La muerte extraño del informante Adrián Lamo y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Democracy Now para el día lunes 19 de marzo de 2018.

Hacker informático Adrián Lamo muere a los 37 años

Y el hacker informático Adrián Lamo murió a los 37 años. Lamo es conocido por haber hackeado las redes informáticas de grandes corporaciones, como el periódico The New York Times y las compañías Yahoo! y Microsoft, y por haber denunciado a la informante del ejército estadounidense Chelsea Manning a las autoridades, luego de que se hicieran amigos en la web. El cuerpo de Lamo fue hallado el miércoles en un apartamento en Wichita, Kansas, y se desconoce la causa de su muerte.

La empresa Cambridge Analytica, vinculada con Trump, recopiló datos de 50 millones de usuarios de Facebook

En una sorprendente revelación acerca de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, se dio a conocer que la empresa de elaboración de perfiles de votantes Cambridge Analytica recopiló los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su permiso, con el objetivo de ejercer influencia en el electorado a favor del presidente Donald Trump.

Cambridge Analytica fue fundada por el multimillonario Robert Mercer. El exasesor de Trump Steve Bannon, de Breitbart News, fue uno de los principales estrategas de la empresa. Los datos de Facebook fueron obtenidos originalmente por un académico de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, cuya empresa, Global Science Research, desarrolló una aplicación que les pagaba a usuarios de Facebook para que hicieran pruebas de personalidad y estuvieran de acuerdo con que sus datos sean recabados. La aplicación también recababa los datos de los amigos de estos usuarios, lo que significa que en realidad recogió los datos de decenas de millones de usuarios sin su conocimiento. Luego

Cambridge Analytica compró estos datos para convertir a la empresa de elaboración de perfiles de votantes en una poderosa herramienta psicológica, que comenzó a publicar avisos políticos dirigidos con el objetivo de difundir los programas políticos de extrema derecha de Robert Mercer. Estas son las palabras del informante Christopher Wylie, quien trabajó con Aleksandr Kogan para obtener los datos de Facebook.

Christopher Wylie afirmó: “Fue un experimento extremadamente inmoral, porque están jugando con un país entero, con la psicología de un país entero, sin su consentimiento o conocimiento. Y no solo están jugando con la psicología de un país entero, sino que están jugando con la psicología de un país entero en el contexto de un proceso democrático”.

Los periódicos The London Observer, The Guardian y The New York Times contribuyeron para dar a conocer la noticia.

Lo revelado sobre la filtración masiva de datos y su papel en las elecciones de 2016 suscitó duras críticas tanto de legisladores estadounidenses como británicos, que exigen el testimonio del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. La controversia se produjo luego de que Facebook ya enfrentara reacciones negativas por la forma en que la plataforma fue usada para difundir propaganda rusa en el camino hacia las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Trump ataca a Mueller por primera vez llamándolo por su nombre

El fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó en Twitter al fiscal especial Robert Mueller refiriéndose a él por primera vez por su nombre. El sábado escribió: “La investigación de Mueller nunca tendría que haberse iniciado, ya que no hubo conspiración ni hubo ningún delito”. El domingo escribió: “¿Por qué el equipo de Mueller está formado por 13 demócratas empedernidos, algunos grandes seguidores de la corrupta de Hillary [Clinton] y ningún republicano? Recientemente se sumó otro demócrata… ¿Alguien considera que esto es justo? Y sin embargo, NO HUBO CONSPIRACIÓN”. Mueller es un republicano de larga data y exdirector del FBI, que fue designado para ese cargo por el expresidente republicano George W. Bush.

Despiden a vicedirector del FBI, Andrew McCabe

El primer ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el fiscal especial Mueller se produjo solo un día después de que el vicedirector del FBI, Andrew McCabe, fuera despedido, lo que ocurrió a última hora del viernes. Trump había atacado varias veces a McCabe, que fue despedido luego de que el fiscal general Jeff Sessions rechazara un pedido que le hubiera permitido retirarse este fin de semana y recibir su pensión completa. McCabe fue despedido por la “falta de franqueza” en torno a una conversación que autorizó entre un periodista y funcionarios del FBI. McCabe niega estas acusaciones y afirma que su despido tiene como objetivo desacreditar la investigación de Mueller, en la que él es un posible testigo. También afirma que escribió extensas notas sobre sus conversaciones con el presidente Trump. Varios legisladores demócratas ofrecieron contratar a McCabe por dos días, para permitirle acceder al derecho de recibir su pensión completa.

Turquía toma control de ciudad siria kurda de Afrin

En Siria, los soldados turcos y combatientes sirios que cuentan con el apoyo de Turquía tomaron el control de la ciudad siria kurda de Afrin el domingo, luego de un ataque de dos meses en la ciudad por parte de Turquía. La toma de poder expande el control territorial de Turquía en el norte de Siria y representa un duro golpe para los esfuerzos kurdos de lograr la autonomía. Los activistas afirman que cientos de civiles murieron en el ataque, que también obligó a miles de personas a huir. El domingo, decenas de grupos kurdos y de izquierda de Turquía exigieron a la comunidad internacional que presione a ese país para que se retire de Afrin. Estas son las palabras del legislador turco Berdan Öztürk.

Berdan Öztürk declaró: “Solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas, al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, a las fuerzas de la coalición internacional, a los países islámicos y a la comunidad internacional en general que tome medidas para impedir de forma inmediata la tragedia en Afrin y que se obtengan resultados concretos, entre ellos el retiro de todas las fuerzas armadas que ingresaron a Afrin”.

Informes: 30 muertos en Guta Oriental, al tiempo que Assad visita los frentes

En más noticias sobre Siria, los observatorios que monitorean la guerra afirman que al menos 30 personas murieron el sábado, en medio de la campaña de bombardeos y ofensiva terrestre que el gobierno lleva a cabo actualmente contra Guta Oriental, distrito ubicado en las afueras de la capital, Damasco. Miles de civiles han estado huyendo de los ataques contra el suburbio, que es controlado por grupos rebeldes. El domingo, la televisión estatal de Siria transmitió un video que muestra al presidente Bashar al Assad visitando las tropas ubicadas en los frentes de Guta Oriental.

Presidente ruso, Vladimir Putin, gana un nuevo mandato de seis años por gran mayoría de votos

En Rusia, el presidente Vladimir Putin resultó electo para un nuevo mandato de seis años. Los resultados oficiales revelan que Putin ganó las elecciones con un 76% de los votos. Su principal rival, el líder de la oposición Alexei Navalny, tuvo prohibido postularse. Luego de que se anunciaran los ganadores, los reporteros le preguntaron a Putin si planea postularse nuevamente dentro de seis años.

El presidente Vladimir Putin respondió: “Creo que lo que dicen es un poco chistoso. Hagamos las cuentas. ¿Estaré en el poder hasta que tenga 100 años? ¡No, no!”

Autoridades de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos se reúnen en Finlandia para reducir la amenaza nuclear

Se espera que autoridades de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos se reúnan en Finlandia esta semana para hablar sobre reducir la amenaza de una guerra nuclear. Aún no se ha anunciado quiénes asistirán a la reunión, pero las autoridades finlandesas aseguran que en el caso de Estados Unidos no concurrirán autoridades gubernamentales.

Unidad agfana de élite mata a ocho campesinos mientras regaban sus campos

En Afganistán, al menos ocho civiles murieron en la madrugada del sábado cuando integrantes de élite de la agencia de inteligencia afgana, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, abrieron fuego desde un helicóptero contra campesinos que se encontraban regando sus campos. Los hermanos de una de las víctimas aseguran que murieron mientras aún sostenían sus palas. La víctima más joven tenía 14 años. Un político local le dijo al periódico The New York Times que este tipo de operativos suelen llevarse a cabo con la colaboración de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por Estados Unidos.

Cachemira: mueren cinco integrantes de una familia en bombardeos en la frontera

En Cachemira, al menos cinco integrantes de una misma familia murieron el domingo, luego de que India y Pakistán abrieran fuego a ambos lados de la Línea de Control que divide el territorio disputado. Las víctimas eran una pareja y sus tres hijos, que se encontraban desayunando cuando una granada de mortero cayó en su hogar. La víctima más joven tenía ocho años de edad. Mientras tanto, un fotoperiodista de Cachemira llamado Kamran Yusuf fue liberado tras haber pasado seis meses en prisión acusado de “librar una guerra contra India”. Es el primer fotoperiodista arrestado y encarcelado por la Agencia Nacional de Investigación india, creada en 2009 para combatir el terrorismo.

Texas: dos heridos en la cuarta explosión de un paquete este mes en Austin

En Texas, dos personas resultaron heridas en la noche del sábado cuando explotó un paquete al suroeste de Austin. Es la cuarta vez que ocurre un incidente de este tipo en esa ciudad este mes. Las explosiones han causado la muerte de dos integrantes de prominentes familias afroestadounidenses e hirieron de gravedad a una mujer latina. Las autoridades afirman que los atentados podrían ser crímenes de odio, y que probablemente la explosión del domingo esté relacionada con las tres primeras explosiones.

Liberan a solicitante de asilo salvadoreña que afirma que fue sexualmente agredida en el centro de detención

En Texas, una solicitante de asilo salvadoreña de 23 años, llamada Laura Monterrosa, fue liberada del centro de detención de T. Don Hutto, tras una campaña nacional que reclamaba su liberación. Monterrosa afirma que fue sexualmente agredida por una guardia mientras se encontraba en detención y luego fue puesta en confinamiento solitario como represalia por haber efectuado la denuncia. Monterrosa huyó de El Salvador para escapar de la persecución que sufría por ser lesbiana, y estuvo detenida por nueve meses.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *