Maduro afirma que desarticuló intento golpista

maduro telesur (3)
Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que desarticuló un presunto intento golpista de oficiales de la aviación, con apoyo de Estados Unidos, al cumplirse un año del inicio de las protestas contra su gobierno.

En una visita a un barrio popular en Caracas, el gobernante dijo que se “desarticuló y desmanteló un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria”.

“Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, aseveró.

Maduro señaló que se trató de un intento relacionado con las protestas del año pasado, que comenzaron el 12 de febrero, se prologaron hasta mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Dijo que un trabajo de inteligencia de organismos de seguridad permitió la detención de oficiales de la aviación y civiles “uniformados” de militares.

Señaló que los militares involucrados están detenidos y “declarando todo” a los investigadores.

Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido” desde el año pasado con grupos de la “ultraderecha” que buscaban generar violencia en el país.

Indicó que luego de varias investigaciones, el gobierno le exigió al funcionario, cuyo nombre no mencionó, darse de baja de la fuerza armada.

“Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares, le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras'”, aseveró.

Dijo que el oficial hizo contacto con otros compañeros para ejecutar la orden “trazada desde Washington”.

Afirmó que la conspiración incluía atacar con un avión la casa de gobierno de Miraflores, en Caracas.

“La orden era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración, levantar un avión Tucano y atacar el palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en alguna de estas manifestaciones”, dijo.

Agregó que la orden de disparar coincidiría con la publicación de un programa de “transición” nacional, firmado por los dirigentes opositores Leopoldo López, encarcelado por supuestamente instigar las protestas del año pasado, la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Afirmó que este programa de “transición” sería publicado en un diario nacional, en relación a una declaración firmada por los tres opositores.

“También había un detonante que estaban buscando: se activaba el plan con el manifiesto, tenían listo el avión artillado, y hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y en el interior del país”, aseveró.

“Era un atentado golpista contra el presidente. Aquí hay un solo poder que es el pueblo, no es la oligarquía golpista”, agregó.

Maduro dijo que hoy 12 de febrero, a un año del inicio de las protestas contra su gobierno, “estaban buscando unos muertos en Caracas, mientras se publicada el manifiesto de la derecha”.

“Pretendían provocar disturbios (en Caracas), para mostrarlo en CNN y toda esa basura, un show internacional, un escándalo y en medio de ese escándalo aparecía el ataque aéreo”, dijo.

Maduro afirmó que la estrategia de la oposición era llamada la “crisis perfecta, que han buscado desde enero”.

“Pero siempre Dios nos protege, gracias a la juventud militar patriótica, a la justicia y a los organismos de inteligencia que detectaron y desarticularon este intento golpista. Llamo a la fuerza armada y al pueblo a estar alerta”, señaló.

“Voy a hacer todo lo posible por derrotar esta emboscada de la derecha, del imperio que decidió torcerle el brazo a la revolución bolivariana”, añadió.

Maduro dijo que no pretende alarmar al pueblo con sus denuncias, aunque recalcó que debe decir que “todas las verdades para que el pueblo esté alerta, con su moral en alto, preparado para preservar la paz de la república, que no nos quiten la patria”.

One thought on “Maduro afirma que desarticuló intento golpista

  • el tipico golpe de efecto luego de medidas impopulares… devaluacion vs ataque al presidente. Siempre es lo mismo cuando están ahogados.

Comentarios cerrados.