La campaña contra las relaciones EEUU-Cuba

Mural. Foto: Harlan Crowder

HAVANA TIMES (dpa) — Un grupo de empresarios, intelectuales, políticos y disidentes cubanos publicó este jueves una carta abierta a toda página en el diario “The Washington Post” en contra del acercamiento entre Estados Unidos y la isla.

Los 58 firmantes piden al Congreso de los Estados Unidos, de mayoría republicana, que se oponga a la “concesiones unilaterales” en una carta abierta titulada en inglés “The New Cuba Policy: ¿Breakthrough or Bailout?” (La nueva política hacia Cuba: ¿avance o rescate?).

La carta del grupo Centro por una Cuba libre (www.cubacenter.org) critica, entre otras cosas, la eliminación de Cuba de la lista de Estados terroristas porque “premiará al régimen de Castro por el contrabando de 240 toneladas de armamento pesado a Corea del Norte, la formación y el equipamiento de las fuerzas represivas de Venezuela, el ofrecimiento a la Rusia de Putin de un puesto de espionaje en Cuba y el albergue a decenas de terroristas fugitivos y criminales, incluyendo a Assata Shakur, en la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI”.

También se opone a levantar el embargo comercial que pesa sobre la isla, así como el aumento de viajeros de Estados Unidos a Cuba.

Entre los firmantes están varios ex subsecretarios de Estado para Latinoamérica, como Elliot Abrams, Otto Reich y Roger Noriega, así como ex embajadores en América Latina y Cuba.

También suscribieron el documento el alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, y los opositores Antonio Rodiles y Jorge Luis García Pérez, Antúnez.

“Urgimos al Congreso a que se oponga a las concesiones unilaterales que rescatan el fracasado y opresivo régimen de los Castro”, concluye la carta.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre del año pasado que reanudan sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento, lo que ha dividido al exilio cubano en Miami.

El miércoles, la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió con varios grupos del exilio opuestos al acercamiento para explicarles la nueva política, pero varias personas declinaron la invitación.

El mes pasado, otro grupo de influyentes personalidades de la política y la economía estadounidense envió una carta al presidente Barack Obama en el sentido contrario: animarle a que trabaje con el Congreso para cambiar y actualizar la legislación respecto a Cuba.

 

 

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.