Una cubana en Suiza

Por Maya Quiroga

Susana Orta López
Susana Orta López

HAVANA TIMES — Hace cuatro años cambió el calor del trópico por las gélidas temperaturas de Suiza. Su nombre es Susana Orta López, vocalista de la agrupación Siga Volando que cultiva en el país europeo los ritmos cubanos y latinoamericanos a través del formato de la charanga típica cubana.

La joven, graduada del pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de Educación Artística, quien luego realizó estudios de nivel medio de canto, durante 15 años tuvo el privilegio de integrar la agrupación vocal Novel Voz.

Hoy se encuentra de visita en La Habana donde la agrupación suiza graba un nuevo fonograma en los estudios Areíto de la EGREM, con la producción del músico cubano Alejandro Mayor.

HT: Cuando integrabas la agrupación Novel Voz, ¿Te interesaba cantar salsa?

Susana Orta López: Me habían llamado en otras ocasiones para cantar salsa en Cuba y nunca dije que si porque no era mi interés, pero en Suiza sí he hecho salsa y ahora canto música fusión. En el caso de Siga Volando tiene un repertorio muy variado, porque ellos incursionan en otros géneros mezclados con el formato tradicional de una orquesta charanga cubana. He integrado otras agrupaciones, pero Siga Volando fue la primera con la que empecé a cantar y todavía lo hago.

Susana Orta López y Siga Volando
Susana Orta López y Siga Volando

HT: ¿Cómo ha sido la experiencia de cantar en varios idiomas los ritmos latinos?

SOL: Normalmente canto en español, aunque con Novel Voz interpreté también temas en inglés y en portugués. En este disco que estamos grabando hay números en inglés, en español y el director de Siga Volando, Claude Montandon, me ha pedido que cante en francés, lo cual se me da muy mal.

Dentro del público europeo, el suizo es muy especial, porque observa el arte de manera muy apacible, sin emocionarse mucho. He tenido la suerte de que me han recibido muy bien. Y estoy contenta con eso.

He encontrado suizos que bailan mejor que los cubanos. Hay muchas academias de baile allá. Ellos se interesan por la música cubana y les gusta. Vienen a la Isla a pasar cursos para después tocar nuestra música en su país.

HT: ¿Qué características tiene este nuevo disco que están grabando en Cuba?

SOL: Es muy variado. Nunca habíamos grabado de la forma que lo hacemos ahora: todos juntos en una toma. Eso demanda de mi mucha energía, pero todo está saliendo muy bien. Estamos en un estudio viejo con una acústica muy especial y una gran historia.

Por eso el disco está sonando a la Cuba de ayer mezclada con la Suiza de hoy. En él interpreto dos temas escritos por la cubana Alina Torres, se titulan Unle y Madame Caridad, este último dedicado a la Patrona de Cuba.

HT: ¿Cuáles otros proyectos te ocupan actualmente?

Siga Volando
Siga Volando

SOL: Recientemente hice un trío que se llama Susana O. Somos el pianista Lucien Behrens y el percusionista Jean Baptiste Baldazza. Ya empezamos a hacer nuestro repertorio. No tiene nada que ver con la salsa. Es más bien música afrocubana, arreglada y compuesta utilizando quizás algunos géneros cubanos poco empleados en ese género musical, pero que mezclados suenan bastante bien. Ya dimos dos conciertos. Tenemos nuestro sitio web y estamos dando los primeros pasos.

HT: ¿Cómo se siente Susana cuando canta en Cuba?

SOL: En Cuba me gusta cantar siempre, porque nací aquí, crecí aquí y siento todavía la energía de mi país. Vine el año pasado con el proyecto suizo Nolosé. Ahora para la grabación de un disco con Siga Volando. Siempre me llena de satisfacción cantar en mi Cuba, el público me recibe muy bien.

Fotos: Cortesía de la entrevistada



3 comentarios sobre “Una cubana en Suiza

  • Bueno, no será Vilma la primera salsera por necesidad, que de eso se ve mucho en el mundillo musical cubano cuando aprieta la horma del zapato, tras encontrar el oportuno “fasten”. También los hay ocasionales, como Kiki Corona, y Amaury Pérez…No creo que quieran repetir la experiencia…

    Respuesta
    • Sinceramente sin conocer a la persona no se debe opinar. Esta es una cantante que hizo su carrera en un grupo vocal con el cual viajó muchísimo antes de ir a Suiza.
      Es una pena que no se publique igual todo lo bueno que se hace en Cuba y siempre se le den oportunidad a los mismos. Pero nada ahí llegaremos. Yo que tuve la oportunidad de descubrirla y me encantó. Suerte Susana donde quiera que estés.

      Respuesta
  • Isidro se llama Susana. No se de dónde sacasta el nombre de Vilma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La bandera cubana, La Habana. Por Colete Flemming (Canadá). Cámera: Nikon D5000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]