Relaciones Cuba-Brasil, ¿con o sin Yoani?

Por Isaac Risco

Fútbol en La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 30 ene (dpa) — Centrada en una agenda económica, la visita de la presidenta de Brasil a Cuba (a partir de esta tarde) tiene también un particular escenario político con protagonistas propios: se trata de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que podría enturbiar las relaciones entre Brasilia y La Habana con sus intentos por acercarse a Dilma Rousseff.

Sánchez, actualmente la voz más conocida de la disidencia en la isla, ha conseguido en las últimas semanas bastante difusión para su caso. Aunque es improbable que pueda salir de Cuba, la bloguera acaba de recibir un visado para viajar a Brasil, tras una campaña en la que le envió incluso una carta a Rousseff.

La mandataria guarda silencio respecto a Sánchez, y el gobierno de Brasilia ha descartado de antemano que Rousseff vaya a reunirse con disidentes en Cuba. La presidenta “no pretende incluir en su agenda el pedido de audiencia hecho por opositores”, señaló hace unos días la agencia brasileña Estado.

También el ministro de Exteriores del país sudamericano, Antonio Patriota, subrayó el domingo el interés de Brasilia por centrarse en asuntos económicos, evitando el espinoso tema de los derechos humanos. Patriota estuvo recientemente en La Habana para preparar la la primera visita al exterior de la presidenta en 2012.

Consciente de su poder de difusión mediática en el extranjero, Sánchez ha manifestado sin embargo públicamente sus expectativas respecto a Rousseff, llegando incluso a compararse con la ex guerrillera. “Yo me siento como Dilma”, citaron varios medios internacionales recientemente a la disidente, que tiene también más de 200.000 seguidores en la red social Twitter.

Brasilia también es consciente de que la bloguera intentará posiblemente llamar la atención internacional aprovechando la visita.

“Yo si estuviera en su situación haría lo mismo”, señaló el asesor de la presidencia de Brasil Marco Aurélio García.

Al mismo tiempo, García subrayó que el hecho de que Sánchez haya recibido un visado no implica un cambio en la política brasileña respecto a Cuba. La bloguera quiere participar en Brasil en la presentación del documental sobre los derechos humanos “Conexión Cuba-Honduras”, del cineasta Dado Galvao, en el que es entrevistada.

Brasilia tiene buenas relaciones con La Habana, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva solía mostrar su cercanía con el histórico líder cubano Fidel Castro. Lula también impulsó una campaña para poner fin al embargo estadounidense contra la isla, una iniciativa olvidada desde que el ex sindicalista dejó el poder.

Las esperanzas de Sánchez de que Rousseff se atreva a abordar el asunto de los derechos humanos en la isla no son del todo infundadas.

La concesión del visado a la bloguera ha sido vista como un gesto del gobierno de Rousseff por algunos observadores. Y la presidenta ha mostrado hasta ahora bastante autonomía en asuntos de política exterior respecto a las posiciones de Lula.

Las relaciones con Irán, por ejemplo, se han enfriado desde que Rousseff asumió la presidencia. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no visitó en su reciente gira latinoamericana Brasilia, donde sí estuvo en la época de Lula.

Uno de los principales asesores de Ahmadineyad acusó hace poco a la presidenta asimismo de “destruir años de buenas relaciones” entre Teherán y Brasilia. Rousseff ha criticado entre otros la opresión de las mujeres en el país persa.

Brasil, sin embargo, ha subrayado que la mandataria evitará abordar públicamente asuntos vinculados a los derechos humanos en Cuba, un tema por el que el régimen de La Habana es criticado a menudo a nivel internacional.

La visita “buscará profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica”, señaló la cancillería brasileña. Entre otros proyectos, Brasil participa en la ampliación del puerto cubano de Mariel, con una inversión de unos 683 millones de dólares.

4 thoughts on “Relaciones Cuba-Brasil, ¿con o sin Yoani?

  • El gobierno cubano mantiene la política de prohibir la emigración de personas con mucho talento —tales como los médicos— para evitar que se instalen en el extranjero y se pierda su talento para Cuba.

    Supongo que por eso le prohibirán a Yoani salir de Cuba. Para evitar que se pierda su talento al servicio de Cuba.

    ¿O no?

    En tal caso lo más fácil sería dejar que Yoani salga de Cuba, bajo la promesa de que volverá.

  • Pues Gabriel, no se si me gusto o no tu comentario , se me hace un exceso de ironía…y ya dejemonos de tanto mito, los médicos cubanos no son el “non plus ultra” de las ciencias médicas, ni nada cercano, a fin de cuentas.Busca el lugar que ocupa, en latinoamerica, la UH, y verás, que no es precisamente de los primeros y a los galenos cubanos, no los revalidan en Chile, fijate que digo Chile, no USA, porque no logran pasar, en ningun aspecto, ética, práctica, academia, los exámenes, los mismos a que son sometidos los médicos chilenos cuando aspiran a prácticar ¿por qué será?…ese es otro tema. Pero a fin de cuentas, nuestra educación , como casí todo allá, es un blof. La Pdta, de Brasil, como muchos en el mundo, son muy hipócritas, porque prefieren voltear la cabeza, a enfrentar el problema cubano, con pelos y señas, y llamar a las cosas por su nombre. He visto muy poco de eso, quién sabe por qué, los cubanos, debemos tener al menos eso, un poco de justicia, y no la hemos tenido. Es lamentable, que estadistas, cardenales, principes y gente de toda jerárquia, más que criticarles, le alaben y si les critican una cosa, les ensalzan diez. .Que feo, a eso le llaman política, ni te diré, mejor que halen la cadena, …No me simpatiza la Yoani, creeme, pero tiene derecho, como cualquiera a irse, …no la dejan, por qué?…quién sabe, pero es una vergüenza.

  • No os entiendo a ninguno de los comentaristas, el artículo dice que Brasil le ha dado visado, es decir que antes no se lo concedía y ahora sí. En ninguno de los momentos se habla de que Cuba no la deje salir eso se verá.
    “La Pdta, de Brasil, como muchos en el mundo, son muy hipócritas, porque prefieren voltear la cabeza, a enfrentar el problema cubano, con pelos y señas, y llamar a las cosas por su nombre. He visto muy poco de eso, quién sabe por qué, los cubanos, debemos tener al menos eso, un poco de justicia, y no la hemos tenido. Es lamentable, que estadistas, cardenales, principes y gente de toda jerarquía, más que criticarles, le alaben y si les critican una cosa, les ensalzan diez.” Todo eso que mencionas tiene su razón de ser, no es que sean muy hipócritas, sino que sí saben lo que son los Derechos Humanos, algo que no se respeta en ningún lugar del mundo y Dilma sí conoce también, qué es una guerrilla cosa que Yoani ni vosotros de lejos intuís. Sufrís un paternalismo que os ha llevado a la desidia y una burocracia, que ni siquiera os atrevéis a enfrentar, cuando en la mayor parte del mundo la gente se mata a golpes, muere por defender derechos que vosotros poseéis y no sabéis valorar y ni siquiera lo intentáis.
    Eso sí que es ignorancia

  • Para sara ….te queria escribir algo……pero voy a dormir…me “entro sueno”…..despuesa de dormir te sigo “escribiendo”…..cuidate…

Comentarios cerrados.