La pelicula cubana Vestido de Novia

Yanelys Nuñez Leyva

Foto: progresosemanal.us
Foto: progresosemanal.us

HAVANA TIMES — Altas expectativas tenía con la película Vestido de Novia, de la realizadora Marylin Solaya luego de que me llegaran elogiosos comentarios durante su estreno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del pasado año.

Recientemente al verla, sin tener que hacer colas suicidas en una de las salas del Multicine Infanta, mis expectativas cayeron en picada.

Una película cubana abordando el tema de la homosexualidad en la década de 1990 desde nuestra contemporaneidad, constituye en sí un gesto muy valiente.

Pero, como solo del gesto el arte no vive, habría que reclamarle varias imperfecciones.

En primera instancia, la falta de sutilezas a la hora de narrar que se reflejan en la presencia de reiterados clichés (el dirigente corrupto y macho a todo que resulta ser homosexual es uno de ellos).

Consignas, símbolos, actitudes, imágenes todas, que debería responder a una visualidad cubana y noventiana, por su angustiosa regularidad en diferentes eventos artísticos, al final solo logran empobrecer el relato.

En cuanto al guión, hay pasajes que no se resuelven y no es que pretenda dejar abierto al espectador diferentes interrogantes, sino es que se omite información relevante para el argumento.

¿Cómo un hombre en medio de una Cuba discriminatoria, machista, prejuiciosa, puede acceder a una operación de cambio de sexo?

Pues, simplemente no se sabe, porque no se dice.

Y eso ocurre también en otras situaciones en las que el desconcierto reina en el público al no poder terminar de comprender el texto fílmico.

Sobre las actuaciones, excelentes, el elenco participante cuenta con un oficio y un talento monstruosos.

Pero eso tampoco hace a una película poderosa, pues entonces, lo que nos queda sería un manojo de buenas escenas, que no supieron concretarse en un buen producto.

Lo que más me entristece de Vestido de Novia, es que permanece en la superficie de un tema problemático, tanto en el pasado como en el presente, y que se pierde en la manera de sensibilizarnos ante ambas realidades.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.


14 thoughts on “La pelicula cubana Vestido de Novia

  • el 14 julio, 2018 a las 7:14 pm
    Permalink

    Donde puedo ver la.pelicula..me canso de buscar y en todos los links hay que pagar

  • el 14 enero, 2018 a las 6:05 pm
    Permalink

    alguien que me aayude a ver donde puedo ver la pelicula

  • el 13 junio, 2017 a las 11:23 am
    Permalink

    Hola tal vez alguien aquí sabe donde puedo ver esta película, estoy en Ecuador así que no puedo acceder a ella en un formato físico

  • el 22 mayo, 2017 a las 2:20 pm
    Permalink

    hola alguien sabe p cual pagina puedo ver esta película

  • el 20 abril, 2015 a las 11:09 pm
    Permalink

    Ví Vestido de Novia en mi computadora que no es el mejor medio para ver bien y disfrutar de una película. Me pueden aclarar si la protagonista tenía o tuvo probemas de género? Yo entendí que aunque formaba parte de coro de hombres, ella siempre fué mujer; sin embargo hubo momentos en la película que me hicieron dudar.

  • el 21 febrero, 2015 a las 12:56 am
    Permalink

    Ella no quiere seguir escondiéndose de la sociedad como si fuera un fenómeno. Si el la ama debe seguir enfrentando los tabues y homofobia de la sociedad. Ya lo peor había pasado. Imagínate que la noticia llegue al pueblo de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *