Las ventajas del pluripartidismo

Janis Hernandez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa en uno de sus campañas.

HAVANA TIMES — Hasta la Dialéctica de Marx y Engels, presentaban a La ley de unidad y lucha de contarios como la primera de las condiciones básicas para el desarrollo social.

Por estos días que se estaba librando la campaña electoral por las Alcaldías en diferentes territorios de la República de Ecuador y donde sus partidos políticos competían por alcanzar dichas autoridades, entendí una vez más que solo hay un estado natural de democracia donde existe el pluripartidismo.

Esa coexistencia de diversos partidos políticos y el hacer valer de forma constitucional la voluntad de un pueblo es la vía más efectiva de progreso de cualquier Nación. Praxis esta que para nosotros los cubanos es absolutamente ajena.

En una alocución pública el presidente Rafael Correa, encabezando su Partido Alianza País, llamaba la atención sobre los por qué se habían perdido las alcaldías en ciudades esenciales como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Decía más o menos, que debían ver bien dónde se habían equivocado en estas localidades. O dónde estuvieron los errores de la campaña de su Partido en dichas jurisdicciones. ¿Qué hicieron mal?, se preguntaba el mandatario.

Es que el presidente del país andino sabe que solo a partir de la toma de conciencia de las deficiencias y las faltas, estas podrán ser superadas.

El domingo, Quito, Guayaquil y Cuenca fueron ganadas por la oposición ecuatoriana. Si esto redundará en beneficio de esas poblaciones yo no lo sé. Eso es cosa de los ecuatorianos.

Lo que sí sé es que Marx y Engels se contradecían. Ellos proponían la dictadura del proletariado, pero en sus preceptos dialecticos nos decían que solo si hay fuerzas en pugna existe esa contradicción que se generan los cambios.

Creo que por eso, en tantos años, nuestro país no ha cambiado. Acá se niegan y se anulan las ventajas del pluripartidismo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.