La Revolución cubana tiene logros cuestionables

Por Repatriado 

Foto: Francis Chow

HAVANA TIMES – Hace poco escribí un artículo en el que intentaba desmitificar, no negar, los así llamados logros de la Revolución.  Amablemente, el compañero Elio respondió remarcando los que él considera logros incuestionables. La primera diferencia entre Elio, a quien respeto, y yo, es que para mí todo es cuestionable.

He tratado, desde mi lógica, de encontrar logros “incuestionables”, esos serían considerados “casi” exclusivos de Cuba y, por ende, probablemente achacables al Castrismo.

Excluyo los que el Gobierno publicita como logros, pero que para mí han sido  contraproducentes o innecesarios o iban a suceder por evolución.

Fue contraproducente el carísimo lujo de convertirnos en potencia deportiva.

Fue innecesaria una campaña de alfabetización acelerada con grandes costos humanos y, en parte, responsable del desastre agrícola actual

Iban a suceder de cualquier modo, como han ocurrido en otros países que partían de coyunturas similares, la universalización de la educación y la salud, así como la integración femenina.

Dejo claro que los logros que voy a señalar pueden ser efectos secundarios de políticas primariamente desastrosas, pero al fin y al cabo son aspectos de nuestra realidad que espero no perdamos.

Bajísima huella eológica. El desastre medioambiental que la codicia humana avivada por el capitalismo de mercado, tipo USA, o el capitalismo de estado, tipo China, es inmenso. Entiendo que nuestra baja huella ecológica es motivo del bajísimo nivel industrial. Llegado el momento tendremos que analizar, entre otras cosa,  si la industrialización es una buena opción para Cuba, qué tipo de tecnología usaremos, si es conveniente apoyar el transporte público o privado, si la ganadería intensiva es ventajosa, en fin, buscar opciones de desarrollo que no agredan al medio.

Inexistente publicidad. Paradójicamente, y como demostración de lo poco que le importamos al Gobierno, casi la única publicidad que ven los cubanos es de cigarros y alcohol. Habría que eliminar esta e impedir que la inevitable publicidad comercial se convierta en motor del consumismo suicida.

Bajo nivel de obesidad infantil. Ya sé que es porque la gente no tiene dinero ni para comer o vestir, mucho menos para engordar, pero igual habrá que pensar cómo mantenernos alejados de la peor crisis sanitaria del momento.

Foto: Francis Chow

Normalización de la integración racial. Ha sido una de las políticas genuinamente positivas y que ha dado resultados, otra cosa es que quede mucho por hacer, pero creo que se ha hecho bastante.

Preservativos baratos y generalmente existentes. En cualquier otro país que conozco los he encontrado disparatadamente caros. No incluyo otros productos de farmacia, porque no cumplen con esas dos condiciones.

Fomento de la creatividad básica y plasticidad de pensamiento. Soy testigo del ingenio y capacidad resolutiva de los cubanos en otros países. Cuando otros trabajadores paran si no están las condiciones perfectas dadas, los cubanos buscan soluciones. Intuyo eso está asociado a la inventiva nacida de la necesidad, pero me parece un gran valor a salvar, aunque no sé cómo.

Tiempo para socializar. En Cuba se trabaja poco, serían muy imbéciles los cubanos si trabajaran mucho para ganar 25 USD al mes, así que se labora poco y eso da espacio para la socialización, lo cual está científicamente comprobado aumenta la felicidad. Con el grado de tecnología actual no es racional garantizar 40 horas de trabajo semanales a los millones de personas que existimos, el futuro es de trabajos de pocas horas.

El valor de las pequeñas cosas. Una vez escribí que veo más felicidad en Cuba que en Austria. Debí haber dicho alegría, no felicidad. Los cubanos, creo, son genéticamente alegres, y algo que les da ese estado son los pequeños hallazgos. Un cubano siente tanta alegría cuando consigue un par de zapatos como un austriaco cuando compra un BMW; lo mismo cuando entra a una tienda y descubre que sí, ¡hay picadillo!, un austriaco solo puede experimentar eso cuando compra un cuadro de Gustav Klimt o el apartamento de sus sueños.

Secularización total y absoluta del ámbito político. No implica estigma a que los religiosos hagan política desde su creencia, pero evitemos los “God bless America” e imposiciones morales desde cualquier confesión.

Legislación sobre aborto y divorcio. El abuso que se hace actualmente del aborto ha de evitarse mediante educación, no mediante pasos atrás en libertades ganadas. Que se divorcie el que lo desee.

Legislación restrictiva sobre armas de fuego. No convertir las armas en bienes comerciales.

Sistemas de Salud y Educación. Bien financiados y libres de imposiciones ideológicas son sistemas racionales y justos. Educación y Salud son hoy extremadamente deficientes en Cuba, pero no por causa específica de fallo en esos sistemas, sino porque están construidos sobre una ficción económica con fines propagandísticos. Hay que mantener y aumentar el gasto público en esas esferas una vez que la economía funcione fuera del control absolutista de un grupo político. No excluye existencia paralela de salud o educación privada.

No es una lista exhaustiva, cada cual podrá agregar o negar en parte o en todo, pero la hago con el deseo de que pensemos el futuro no como borrón y cuenta nueva, sino como transformación, democratización, modernización y liberalización de toda la energía que el Gobierno actual nos encapsula para controlarnos, pero sin que esa energía nos lleve a cegueras que lamentemos más adelante.

Tengamos siempre en cuenta la frase de aquel dominicano que tan bien nos conoció, “los cubanos o no llegan, o se pasan”.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.