La Revolución cubana tiene logros cuestionables

Por Repatriado 

Foto: Francis Chow

HAVANA TIMES – Hace poco escribí un artículo en el que intentaba desmitificar, no negar, los así llamados logros de la Revolución.  Amablemente, el compañero Elio respondió remarcando los que él considera logros incuestionables. La primera diferencia entre Elio, a quien respeto, y yo, es que para mí todo es cuestionable.

He tratado, desde mi lógica, de encontrar logros “incuestionables”, esos serían considerados “casi” exclusivos de Cuba y, por ende, probablemente achacables al Castrismo.

Excluyo los que el Gobierno publicita como logros, pero que para mí han sido  contraproducentes o innecesarios o iban a suceder por evolución.

Fue contraproducente el carísimo lujo de convertirnos en potencia deportiva.

Fue innecesaria una campaña de alfabetización acelerada con grandes costos humanos y, en parte, responsable del desastre agrícola actual

Iban a suceder de cualquier modo, como han ocurrido en otros países que partían de coyunturas similares, la universalización de la educación y la salud, así como la integración femenina.

Dejo claro que los logros que voy a señalar pueden ser efectos secundarios de políticas primariamente desastrosas, pero al fin y al cabo son aspectos de nuestra realidad que espero no perdamos.

Bajísima huella eológica. El desastre medioambiental que la codicia humana avivada por el capitalismo de mercado, tipo USA, o el capitalismo de estado, tipo China, es inmenso. Entiendo que nuestra baja huella ecológica es motivo del bajísimo nivel industrial. Llegado el momento tendremos que analizar, entre otras cosa,  si la industrialización es una buena opción para Cuba, qué tipo de tecnología usaremos, si es conveniente apoyar el transporte público o privado, si la ganadería intensiva es ventajosa, en fin, buscar opciones de desarrollo que no agredan al medio.

Inexistente publicidad. Paradójicamente, y como demostración de lo poco que le importamos al Gobierno, casi la única publicidad que ven los cubanos es de cigarros y alcohol. Habría que eliminar esta e impedir que la inevitable publicidad comercial se convierta en motor del consumismo suicida.

Bajo nivel de obesidad infantil. Ya sé que es porque la gente no tiene dinero ni para comer o vestir, mucho menos para engordar, pero igual habrá que pensar cómo mantenernos alejados de la peor crisis sanitaria del momento.

Foto: Francis Chow

Normalización de la integración racial. Ha sido una de las políticas genuinamente positivas y que ha dado resultados, otra cosa es que quede mucho por hacer, pero creo que se ha hecho bastante.

Preservativos baratos y generalmente existentes. En cualquier otro país que conozco los he encontrado disparatadamente caros. No incluyo otros productos de farmacia, porque no cumplen con esas dos condiciones.

Fomento de la creatividad básica y plasticidad de pensamiento. Soy testigo del ingenio y capacidad resolutiva de los cubanos en otros países. Cuando otros trabajadores paran si no están las condiciones perfectas dadas, los cubanos buscan soluciones. Intuyo eso está asociado a la inventiva nacida de la necesidad, pero me parece un gran valor a salvar, aunque no sé cómo.

Tiempo para socializar. En Cuba se trabaja poco, serían muy imbéciles los cubanos si trabajaran mucho para ganar 25 USD al mes, así que se labora poco y eso da espacio para la socialización, lo cual está científicamente comprobado aumenta la felicidad. Con el grado de tecnología actual no es racional garantizar 40 horas de trabajo semanales a los millones de personas que existimos, el futuro es de trabajos de pocas horas.

El valor de las pequeñas cosas. Una vez escribí que veo más felicidad en Cuba que en Austria. Debí haber dicho alegría, no felicidad. Los cubanos, creo, son genéticamente alegres, y algo que les da ese estado son los pequeños hallazgos. Un cubano siente tanta alegría cuando consigue un par de zapatos como un austriaco cuando compra un BMW; lo mismo cuando entra a una tienda y descubre que sí, ¡hay picadillo!, un austriaco solo puede experimentar eso cuando compra un cuadro de Gustav Klimt o el apartamento de sus sueños.

Secularización total y absoluta del ámbito político. No implica estigma a que los religiosos hagan política desde su creencia, pero evitemos los “God bless America” e imposiciones morales desde cualquier confesión.

Legislación sobre aborto y divorcio. El abuso que se hace actualmente del aborto ha de evitarse mediante educación, no mediante pasos atrás en libertades ganadas. Que se divorcie el que lo desee.

Legislación restrictiva sobre armas de fuego. No convertir las armas en bienes comerciales.

Sistemas de Salud y Educación. Bien financiados y libres de imposiciones ideológicas son sistemas racionales y justos. Educación y Salud son hoy extremadamente deficientes en Cuba, pero no por causa específica de fallo en esos sistemas, sino porque están construidos sobre una ficción económica con fines propagandísticos. Hay que mantener y aumentar el gasto público en esas esferas una vez que la economía funcione fuera del control absolutista de un grupo político. No excluye existencia paralela de salud o educación privada.

No es una lista exhaustiva, cada cual podrá agregar o negar en parte o en todo, pero la hago con el deseo de que pensemos el futuro no como borrón y cuenta nueva, sino como transformación, democratización, modernización y liberalización de toda la energía que el Gobierno actual nos encapsula para controlarnos, pero sin que esa energía nos lleve a cegueras que lamentemos más adelante.

Tengamos siempre en cuenta la frase de aquel dominicano que tan bien nos conoció, “los cubanos o no llegan, o se pasan”.

 

15 thoughts on “La Revolución cubana tiene logros cuestionables

  • así que se labora poco y eso da espacio para la socialización, lo cual está científicamente comprobado aumenta la felicidad.

    ENTONCES SOMOS EL PAÍS MÁS FELIZ DEL UNIVERSO

  • Un saludo afectuoso para usted repatriado. Si al capitalismo “moderno” y “avanzado” nos ponemos a sacarle defectos no tendríamos para cuando acabar, incluso si nos ponemos a buscarle defectos al socialismo/capitalismo en Finlandia le encontraríamos defectos y pudiésemos augurar su colapso futuro pues si en algo somos buenos los humanos y sobre todos los cubanos es en eso de la adivinación y sabérnoslo todo. El problema somos nosotros, los humanos, una cosa pensamos con la barriga llena y otra con la barriga vacía, una cosa pensamos cuando sacamos una conclusión por nosotros mismos y otra muy diferente pensamos cuando escuchamos las opiniones de otros antes de sacar nuestra conclusión. Cuando al ser humano le quitas la ropa y lo dejas encuero en pelota y sus necesidades básicas entran en juego, aire, agua, comida, refugio, reproducción, entonces entran en juego otros factores circunstanciales, si estas donde abunda la comida pero no hay agua tienes que adaptarte, si donde estás hay agua y comida pero no hay otros humanos tienes que adaptarte, si donde estas no hay ni agua ni comida ni nada tienes que moverte y si llegas a comerte la comida de los que viven donde hay comida vas a encontrar quizás bondad pero si contigo vienen 200 mas buscando lo mismo posiblemente encuentres hostilidad y si tu eres mas fuerte que el otro te impones y si el otro es mas fuerte te elimina pero si el mas fuerte es bruto y el mas débil ha creado habilidades posiblemente el débil termine aplastando al fuerte o subyugándolo y así sucesivamente… por eso estamos donde estamos y como estamos, porque los seres humanos somos así de complejos y predecibles o impredecibles, por eso unos pocos gobiernan y dominan a muchos muchos, es nuestra naturaleza, somos depredadores por excelencia, capaces de ser bondadosos y siniestros al mismo tiempo, capaces de curar y matar con la misma herramienta y si no entendemos eso, nunca vamos a entender por que hay gente que se la pasa quejándose y lamentándose cuando hay otros que han pasado cosas peores y no bajan la cabeza y siguen adelante, por que hay gente sumisa y gente déspota, gente que obedece y gente que manda, por que dependemos de la naturaleza que cada día destruimos, es la naturaleza humana y eso es lo que rige al final del día nuestras sociedades.

  • Meresbala, no tienes que convencerme pues estoy totalmente de acuerdo en que el comunismo es un fracaso y es lamentable que se siga debatiendo el tema, bueno, no solo debatiendo, sino que hayan personas que de verdad quieran organizar la sociedad siguiendo las directrices de un señor, muy genial y bien intencionado, que vivió en un mundo tan diferente al nuestro y que sin dudas el mismo revisaría sus teorías a la luz de como se ha desarrollado el capitalismo.

    Como tu creo que el capitalismo ha funcionado tan bien porque es el sistema que mejor se adapta a la naturaleza humana, pero, eso no quiere decir que la naturaleza humana no sea modificable, y de hecho, gracias al capitalismo, hoy el mundo ha desarrollado una tecnología tal que puede sostener a los muchos miles de millones que somos y mantener un ritmo ecológicamente neutro de crecimiento siempre y cuando la inmensa mayoría de las personas acordemos otros términos de relación, de premiar los logros, de motivación más allá de la competencia.

    Acabo de escribir un post hoy mismo sobre un discurso del Che donde ya en el 64 pedía que se eliminaran los premios materiales sustituyéndolos por premios morales, para mi eso es una locura y lo contrapongo a la misma teoría marxista, espero pronto puedan leerlo aquí en HT.

    Tengo muy mal concepto del capitalismo porque parto de la premisa de que la inmensa mayoría de los hombres somos estúpidos y/o malévolos, las mujeres son un poco mejor, el capitalismo retroalimenta esa estupidez básica y crea un terreno donde muchas veces los malévolos triunfan, pero vuelvo a repetirlo, es el mejor sistema que existe hoy mismo y me encanta tu ejemplo, yo lo extiendo al mundo entero, hace 200 años el mundo era un asco, hoy sigue siendo un asco en muchos lugares, pero algunos ya huelen mejor.

  • Gracias Erasmo por la buena crítica de mi artículo.

    La expresión de las emociones es algo universal, independiente a las culturas, la diferencia está en la causa y el grado del motivo.

    Como tu prefiero la gravedad, pero prefiero la gravedad porque soy grave, a veces miro a mi alrededor y envidio a la persona más simple que no es capaz de ver lo que veo yo y por ende no sufre, igual que envidio a las personas que tienen Fe y creen en este o aquel dios, yo soy incapaz de ello, me pasa como a Unamuno, vivo inconforme con la naturaleza finita del hombre, pero aunque quiera la idea de un más allá no me entra.

    Yo no veo esa actitud amargada o agresiva en aumento, lo que veo en constante aumento es la disociación del pueblo y los dirigentes, veo un aumento del cinismo y del individualismo, no sé si eso sea bueno o malo.

    Hice la carrera de sicología en España pero nunca la ejercí, terminando regresé para Cuba así que no puedo llamarme sicólogo, ¿a q te refieres con el daño antropológico? Yo escribí un artículo hace un tiempo, publicado en HT, donde hablaba de una condición sicológica que creo explica bastante bien la actitud del pueblo, la indefensión aprendida, fue uno de mis primeros escritos y lamentablemente no guardo copia ni recuerdo su título.

  • repatriado, hasta los capitalistas mas fervientes sueñan con un mundo perfecto y cualquier sistema político o social o modelo económico funciona bien, aunque sea a la fuerza, en los libros. El problema es implementarlo con los seres “pensantes” o “inteligentes” como nos hacemos llamar los humanos. Es imposible lograr o siquiera intentar que todos piensen igual o respeten todas las reglas, esa es la naturaleza humana, los hay flojos, luchadores, inconformes, achantados, envidiosos, progresistas, conservadores etc etc… y el único sistema que ha entendido eso y ha basado su modelo de desarrollo o explotación como quieras llamarle, es el capitalismo. El capitalismo con su individualismo del ser ha logrado lo que jamas y nunca ha logrado el socialismo ni en los libros de texto, que es motivar a la gente a superarse, innovar y producir para lograr bienestar.

    El comunismo/socialismo ya tuvo su momento en la historia y la cagó, como le sucedió al feudalismo, colonialismo y cuanto -ismo ha existido. El capitalismo con todos los defectos que tiene, que son muchos, es el único que se cambia para mejorar, compara el capitalismo americano o ingles o francés o alemán en sus orígenes con lo que tienen hoy en día, a ver si siguen siendo esclavistas, o matando a los obreros o prohibiendo los sindicatos o negando protección de seguro social..??? aquí cada día se puja mas por mejorar. Compara el comunismo a ver en que ha mejorado..???? mira Venezuela que no tiene bloqueo y es rica en recursos naturales y humanos, solo ha tenido que implementar el fracasado modelo obsoleto y en menos de 10 años ya muestran el resultado. El comunismo no sobrevivió ni donde lo inventaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *