¡Alerta!, estamos en peligro de padecer cáncer de mama

Irina Echarry

Gráfico por Erasmo Calzadilla
Gráfico por Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Esta terrible enfermedad está entre las primeras causas de muertes femeninas por cáncer en el mundo. En Cuba termina con la vida de más de 4 mujeres por día; las mamas son la segunda localización más afectada por tumores malignos (después del pulmón).

Y no está estable. La tendencia en el tiempo es a crecer exponencialmente, como muestra el siguiente gráfico y según estiman muchas autoridades de salud a nivel mundial.
Hasta hace poco, entre las razones de este crecimiento exponencial, además de los factores hereditarios y otros intrínsecos al cuerpo de la mujer, contábamos el envejecimiento poblacional y algunos malos hábitos como el cigarro y el alcohol. Pero ahora existen nuevos descubrimientos; y, aunque han publicado las noticias, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido una alerta oficial.

La ciencia ha revelado que un grupo de sustancias comunes en el entorno doméstico pueden propiciar la aparición de la enfermedad. Entre ellas tenemos los parabenos, que son utilizados en cremas, productos higiénicos y cosméticos por su gran capacidad conservante y antibacteriana.

El bifenol A es otra de las sustancias tóxicas y se encuentra en plásticos de botellas, envases de alimentos y biberones. También está presente en los CD, DVD, equipos electrodomésticos y otros muchos objetos con los que convivimos y manoseamos a diario. Es combatido por los ambientalistas y algunos países lo han prohibido; hasta donde sabemos, Cuba no es uno de ellos.

Otras amenazas cotidianas son los corrosivos de pinturas, algunos solventes y el percloroetileno, usado para el lavado en seco y en pesticidas.

El famoso y nocivo DDT vuelve a ser noticia. Pensábamos que esta sustancia, empleada en el combate de la malaria, era tan ajena a Cuba como el paludismo; sin embargo, una investigación refleja que en el oriente del país ¡se ha utilizado para curar la pediculosis! ¿De dónde lo sacan? También se ha estado probando la resistencia del mosquito Aedes Aegypty a varios insecticidas, incluyendo el DDT. Habrá que estar atentos con las fumigaciones.

Plegables de la Federación de Mujeres Cubanas promoviendo una salud responsable.
Plegables de la Federación de Mujeres Cubanas promoviendo una salud responsable.

Es simbólico que la mujer que descubrió los efectos dañinos de esta sustancia, Rachel Carlson, murió muy joven de cáncer de seno. No pudo enterarse de la relación entre el insecticida y el tumor maligno de mama.

Y para el final dejo los productos de la combustión de los hidrocarburos fósiles, sobre todo el humo diésel, que ha inundado nuestras calles, nuestra vidas. Es “curioso” que los órganos más afectados por la sustancia en cuestión, las vías respiratorias y las mamas, encabecen la lista de mortalidad por cáncer en nuestro país.

Cuando veo a la gente metida dentro de ese humo mortífero, las guaguas públicas con escapes de gases que se cuelan por las ventanillas hacia adentro… y el gobierno sin advertir ni legislar nada al respecto. Es sencillamente inconcebible.

Si eres mujer o convives con alguna, no dejes pasar este día. Comienza hoy mismo con el autoexamen, hazlo parte de tu rutina diaria. Es una técnica fácil y podría salvarte la vida. Los oncólogos insisten en que las mujeres están llegando a la consulta cuando ya es demasiado tarde.

Pálpate bien, puede ser durante al baño para que no te robe tiempo de otras cosas, y si encuentras algo un poquito raro, corre para el hospital.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.


6 thoughts on “¡Alerta!, estamos en peligro de padecer cáncer de mama

  • el 25 octubre, 2015 a las 7:56 pm
    Permalink

    Sí, de preocupación nos podemos estresar y bajar las defensas…
    Pero la sabiduría con tacto no incomoda.
    La logica dice que el orden es de adentro para afuera:
    La comida es el principal elemento (y el agua): Si tenemos un cuerpo sano tenemos defensas contra el cáncer y las enfermedades entre comillas permanentes. El problema de la mala alimentación es global y tiene una historia que es fácil revertir porque hay conocimiento y hay milenios de sabiduría.
    Luego los cosméticos, medicamentos rutinarios y productos de limpieza a los que en general son las mujeres a quienes las empresas piden que usen como si fuese lo más natural del mundo: todos esos químicos ¿cómo los emana el cuerpo si no está preparado genéticamente. ni tiene microorganismos capaces de hacerse cargo?
    Al final, si está en nuestras posibilidades, ir a lo político y denunciar los agoquímicos, el diesel y otros gases del sector industrial, la contaminación del agua y un largo etcétera…
    Mientras tanto el resto del día lo disfrutamos je je…

  • el 23 octubre, 2015 a las 12:01 pm
    Permalink

    He notado eso ahora que compro biberones, los BPA Free son un poquito mas caros pero la salud no tiene precio.

  • el 21 octubre, 2015 a las 3:22 pm
    Permalink

    ¿A quién le importa el cáncer de teta? Ponte a gozar la vida y no sufras tanto, que te vas a buscar un cáncer de hígado con tanta amargura.

  • el 21 octubre, 2015 a las 12:32 am
    Permalink

    otro artículo más serio dice

    El código de reciclaje que indica el tipo de plástico usado para su fabricación en la parte inferior del recipiente (código de identificación de resinas) nos puede ayudar a identificar su presencia. Los que pueden contener más trazas de Bisfenol A son aquellos con los números 7, 3 y 10. Los plásticos que no contienen BPA, ftalato, ni poliestireno expandible son los que llevan los códigos de reciclaje con los números 1 (Pete), 2 (HDPE), 4 (LDPE), y 5 (PP), según la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU, por sus siglas en inglés).

    Y luego
    No reutilizar demasiadas veces
    La reutilización de botellas de plástico para beber, como es el caso de las utilizadas por los deportistas, no debe ser demasiado prolongada porque con el tiempo liberan más fácilmente el BPA.

    Y finalmente otro

    Familiarizate con códigos de reciclaje. Evita los plásticos o las botellas de agua de plástico que estén identificados con el número 7, el 3 y el 6. Estos tres números contienen sustancias químicas que es importante evitar:

    * No. 7 contiene el bisfenol A,
    * No. 3 que diga (PCV) o vinyl porque contiene ftalato y
    * No. 6 que diga (PS) porque contiene el químico poliestireno expandible.

    Existen estudios independientes que indican que los tres ocasionan trastornos graves a la salud, según lo explica la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU por sus siglas en inglés).

  • el 21 octubre, 2015 a las 12:27 am
    Permalink

    Encontré esto para evitar el bisfenol en las botellas, no sé si será cierto.

    “Mira el símbolo de reciclaje de plástico en la botella. Busque un número entre 1 y 7 que se encuentra dentro de un conjunto triangular de flechas.
    Evite los plásticos que están marcados con el número de reciclaje 7 , ya que son más propensos a contener BPA. Estos plásticos son generalmente claro , plástico duro , aunque pueden ser teñidos de un color diferente.”

  • el 21 octubre, 2015 a las 12:22 am
    Permalink

    Gracias Iri por ayudar a formar una cultura anticancerígena, la vamos a necesitar cada vez más.
    Sí, es increible lo que sucede con el humo de los carros y que nadie haga nada. La gente no sabe el peligro a que nos están sometiendo. He visto a madres cargando a niños de brazos metidos en la humareda como si se tratara de neblina. ¿De quién es la culpa? De los que deberían informar y no lo hacen, desde el ministerio de salud a los periodistas.

    Sobre el bifenol A, ¿Tienes alguna idea de cómo saber si lo tenemos por acá, digamos, en los biberones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *