La lucha por reconquistar lo perdido en Cuba

Por Elio Delgado Legon*

Foto: Caridad

HAVANA TIMES,30 ene — La lucha del gran capital por reconquistar lo perdido con el triunfo de la Revolución cubana comenzó desde el mismo primero de enero de 1959.

Pero no solo se trataba de lo perdido en el terreno económico, sino también en el político, pues un gobierno de izquierda, con resultados positivos y con gran apoyo popular en un país de América Latina, era un pésimo ejemplo para el resto de los pueblos del subcontinente, que tal vez tratarían de imitar al de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos apoyó a la dictadura de Fulgencio Batista hasta el último momento. Entrenó a su ejército y le suministró las armas y los aviones con que asesinaron a decenas de miles de cubanos.

Ese es un hecho suficientemente conocido, por lo que no estoy develando ningún secreto. Como también es conocido el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos a las dictaduras en Santo Domingo, Haití, Nicaragua, y posteriormente en casi todos los países de América Latina.

Tal vez nunca se pueda saber con exactitud la cifra de personas asesinadas, desaparecidas, torturadas bajo las dictaduras en nuestro subcontinente, y nunca Estados Unidos, ni la OEA, ni la Comisión de Derechos Humanos, se preocuparon por la violación del derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida.

Hoy se montan campañas difamatorias acusando a Cuba de violar los derechos humanos; sin embargo, en más de 50 años de gobierno revolucionario, en este país no ha ocurrido un asesinato político, ni una desaparición, ni se ha torturado a nadie.

Han existido presos que se han calificado como políticos, pero no han sido presos de conciencia como se ha pretendido hacer ver. Los que han sido detenidos, procesados, juzgados con todas las garantías, y condenados, han cometido delitos que se condenan en cualquier país del mundo.

Nadie ha sido condenado en Cuba por pensar de otra manera ni por hablar mal del gobierno revolucionario. El que afirme eso está mintiendo deliberadamente.

A partir del triunfo de la Revolución, fue necesario juzgar y condenar – algunos de ellos a muerte- a un número de militares y policías de la dictadura de Batista autores de crímenes atroces, de torturas, de violaciones y de otros delitos.

Foto: Caridad

Este hecho generó una gran campaña de mentiras en las que se afirmaba que la Revolución estaba sumiendo al país en un baño de sangre. El baño de sangre lo sufrieron los cubanos durante los siete años de la dictadura batistiana.

En realidad, fueron pocos los asesinos y torturadores que pudieron ser juzgados, pues la mayoría de ellos huyeron hacia Estados Unidos cuando Batista fue derrocado, y aunque se solicitó su extradición en virtud de los convenios existentes entre ambos países, ninguno fue devuelto a Cuba.

Las campañas de mentiras contra Cuba siguieron proliferando en aquella época en casi todas las agencias de prensa hasta tal punto, que los trabajadores cubanos de los medios impresos, que se veían obligados a insertar noticias falsas en los periódicos donde trabajaban, tomaron la iniciativa de agregarles una coletilla para dejar sentada su opinión sobre la noticia en cuestión.

Uno de los temas que se han utilizado para acusar a Cuba de violar los derechos humanos ha sido que el sistema político organizado en el país con la aprobación del 98 por ciento del electorado, en votación directa y secreta, excluye la formación de partidos políticos.

Realmente los partidos políticos en Cuba estaban tan desprestigiados, que al triunfar la Revolución se extinguieron, pues nadie quiso saber entonces de ellos.

En la etapa pre-revolucionaria,  existían varios partidos, pero realmente solo podían gobernar los que representaban a las oligarquías nacionales y extranjeras: el Liberal, el Auténtico y el Conservador. Tres partidos que eran como uno solo, pues respondían a la misma ideología.

Existía el Partido Socialista Popular, de ideología marxista, pero la mayor parte del tiempo tuvo que trabajar en la clandestinidad, pues constantemente era prohibido y el periódico Noticias de Hoy, propiedad de ese partido, era clausurado, saqueado y destruidas sus máquinas, especialmente durante los regímenes dictatoriales de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Durante la última etapa de los gobiernos auténticos, surgió el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que con sus ideas de izquierda y su lema: Vergüenza contra Dinero, logró atraer la atención de las grandes masas y ya, para las elecciones de junio de 1952, tenía asegurado el triunfo, pero el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de ese año frustró las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

Durante la dictadura batistiana se crearon otros partidos para tratar de darle un viso de legalidad a ese régimen, y hasta se hicieron elecciones en las que nadie creía, pero al triunfar la Revolución, tanto los dirigentes de los partidos que apoyaron a Batista, como los que le hicieron el juego participando en sus elecciones, abandonaron el país y el pueblo cubano, decepcionado, no pensó más en partidos políticos, se volcó a apoyar el proceso revolucionario.
—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.