¿A quién le importa Cuba, además de los cubanos?

Isbel Díaz Torres

Charla sobre Cuba en la universidad pública de Santos.
Charla sobre Cuba en la universidad pública de Santos.

HAVANA TIMES – Los caminos de Cuba y el destino de la revolución cubana son temas de seria preocupación fuera de la isla. No me lo ha dicho nadie, ni lo he leído; lo comprobé en mi reciente visita a Brasil, durante el pasado mes de enero.

Es sabido que los empresarios de muchos países se mantienen expectantes a causa de las reformas que el gobierno cubano viene implementando en los últimos años. Las posibilidades que brinda un territorio parcialmente inexplorado en el terreno económico, son sumamente atractivas.

Solo se necesitan algunas flexibilizaciones más, algunas garantías que mantengan los fondos empleados a salvo, algunas legislaciones que ya deben estar a punto, para que ese sector inversionista privado “caiga con esa fuerza más”.

Pero por lo general a esa gente no le preocupa demasiado los derechos de los trabajadores en la isla, ni las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, ni la existencia de ambientes democráticos de control y participación, ni las predecibles desigualdades sociales, con tal de tener sus ganancias garantizadas.

También es posible reconocer otro grupo que se identifica totalmente con los procesos institucionales que se desarrollaron y se desarrollan en la isla, de un modo acrítico, con una incondicionalidad a prueba de despidos, campos de golf, y recortes del sector estatal.

Estas personas, para adornar sus ideologías propias, sus sueños de comunistas de clase media, sus cómodas “disidencias anticapitalistas”, mantendrán viva una imagen idílica de la revolución, explicarán toda contradicción con argumentos del siglo pasado, y tendrán como principal escudo el bloqueo estadounidense.

Revolucionarios socialistas en Brasil.
Revolucionarios socialistas en Brasil.

Existe, sin embargo, otro sector que parece ser minoritario, pero a mi juicio mucho más ético, serio, y decente.

Me refiero a una parte de la izquierda anticapitalista que ha logrado equilibrar su apoyo a las conquistas logradas después de 1959 en Cuba, con una mirada crítica a los devaneos de un gobierno muchas veces contradictorio.

Socialistas de variadas denominaciones comprenden la profundidad de los cambios en el sistema social y político cubano del pasado siglo, comprenden también el efecto adverso e injerencista de las políticas norteamericanas; pero no por ello aceptan los diseños antidemocráticos, autoritarios, y recientemente procapitalistas, que el gobierno cubano ha implementado.

Jóvenes anticapitalistas en Brasil conocen y estudian la historia de la revolución cubana. La necesitan para desarrollar sus propias luchas contra las injusticias sociales que sufren, contra las profundas desigualdades económicas en un país que es casi un continente, y donde en junio de 2013 más de 10 millones de personas se lanzaron a las calles.

¿Para donde va Cuba?
¿Para donde va Cuba?

Muchos se acercaron a mí: “¿cómo es la lucha de los sindicatos en la isla?”, “¿han avanzado más las mujeres en la obtención de sus derechos?”, “explícanos el sistema educativo cubano”, “¿es combativo el movimiento estudiantil en las universidades?”, “¿qué postura tuvo el gobierno de Raúl hacia nuestras luchas populares de junio?”, “¿es cierto que la salud es gratuita?”.

Fueron cientos de interrogantes, provenientes de personas realmente preocupadas en aprender de la revolución, de sus errores y aciertos; y convencidas de la necesidad de detener cualquier intento de restauración capitalista en la isla.

Es el tipo de solidaridad que necesita Cuba, genuinamente crítica y amorosa.

En próximos diarios abundaré sobre esta reciente experiencia en tierra suramericana, pero antes que nada, sirva esta introducción para enviar un abrazo a los socialistas revolucionarios brasileños, mi agradecimiento por todo el amor entregado, y por la fe compartida en el triunfo de los humildes.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

41 thoughts on “¿A quién le importa Cuba, además de los cubanos?

  • Vive convencido de que a nadie. La izquierda caviar de Europa y la izquierda platanera de por acá, que no son más que unos chupópteros o unos bitongos adoradores de lo que nunca consentirían en vivir, ni que se dé en sus países, solo cogen a los cubanos de conejillos de indias, cuando no, de gallos de pelea para tener una banderita que poner en su trinchera antiamericana, anticapitalista o antiloquesea, mientras el jugo del entrecote les corre por la boca. Eso, por no mencionar a los desalmados al uso de Meliá y comparsa, que, devenidos en modernos negreros del siglo XXI, solo van a forrarse de plata a costa de la pobreza, la ignominia y la discriminación al cubano, como lo han hecho hasta ahora.

  • El problema principal no es tanto que a los extranjeros les importe Cuba o no, o si son mayoría o no en esos países. El problema radica en que ni a los mismos Cubanos les importa mucho Cuba. Y a los que les importa, sean anti- capitalistas o capitalistas, no dejan de ser minoría en Cuba o fuera de ella.

  • Espero que les hayas explicado que en Cuba la Universidad (así como esa en la que hablaste) es sólo para revolucionarios:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1391280173_6950.html

    “El estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios, conducta inconsecuente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad.”

  • Muy bien…y oportuno…desde ya espero la próxima entrega…salud ¡¡

  • De importarles un bienestar genuino para el pueblo cubano de la misma manera que les importe el bienestar de ellos, creo que a ninguno. Apoyar la revolucion cubana llevandose por la propaganda castrista de cinco decadas es una cosa y querer esa forma de gobierno para ellos es otra. No creo que este sea un tema tan dificil de descifrar cuando vemos a por ejemplo un Garcia Marquez despetroncar cuando se les violan los derechos a cualquier periodista en cualquier lugar del mundo y que sea un adorador de fidel que hace lo mismo, ver a un Jessie Jackson, a un Belafonte o un Al Sharpton tan defensores ellos de la descriminacion racial y muy al tanto de la accion afirmativa, que se inmiscuyen en cualquier atropello que se cometa de esta indole en cualquier parte del mundo y sin embargo no ven que castro los comete tambien, y asi hemos visto como Todos los que ni en un suen~o soportarian ni la mas minima violacion a sus derechos, se han hecho complices de las violaciones a los cubanos.
    Tampoco se puede considerar como pais solidario y que le interese el bienestar de Cuba, el hecho de que sus empresarios, protegidos por la democracia que existe en sus paises vayan a Cuba y levanten empresas aprovechandose concientemente de los abusos a los trabajadores cubanos, si esto es intento de evitar cualquier restauracion capitalista en la Isla, habra que inventarse un diccionario aparte para todos estos desmanes, claramente no les importa Cuba y solo se estan aprovechando de poder ir a un pais donde se hagan complices de sus fechorias incluyendo la oportunidad de tener relaciones sexuales con menores de edad como insentivo extra, como no van a apoyar al sistema?.
    Tu veras Isbel que si le cuentas a esos universitarios la pura verdad, tal cual, que en Cuba obligatoriamente hay que estar de acuerdo con el regimen para poder estudiar, y que nadie puede disentir de la ideologia impuesta y del apartheid que existe y que ninguno de los derechos humanos y ciudadanos se les respeta al cubano, veras que no haya uno en que este de acuerdo en vivir bajo esas condiciones. Estos estudiantes brasileros no pueden ser diferentes a todos los de las demas nacionalidades que nosotros hemos conocido a traves de todo el mundo, con tendencias igual de liberales e izquierdistas, y asi como tu que nadie te lo conto, ni lo leiste, podras comprobar que el espaldarazo a la revolucion es solo por la oportunidad de ir a Cuba a estudiar de gratis, y recoger sus matules cuando terminen, no creo que se necesite a un genio para saber que a esta gente solo les importa que sus intereses esten garantizados, y que les importa un bledo por lo que pase en Cuba.

  • A la mayoría de los cubanos Cuba les importa un pepino, y en el extranjero importa solamente como fuente de mano de obra barata, prostitución y títulos de medicina a granel a los que pueden aprovecharse de ello, y como ejemplo de todo lo que no hay que hacer en sus países al resto. Todos esos izquierdistas llegan a Cuba, se aprovechan de todo lo que pueden y toman buena nota.

  • ….lo que sucede en cuba a quien le tiene que importar es a los que viven en cuba…extranjeros o cubanos que viven fuera de ella pueden interesarse por lo que sucede pero es solo interes temporal …en los paises donde viven las cosas son distintas y sus preocupaciones e intereses tambien…todos estos “patriotas” que escriben aqui lo hacen solo por matar el tiempo ,nostalgia o resentimiento pero sus verdaderos intereses son el obamacare ,los impuestos,su hipoteca,su trabajo y como sera la economia futura del maravilloso pais que los recibio y los hizo libres,ricos y exitosos…muchos de estos “patriotas” solo van de visita a cuba a visitar a familiares que dejaron alla o a presumir lo bien que les va pero muy pocos regresaran a una futura cuba “democratica”…asi que los unicos con derechos a preocuparse por lo que pasa en cuba son los cubanos que viven en la isla….

  • Concuerdo con Eduardo en que a los que más les importa Cuba es a los que ahora mismo están residiendo allí, aunque siendo ya una “sociedad transnacional”, como siempre tiene a bien apuntar Haroldo Dilla – y también respaldo su apostilla – somos muchos los que mantenemos “activos” sentimentales o de otro tipo en la Isla. Esta última tendencia deberá crecer en los próximos años, según se vayan profundizando las actuales reformas y una nueva clase – llamémosla media – de cubanos prospere económicamente y logre moverse por el mundo y regresar al país sin mayores traumas. Infiero que esta traslación geográfica y social, irá marcando el derrotero de eventuales transformaciones en el país, que ojalá sean mayoritariamente positivas.

    Por otra parte, aquí mismo en China veo crecer por días el interés de una pujante clase empresarial (entre otros sectores) por mi país, al cual avizoran como futuro estado de Jauja donde colocar sus capitales. No se imaginan la de chinos que están en posición de “en sus marcas” , a la espera del “listos, fuera” para erigir un nuevo Chinatown en el Mariel y más allá en lo que canta un gallo.

  • Pues fijate Eduardo, que yo soy una de las que si me importa lo que les pasa a los cubanos, y estas tu y el que piense como tu muy equivocados en hacer semejante afirmacion, a lo del aburrimiento ni caso se te puede hacer, con respecto al resentimiento no tengo la menor idea lo que quieras decir con eso, a no ser que te refieras al gran desprecio que sentimos por los tiranos a los que tu tan servilmente defiendes, el resto no va conmigo porque jamas he pisado suelo cubano desde que sali y no lo pienso pisar hasta que Cuba este libre de dictadura, y la nostalgia de lo poco que recuerdo cada dia se me esfuma mas, especialmente cuando veo que hay cubanos como tu, que por una cuestion de orden debieran meterse en sus cabezas que todos los que nacimos en Cuba tendremos el mismo derecho que los que viven alla, quizas no bajo esta tirania , que por eso es que la defienden, para que se sigan violando los derechos de los cubanos y poder seguir dividiendonos como nacion, esos son los que no les importa Cuba.

  • Sumándome al diálogo –siempre respetuoso y democrático- de un tema tan interesante, actual y sensible, he de opinar que a Cuba, le interesa a cada cual de distintas maneras:
    – A los cubanos en Cuba y de a pie, desde el punto de vista de supervivencia –que los dejen vivir o luchar- y hasta ahí las clases ?Derechos Humanos? ¿Libertades civiles?…?son nuevas películas en 3D?
    – A los cubanos de afuera (donde me incluyo) – un poco de las preguntas anteriores, pero sin demasiada intención porque -por suerte o por desgracia-, -con valor o no- tuvimos la dura oportunidad de quitarnos de arriba esa pesadilla de sistema, aunque; por supuesto, nos corroe la nostalgia por lo que nos pertenece humanamente –nuestras raíces, reflejadas en las familia que se nos quedó allí, los amigos, el barrio…, por lo demás, una decepción porque justamente no hemos convertidos en comodines de esas personas queridas y quienes nos exigen a nosotros –abiertamente o no- todo lo que no son capaces de pedirle a la dictadura.
    – A los extranjeros de izquierda (bien de “champán” en el refrigerador o de barrio pobre) el apoyo y el mirar para otro lado de las cosas feas de la dictadura, por esnobismo, por ignorancia rancia y porque es muy duro aceptar que nos hemos equivocado y se han caído nuestros principios.
    Hay decenas de razones más, pero el asunto es duro. y de los tres factores, corresponde a la unión de los cubanos de adentro y de afuera, desde le punto de vista de a Cuba como esa patria libre, decente, democrática y común que queremos para convivir TODOS ¿Existe esa patria? No lo sé, he perdido las esperanzas, pero dispuesto estoy a buscarla entre todos. El Lapón Libre.

  • Isbel,

    A los empresarios que se plantean invertir en La Isla, sí que les preocupa los derechos y libertades en Cuba … pero los suyos. Me explico. Para poder invertir con garantías hay un ingrediente clave: SEGURIDAD JURÍDICA, una seguridad que no existe en Cuba, un país donde durante la revolución el gobierno jamás perdió un pleito, hasta el punto de que a nadie se le pasa por la cabeza presentar una demanda contra el gobierno. No es posible invertir con tranquilidad sin hacerlo dentro de un marco jurídico claro que permita ganar dinero legalmente y denunciar con garantías a quién no cumpla un contrato.

    En Cuba el empresario extranjero a menudo está obligado a ponerse fuera de la ley para poder operar y además está al pairo de los caprichos de los gobernantes que pueden encarcelarle sólo por hacer unas declaraciones que no gustan. Sobran ejemplos.

    De todas maneras es cierto que existen empresarios extranjeros invirtiendo en Cuba. El motivo está en que Cuba es un territorio empresarialmente virgen donde hay poca competencia y por tanto se puede hacer buenos negocios. Es decir, el empresario extranjero de ahora asume un riesgo alto porque se compensa con beneficios altos, lo cual no es bueno, porque a Cuba le conviene un entorno empresarial con garantías legales, con muchos empresarios, con mucha competencia y con precios bajos.

    Es decir, para lograr más empresas y precios más bajos conviene asegurar garantías jurídicas.

    No es casualidad que los países más ricos son aquellos donde los empresarios disfrutan de un entorno legal estable y con garantías. Los Derechos Humanos benefician a la economía.

  • Existe una izquierda que no se da cuenta de que no existe un modelo de justicia a imitar, que no se da cuenta de que el camino es oscuro e incierto. Esa izquierda, por suerte muy minoritaria, al menos en Europa, sueña con la posibilidad de orientarse con modelos reales. Primero descartaron a la Unión Soviética cuando todo se vino abajo y se expusieron sus abusos, después descartaron a China y Vietnam cuando se pasaron al capitalismo. Ahora solo les queda Cuba.

    Por su bien y por el de Cuba es importante que descarten el modelo cubano actual lo antes posible, porque el modelo cubano actual tiene un defecto clave para la izquierda —y para todos—: no garantiza las libertades.

  • ” Los caminos de Cuba y el destino de la revolución cubana son temas de seria preocupación fuera de la isla. ”

    Seria preocupación fuera de la isla?

    No entiendo lo que quiere decir el autor porque lo que no me cabe en la cabeza es que crea que lo que él experimentó en un encuentro(s) o charla(s) sobre Cuba,pegatinas alegóricas incluídas, sea aplicable al resto del país o continente. No puede ser, sería megaingenuo para alguien próximo a los 38 annos.

    Y por supuesto que Cuba solo le importa a los cubanos.Es lo normal. A nosotros no nos importa ni lo que pasa en Malasia ni en Indonesia ni en Mali.
    Jóvenes anticapitalistas brasilennos no dice mucho. Están en contra del capitalismo,ok. Contra cuál?, la cosa empobrecedora de Honduras?, ese a lo bestia de China? , o el de Finlandia?
    Yo trabajé en turismo en Cuba y la experiencia y la evidencia no dejan muy bien parados a ese tipo de gente que se declara anticapitalista, admiradora de Fidel,Ché and Co. Pero hablemos de gente prominente “anticapitalista”

    Chomsky: profundo crítico de el sistema capitalista americano,pero a la hora de impartir conferencias en universidades elitistas ( inaccesibles para inmensa mayoría de los americanos) para cobrar dólares copiosamente sufre de amnesia temporal. Ha tenido podido ensennar en universidades “populares” en los usa, que las hay.

    Ramonet: bueno. Admirador de Fidel confeso. Cómico el hecho de que él es o fue editor o director de Le Mond Diplomatique. Él es algo que FC abolió. No existe un Ramonet cubano en Cuba. Hace falta algo más?

    Maradona,variante menos intelectual pero más ruidosa e impactante: otro admirador confeso de FC a pesar de que FC detesta a los cubanos con talento deportivo que quieren hacer lo que hizo Maradona.

    Y así todos, o el 99%, démosle el beneficio el beneficio de la duda a un grupito.

  • Yo no se quien le dijo a la “izquierda” esta moderna que ellos son los buenos y la derecha los malos. Asi de simple, le ponen el cuño y ya, no hay mas nada que hablar, solo que alguna “izquierda” es menos buena que la otra. Yo le daria a todos esos izquierdosos un negocio, por pequeño que fuera, para ver cuantos de ellos serían capaces de tener éxito y crear algo para la sociedad. Para que entiendan algo de lo que están hablando. Y no pura consignita y demagogia. Todavía estoy por conocer a algún “progre” que haga y sepa lo que es producir un lápiz, crear un empleo o entender lo que es trabajar 14 horas al día para mantenerse a flote. Muchos quieren la vida fácil, que haya de todo para todos, pero no tienen ni la mas mínima idea de como lograr eso en la práctica, ni están dispuestos a esforzarse por ello. Tampoco les interesa mucho de como eso se hace. Lo de ellos es estudiar historia, filologia, ser artista o tener un buen empleo con buena paga. Como se costea eso, de donde salen ese trabajo y el valor creado les importa un pito.
    Que conste, que si tendría que catalogarme a mí mismo, me situaría más bien a la izquierda.

  • Pienso que a quienes nos educaron en el amor incondicional hacia nuestra tierra, llamémosle país, patria…
    Nuestra preocupación, no es temporal; explico: Nacer en una tierra, donde nos dijeron que éramos libres, que todo lo hecho por gente que arriesgo la vida y hasta la dio, para que los futuros cubanos conocieran la libertad de poder patria, y como dijera Camilo “Hermanos, la revolución esta hecha, vuestra sangre no se derramo en vano”… Merece la pena, llamarnos a capitulo y discutir, expresar, polemizar ecuánimemente sobre lo que sucede y sucederá, en los años venideros… Mi opinión, que es la de un hombre común y corriente, nacido en una familia humilde, es la siguiente: Que esta muy bien filosofar sobre el futuro de cuba, pensar, decir. pero lo mas importante, es dar soluciones, o al menos, plantear alguna idea, sobre como podría ser cuba, por ejemplo si se toma en serio, que nuestra constitución, es una cortina de humo, pues todos los derechos que existen en ella, están supeditados a los intereses que quienes la escribieron; pues si vamos a la realidad, de lo que nos sucede a muchos cubanos que estamos afuera, y que por desear, no quisiéramos estar bogando y bogando por ahí, y que si por desgracia, debemos hacer una gestión en algún consulado cubano en cualquier país, somos tratados, por decirlo, educadamente, como extranjeros non grato, y que somos solo una fuente mas para hacer ingresos a las arcas del estado cubano…

    Insisto en la constitución; en no seguir halándonos los pelos, ni bronqueando entre nosotros; pues al final, es lo que quieren ellos… Recuerden el refrán “divide y vencerás”.

    Y si, están cayendo “con esa fuerza” y mientras nosotros discutimos, ellos firman “en silencio” los tratados que pondrán, a disposición de capitales, el suelo cubano, y con ello, la mano de obra barata, pues el pueblo, en su mayoría, no sabe que la constitución de país, supuestamente, debe ampararlos legalmente… o sea: que nos llenamos la boca diciendo que el pueblo cubano es el mas culto del mundo; y si creo que aunque no hayamos estudiado algunos en la universidad, podemos mantener una conversación con cualquiera en casi igualdad de condiciones a la hora de lo que en cultura general se trata… Pero, si no sabemos que una constitución, es la que rige un país, somos analfabetos en derechos constitucionales, y eso, nos quita el cartelito que tenemos puesto a nivel internacional…

    Repito, esta bien la discusión, pero aportar ideas, unirse, es lo que necesita Cuba… O será, que seguir vagando por el mundo es nuestra cruz????

  • Isbel:
    Lo q no contaste fue sobre las respuestas q les diste a esas personas, organizaciones, sobre las prdguntas q te formularon.
    Cuba representa para toda esta gente, el último” bastión”, la ultima “esperanza”,. Viven de lo que fue Cuba, de lo q en algún momento significó, de lo q vende el gobierno cubano en el exterior.La izquierda “tradicional” no existe o ha tenido q cambiar, mutar, hacer conseciones, para poder sobrevivir, ahi vemos esas perlas llamadas”socialismo del siglo XXI, “revolucion ciudadana”,incluso isbel dice q en junio salieron millones de brasileños a la calle, es verdad, pero q conste q la presidenta es de izquierdas. Es verdad q el capitalismo hace rato q está en crisis, pero ahí está, lejos de desaparecer. Incluso los propios “socialistas” estan tomando formulas capitalistas y poniéndolas en práctica.
    En el caso de europa, solo puedo hablar de España q es donde vivo, hace rato q aquí la izquierda(si se quiere llamar así de forma tradicional), es un chiste, una broma, no existe, y mas me parto el culo de la risa cuando el primer partido de la oposición , q en teoría es de izquierda todavía se hace llamar socialista y obrero, todos estos “socialistas de convicción y corazón”,el capital los ha comprado.

  • Lampon, no existe esa patria, y si cualquiera pierde las esperanzas con tanta division y con ese afan de seguir conque los de aqui y los de alla, eso de divide y venceras no les quita a muchos.

  • Je je je…muy lentamente este je je je…el único vencedor ha sido…EL CAPITALISMO; porque es a fin de cuentas, el sistema, que más se acerca al hombre, que lo dibuja, lo comprende, lo estimula, y lo reforma, con cada paso…La izquierda, por llamarle de algún modo, …es una estafa, como la ideología, que medio lo sustenta, la marxista, al final, detrás de cada izquierdoso “hay un oportunista, envidioso, del modo de vida burgués (el más rancio)” , y todos, los que han tenido algún éxito,en las tribunas, arengando a la chusma, no lo han hecho para otra cosa que tener hombres sobre los que pararse, …y vivir a toda teta. Je je je…y donde quiera, son un fraude, aquí por ejemplo, el más a la izquierda es López Obrador ( es el ejemplo de un verdadero chupóptero), ja ja ja…pero cuando le dió su infarto, se fue al hospital Médica Sur, ja ja ja…no se fue al IMSS, a donde van los pobres que él defiende, o a un hospital de Salubridad, con seguro popular, noooooooooo ja ja ja…nooooo, al Médica Sur, dónde va puro millonario, …cómo lo pagó ,el paladín de los pobres, ja ja ja ja ya sabemos, que ni es pobre, ni le importan los pobres …no me hagan reír…y todos están cortados, con la misma tijera, aquí, en Venecuba, en Cuba, en Nicaragua, en donde sea…En Europa , es más de risa, …la izquierda es rosa,de caviar decían al principio, y yo agrego, “de caviar y Dom Pérignon” y quién mejor los describe, en su actuar, es el propio Martí, :”Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.”

  • Joel:
    Las conclusiones políticas que he sacado en la vida no solo estan basadas en lecturas de libros sino principalmente son el resultado de la experiencia vivida. En mis años universitarios militaba en el Movimiento contra la guerra de Vietnam. En este movimiento universitario habían; liberales, progresistas, estudiantes de la llamada New Left, socialistas, , comunistas, troskistas y hasta maoistas. Sus lideres eran excelentes muchachos y no podían se mas inteligentes. Acabado el fervor de la época y la universidad, todos tuvieron que empezar a trabajar y ganarse la vida. En un país capitalista, prácticamente todos los trabajos son en el sector privado y siendo graduado universitario, eres un profesional que ganara un buen sueldo. De todos los lideres universitarios de izquierda que conocí, , solo 3 siguen siendo militantes de izquierda. Uno que era comunista, hoy es profesor de historia en una universidad en Baltimore, sigue siendo marxista. Otro hoy es abogado sindicalista y el ultimo tiene un pequeño negocio de jardinera, pero es muy activo en la comunidad. El resto son profesionales de la industria privada o empresarios. No es que se hayan pasado a la derecha, yo diría que son personas de mente progresistas aunque tengan ingresos muy altos. Pero de lo de Marx, Mao, la Revolución y hasta el Canabis, no son mas que recuerdos juveniles.
    Brasil no solo es un país capitalista, sino uno con una economía pujante y un gran futuro económico. Que hay muchos problemas sociales, por supuesto, pero también pienso que van camino a resolverlos. Tienen la Voluntad y el Dinero para lograrlo. Ni EEUU ni Brasil son como Cuba. ¿Son los 10 millones de manifestante “anti-capitalistas como tu”?

  • Muchos se acercaron a mí: “¿cómo es la lucha de los sindicatos en la isla?”, “¿han avanzado más las mujeres en la obtención de sus derechos?”, “explícanos el sistema educativo cubano”, “¿es combativo el movimiento estudiantil en las universidades?”, “¿qué postura tuvo el gobierno de Raúl hacia nuestras luchas populares de junio?”, “¿es cierto que la salud es gratuita?”

    Isbel ¡¡No puedo esperar a leer tus respuestas!!!

  • Para detener los intentos capitalistas en Cuba habria que derrocar al gobierno quien es el que lo esta fomentando

  • Oppiano, Capitalismo, dulce Capitalismo!, y asi como Lopez Obrador, el matrimonio Bardem-Cruz piden que hagan cenizas a los judios por lo injustos que son con los palestinos, y a donde van a parir el hijo?, nada menos que en el Cedars-Sinai de Beverly Hills, entre los mejores y de mas lujo, Bill Clinton nunca apoyo una universidad estatal, como le correspondiera a un buen socialista, sino que mando a su hija Chelsey a Stanford, a Oxford y a Columbia, todas privadas y de millonarios, ademas Isbel debe saber como se las gastan el clan castro y compan-ia que andan de Rolex para arriba, asi es que creo le haria un favor a la verdad y les dijera a esos estudiantes la gran mentira que le han vendido de Cuba.

  • YO creo y lo diré con respeto, que el también , sólo navega con “pendón de izquierdista”, le conviene,…je je je…de lo contrario, le hunden el Bergantín…no se acuerda la perreta que dio , cuando no le dieron visa a EE.UU. para ir a una cumble de LASA 2013, en todos los medios…y bueno, qué tanto interés de visitar “al monstruo” que no lo juzgo, claro que no, pero …no pegaba eso. Además le considero un chico inteligente, él sabrá, por qué vende, y la cito”la gran mentira que le han vendido de Cuba.”, lo cual me desagrada, debe decir la verdad, sobre aquella estafa, … pero sabe,.este niño es sincero,en muchas cosas, no sobre Cuba, ha confesado su homosexualidad, y allá eso es …pecado capital, en otra época lo hubieran desaparecido o aplastado. En fin que le respeto, pero no me gustan sus posturas…tan a la zurda.

  • Carlos:
    Si eres ¿más bien a la izquierda?, entonces creo que podrás responder a esas preguntas que haces a la izquierda. Por favor, quedo a la espera del negocio que ofreces. En realidad lo necesito, pues mi paga es bien escasa. Dices que a la izquierda no le interesa cómo se llevan a cabo los negocios, cómo se costean, de dónde sale ese trabajo, y el valor creado? ¿Estás hablando en serio? Si algo le preocupa a la izquierda revolucionaria es justamente eso, que implica, por supuesto, las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo, y la apropiación que de este hace la burguesía (o el Estado).

  • Capitan Nemo:
    Yo no aplico nada al resto del país o el continente. Hablo específicamente de personas que conocí en Brasil, y otras extranjeras que conozco en Cuba. Las generalizaciones las haces tú. Yo cuento mi experiencia. ¿Tienes algo que aportar sobre el tema? Sería muy importante para el debate en HT. Gracias por participar.

  • Gabriel:
    Si te fijas, en mi texto refiero una línea justamente sobre las garantías jurídicas que esperan los empresarios, justo .
    Y sobre el tema de las libertades en la isla, de ese tema y muchos otros debatimos en Brasil. Si bien existe una izquierda rígida como la que describes, esa no fue la que me recibió en Brasil. Si relees mi texto, verás que digo aprender, tanto de los errores como de los aciertos.

  • Miranda:
    Además de no estar de acuerdo contigo cuando afirmas que ?en Cuba obligatoriamente hay que estar de acuerdo con el regimen para poder estudiar, y que nadie puede disentir de la ideologia impuesta y del apartheid que existe y que ninguno de los derechos humanos y ciudadanos se les respeta al cubano?, frase que absolutiza, desconoce las contradicciones del país, y para nada sirve a la hora de hacer un análisis objetivo de la realidad cubana; te comento que los estudiantes, profesores y demás compañeros en Brasil tienen una postura diversa hacia la isla. Es imposible generalizar (yo al menos, incluso después de intercambiar con ellos, no lo hago). Lo cierto es que eran personas muy deseosas de conocer de la conflictiva realidad cubana, sin pasar por el filtro de la prensa anticubana, ni la edulcorada prensa nacional. Ellos saben que con ninguna se enterarán de lo que pasa aquí. Una postura muy general de esos amigos y amigas es la expuesta en el artículo. Gracias por comen tar.

  • Nostromo:
    Conté cómo hace algunas décadas, cuando en el Comité de Base donde yo militaba en la Universidad de la Habanase llevó el tema de ?Universidad para los revolucionarios?, allí llegamos a la conclusión que la universalidad de la educación, lograda con la revolución cubana, contradecía esa frase maniquea. Por tanto, defendimos nuestra postura de universidad para todos. Por cierto, el debate salió de la UJC, y se publicaron murales con opiniones de estudiantes, donde, entre otras cosas, decían que para aseverar tal cosa habría que definir de qué revolucionario se está hablando: el que está de acuerdo con todo lo que dice el gobierno, o el que piensa con cabeza propia y busca soluciones revolucionarias a los problemas existentes? En fin, que eso que comentas, dura realidad muchas décadas atrás, tampoco es algo en blanco y negro, y en la actualidad no funciona de ese modo. Si nos ponemos a ver, la universidad cubana quizás sea hoy mismo uno de los sitios donde menos revolución se ha ce, concentrada en formar un cuerpo de técnicos e intelectuales que soporten los transformaciones económicas diseñadas por el poder.

  • jorgealejandro1
    tu comentario es ofensivo y reduccionista. Poco sirve para el debate.

  • Tony:
    Me quedé esperando cuáles eran tus ?conclusiones políticas??
    Sobre el camino de Brasil a resolver sus problemas sociales, creo que algo de eso vi, pero no en las políticas económicas del gobierno de Dilma, sino en las 38 mil personas que se organizan en el asentamiento Nueva Palestina, del Movimiento de Trabajadores Sin Techo; el los activistas del LSR, en los sindicatos que se organizan, en los profesores?
    No sé las filiaciones políticas de los 10 millones de manifestantes. ¿Las sabes tú? Pero hay un buen chance de que no se sientan bien con el sistema imperante ¿no crees?

  • el_yoyo:
    Yo tú no las esperara con tanto fervor, pues en esencia dije lo mismo que he dicho aquí hace tiempo? esos mismos criterios que por lo general no compartes?

  • Joseignacio González:
    Decir que Dilma es de izquierda es lo mismo que decir que lo que tenemos en Cuba es socialismo? En Brasil no encontré a nadie que afirmara semejante cosa relacionada con Dilma o Lula. La traición del PT a los trabajadores, y su giro a la derecha hace años, es algo ya bastante reconocido por las fuerzas políticas de ese país.

  • Bueno, en realidad lo que has hecho es repetir con otras palabras lo que ya dije. Y yo no ofrezco nada. Esa es la actitud, esperar que el otro te ofrezca? Si quieres armar un negocio, pues armalo, ponte a trabajar. No esperes que alguien te lo regale. Precisamente me has confirmado lo que decia. La autodenominada “izquierda” ni siquiera se molesta en ponerse a pensar en crear algo por si misma. Espera que el Estado o lo que llaman burguesia le resuelva todo.

  • Isbel, con todo el respeto democratico que nos ofrece HT , podemos estar en total desacuerdo si asi fuere y poder debatir a la vez. Si tu dices que estas en desacuerdo conque yo diga que en Cuba obligatoriamente hay que ser revolucionario para estar en la universidad, y que en Cuba no se puede disentir, y que existe un apartheid y que se les viola todos los derechos ciudadanos a los cubanos, entonces estemos de acuerdo en que estamos en completo desacuerdo, y si las contradicciones del pais que desconozco son de que a algunos se les permitan ciertas cosas y a otros no, entonces es verdad que fui absolutista y que tampoco puede haber un analisis objetivo.
    Con respecto al foro de estudiantes en Brasil, todos sabemos que es un foro a fin con el regimen de la Habana, porque o si no usted no hubiese estado ahi, pero si fuese un foro de estudiantes completamente neutrales a la politica de la isla y simplemente las preguntas eran por inquietudes naturales de esa edad, entonces ahi es donde todos estamos a la espera de las respuestas. De mi parte me imagino que les diga como me acaba de decir a mi, que si hay libertad a huelgas, que la medicina es gratuita, pero que las golpizas que le dan a quien se alce y que las medicinas solo las pueden comprar en tiendas con moneda extranjera, son debido a las contradicciones que existen en el pais, y como ellos desconocen al pais lo que les esta diciendo no es una explicacion objetiva.
    Muchas gracias por responder me.

  • Si hubieras leído el link que puse verías que unos días antes de que publicaras este artículo fue expulsado de la Universidad un alumno, porque la Universidad es para los revolucionarios y él no lo era. Lamento decirte que, al contrario de lo que dices, sí funciona de ese modo:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1391280173_6950.html

    Otro estudiante de Medicina de Santiago de Cuba ha visto truncados sus estudios universitarios por motivos políticos, denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

    Los profesores dijeron “que no podía continuar en la escuela por mis principios”, dijo el afectado, Reinaldo Agustín Ferrer Santos.

    Añadió que, sin embargo, se negaron entregarle un documento en el que constara la expulsión y lo hicieron solicitar la baja.

    Según Ferrer Santos, la comunicación de los responsables de la Facultad de Medicina del Municipio Mella de que debía dejar los estudios se produjo en abril pasado, pero fue este viernes que recibió la baja. En el documento, publicado por la UNPACU, el motivo alegado por los funcionarios es “pérdida de requisitos”.

    “El estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios, conducta inconsecuente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad”, indica la fundamentación.

    Ferrer Santos se describió como un “opositor pacífico” y dijo que su caso es resultado de “una manipulación de la Seguridad del Estado”.

    “No fui expulsado por bajo rendimiento en los estudios, ni por indisciplina ni por ausencias, sino única y exclusivamente por ser un disidente pacífico, un luchador por los derechos humanos”, afirmó el joven.

    Otro estudiante de Medicina, San Miguel Molina Cobas, fue expulsado de la universidad en la misma provincia en octubre pasado por pertenecer a la oposición e intentar crear una organización estudiantil independiente.

    En ese caso, trascendió el vídeo de una reunión, convocada por la dirección de la Facultad y el Partido Comunista, en la cual profesores y alumnos participaron en una suerte de “linchamiento” verbal y pidieron garantizar que la universidad sea “solo para los revolucionarios”.

  • “Prensa anticubana” o “prensa anticastrista”? No es lo mismo. Me sorprende que para ti Cuba sea Fidel, Revolución y Socialismo.

  • Y a próposito, ¿qué cosa es eso – “izquierda revolucionaria”? ¿Eso significa ya que es “buena” y basta con ponerle el cartelito? Me resulta muy chistosa esa combinación, cada vez que la oigo me imagino un grupo de vagos en una esquina hablando cativia y fumando porros.

  • Oppiano:
    Recuerdo perfectamente mi perreta por mi visa denegada… pero no veo tu punto. Fui a Brasil con visa de turista. Nadie me preguntó si era de derechas o izquierda. Nadie del gobierno en Cuba me dio ni me quitó permiso para salir o entrar. En la cola de la embajada en Cuba me encontré con un disidente que podría decirse de derechas (aunque no estoy seguro), y también le dieron la visa para Brasil.

    En aquella ocasión de Estados Unidos, yo también viajaba con “pendón de izquierdista”. Es más, creo que siempre viajaré así. A veces me conviene y a veces no; pero soy consecuente, y no me lo quito. ¿Pero eso qué tiene que ver? ¿cuál es tu punto?

    Mis intereses por visitar al “monstruo” son muchísimos: conocer un país diferente, compartir mi experiencia con otras personas que piensan Cuba, ver de cerca las atrocidades del capitalismo, ver de cerca el ingenio y las cosas buenas que también se producen en esa sociedad, encontrarme con viejos amigos, tomar un avión por vez primera (ese deseo ya lo cumplí), comer cosas ricas, aprender de las luchas anticapitalistas allá, regresar con experiencias para compartir con mi familia, amigos, y compañeros de lucha, y muchísimos más. ¿Qué es lo que no pega? ¿Puedes ser más explícito?

    Además, ¿en qué cosas no soy sincero sobre Cuba? ¿Podrías poner un ejemplo? ¿Eres capaz de ver la diferencia entre no ser sincero, y no estar de acuerdo en un análisis sobre un tema dado?

    Por otro lado, en Cuba ser homosexual no es pecado capital. Es pecado en tu biblia. Aquí vivo muy campante con mi homosexualidad. A otras personas no les ha ido bien, y la sociedad sigue siendo homofóbica (igual que tú), pero mientras arrasamos con esa homofobia… yo soy feliz.

    Que no te gusten mis posturas tan a la zurda es un cumplido, muchas gracias. De paso, me ayuda a torear a los segurosos acá. Cuando me digan algo les diré “no, no, no, si el reclacitrante Oppiano Licario de HT me considera muy a la zurda”. Ya con eso los dejo fritos… jajajaja

    Por cierto, ¿tú nick no lo escribías con M (Oppiamo Licario), o ya viste tu error ortográfico? Seguro que ya has explicado anteriormente por qué usas el nombre de un personaje de un ídolo de los gays intelectuales cubanos… pero yo no lo leí. ¿Podrías repetirlo para mí? Gracias. Un besito.

  • Miranda:
    Aunque no lo parezca, se puede ser de izquierdas, socialista, y no mentir. Allá dije la verdad (que por cierto, dista mucho de tus consideraciones sobre la situación cubana actual). Los compañeros brasileños tomarán la postura que consideren más justas. No cambiarán radicalmente con mis palabras, pues son personas inteligentes y formas sus criterios propios no siguiendo al dedillo los de otra persona, pero fueron receptivos, y agregaron argumentos a sus respectivas ideas sobre Cuba.

    ¿Cuál es la gran mentira que le han vendido sobre Cuba? ¿Quién se la vendió? ¿Cómo sabes eso? ¿Podría suceder que esas personas se informaran con fuentes alternativas, o tienes información de que ellos solo leen el Granma todos los días por la mañana? ¿Quién te dio esa información?
    Gracias por comentar.

  • Vamos Isbel que no somos esos pioneritos de 7años despues del huracan que destruyo a Haiti repitiendo como cotorritas que “Cuba fue a ayudar al hermano pais” a diferencia de los americanos “que fueron a tratar de quedarse con el pais”. Eso es una gran mentira, y tu lo sabes, y el mundo entero lo sabe, quien se invento esa mentira?, el mismo que se invento que en Cuba se respetan los derechos a sus ciudadanos, y que no es obligatorio ser revolucionario para estar en la universidad, ademas de todas las demas mentiras que conocemos y le han vendido al mundo entero. Quien la ha vendido? Pues el mas mentiroso de todos, que fue fidelcastro, y ahora las vende raul, las vendio en su tiempo Robaina , y Perez-Roque,o se te olvido los perros mentirosos que eran?, como se pasa mariela y todos los demas que el regimen tiene regados por todo el mundo vendiendo la propaganda de esa gran mentira. Quien me dio esa informmacion? , el vivir en un pais libre, que puedo ver los noticieros del mundo entero, y leer todos los periodicos y acceso a internet ilimitado.
    Como ves Isbel, aqui no se trata de que si por ser socialista o de izquierda se tenga que ser mentiroso, de lo que se trata es que desde hacen ya 55años que hay gente prestandose a seguir con la infamia de hacerle creer al mundo lo que Cuba no es, si estos jovenes estudian la revolucion cubana como punto de referencia para sus luchas y se te acercan y te preguntan, como son las luchas de los sindicatos en Cuba?, le tendrias que decir que en Cuba los trabajadores no tienen sindicatos, y cdo. te preguntaron cuan combativo era el movimiento estudiantil? , le tendrias que decir, que nadie puede formar ningun movimiento y mucho menos combativo, y cuando te preguntaron acerca de la posicion del gobierno de raul castro hacia sus luchas sociales de junio?, le tendrias que haber dicho que Absolutamente Ningun ciudadano cubano se entero de eso, que esas protestas se les esconden a los cubanos para que no vayan a coger ideas.
    Espero que por esa fe por el triunfo de los humildes que compartes con estos compan~eros , les hayas contestado sin mentiras.

Comentarios cerrados.