La protesta de comerciantes en Holguín

Y la significativa reacción del periódico provincial “Ahora”

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Con el título “La verdad del martes” el órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, publica un extenso reportaje firmado por Lourdes Pichs Rodríguez, destinado a esclarecer los sucesos del martes 21 de enero pasado en la plaza La Central, cuando decenas de trabajadores por cuenta propia marcharon hasta la sede del gobierno local en señal de protesta, siendo reprimidos por la policía.

Es significativa la publicación del reportaje porque lo común en Cuba es todo lo contrario, dar la callada por respuesta. La citada periodista ofrece la clave al comentar: ¿Cómo es posible que de la marcha de unas 40 personas se pueda hablar más en Internet que de cualquier descubrimiento científico o acontecimiento político de trascendencia mundial? Fácil: es Cuba.

El reportaje centra su atención en argumentar el correcto proceder de las autoridades, minimizando la magnitud de la protesta popular. Resumo lo siguiente:

– Marcharon no más de 50 personas, con el desenlace de un desorden público, la actuación policial, no hubo represión, dice la reportera, y finalmente 22 de los manifestantes fueron atendidos individualmente por funcionarios del gobierno que recogieron sus inquietudes.

– Se trata de vendedores acogidos a licencias personales bajo el título de “Modista o Sastre” y “Vendedor productor de artículos varios de uso del hogar”.

– El gobierno, no sólo en Holguín aclaramos, advirtió a tales cuenta propistas que al finalizar el año 2013 cesarían sus facultades para vender artículos importados fuera de Cuba, incluyendo los adquiridos de fuentes nacionales, por ejemplo, tiendas de la red estatal.

– En la importante ciudad oriental, tercera del país por su magnitud poblacional y económica, se aplicaron multas a los infractores por la cuantía de 700 pesos cada penalización, además de confiscarles los productos en venta y retirarle la licencia a muchos de ellos. Digamos que la multa en pesos sobrepasa ampliamente el salario medio mensual de un cubano.

La periodista reitera que “la mentira tiene patas cortas”, hablemos pues a las claras.

La actividad comercial que realizaban los protestantes consistía en vender ropa, calzado y otros productos, principalmente de los considerados como ferretería, mayormente adquiridos fuera del país, con precios ventajosos respecto a sus similares vendidos en las tiendas de la red monopolista estatal. Además, si se trata de los gustos y la moda, estos comerciantes particulares llevaban amplia ventaja.

En condiciones particularmente desfavorables, los cubanos retaron y estaban venciendo al sistema estatal de comercio minorista.

Ciertamente no tenían licencias de importación, tampoco la necesitaron en un país marcado aún por las prohibiciones. Se las agenciaron para ganarle la batalla comercial a un estado que si posee todas las opciones cuando de importar y comercializar se trata.

El reportaje de “Ahora” cita a una compañera llamada Nidia Castellanos Santana, quien es la secretaria del sindicato local de los cuenta propistas: El martes todo se manipuló y, ciertamente, las leyes están para cumplirse.

Uno de los muchos inconformes, nombrado Yudimir Delgado González, quien es además Licenciado en Derecho y prefirió dejar los escenarios judiciales para vender sus artículos en un mercado popular, comenta: Hay una incongruencia al prohibirnos vender mercancías adquiridas en la red comercial estatal; pues está autorizado el expendio de cigarros, refrescos y cervezas en comercios privados. No contamos con un abastecedor mayorista de materias primas o productos para nuestra actividad.

Otro de los protagonistas de la protesta, Jorge Rodríguez Abreu, comentó: participé en la marcha por la forma descompuesta de uno de los policías al tratar a un compañero, pero no tenía ánimo de protestar o manifestarme contra el gobierno.

En cualquier lugar civilizado de este planeta las leyes deben acatarse.

En cualquier lugar civilizado de este planeta existe el derecho de protestar civilizadamente contra las leyes del gobierno si se consideran injustas.

No es la policía quien debe juzgar la actuación de quiénes se oponen a una decisión gubernamental.

No era un asunto individual, se trata de un problema colectivo, con amplia repercusión en todo el país.

De cualquier manera, celebro la publicación del reportaje porque al menos da cuenta de los hechos, ofrece opiniones, nos permite acercarnos a una realidad totalmente privativa de nuestro país, entonces, como bien dijera al comienzo de su reportaje Lourdes Pichs: se trata de Cuba y, por tanto, es noticia.
—–
Vicente Morín Aguado: morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.