La campaña contra las relaciones EEUU-Cuba

Cuba mural.  Photo: Harlan Crowder
Mural. Foto: Harlan Crowder

HAVANA TIMES (dpa) — Un grupo de empresarios, intelectuales, políticos y disidentes cubanos publicó este jueves una carta abierta a toda página en el diario “The Washington Post” en contra del acercamiento entre Estados Unidos y la isla.

Los 58 firmantes piden al Congreso de los Estados Unidos, de mayoría republicana, que se oponga a la “concesiones unilaterales” en una carta abierta titulada en inglés “The New Cuba Policy: ¿Breakthrough or Bailout?” (La nueva política hacia Cuba: ¿avance o rescate?).

La carta del grupo Centro por una Cuba libre (www.cubacenter.org) critica, entre otras cosas, la eliminación de Cuba de la lista de Estados terroristas porque “premiará al régimen de Castro por el contrabando de 240 toneladas de armamento pesado a Corea del Norte, la formación y el equipamiento de las fuerzas represivas de Venezuela, el ofrecimiento a la Rusia de Putin de un puesto de espionaje en Cuba y el albergue a decenas de terroristas fugitivos y criminales, incluyendo a Assata Shakur, en la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI”.

También se opone a levantar el embargo comercial que pesa sobre la isla, así como el aumento de viajeros de Estados Unidos a Cuba.

Entre los firmantes están varios ex subsecretarios de Estado para Latinoamérica, como Elliot Abrams, Otto Reich y Roger Noriega, así como ex embajadores en América Latina y Cuba.

También suscribieron el documento el alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, y los opositores Antonio Rodiles y Jorge Luis García Pérez, Antúnez.

“Urgimos al Congreso a que se oponga a las concesiones unilaterales que rescatan el fracasado y opresivo régimen de los Castro”, concluye la carta.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre del año pasado que reanudan sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento, lo que ha dividido al exilio cubano en Miami.

El miércoles, la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió con varios grupos del exilio opuestos al acercamiento para explicarles la nueva política, pero varias personas declinaron la invitación.

El mes pasado, otro grupo de influyentes personalidades de la política y la economía estadounidense envió una carta al presidente Barack Obama en el sentido contrario: animarle a que trabaje con el Congreso para cambiar y actualizar la legislación respecto a Cuba.

 

 

22 thoughts on “La campaña contra las relaciones EEUU-Cuba

  • Una vez mas los Castro están dejando pasar una buena oportunidad para lograr levantar el embargo externo y pone a la vista de todos el bloqueo interno al pueblo de Cuba. Ni siquiera han publicado los beneficios directos para el pueblo cubano de las medidas de Obama. Eso si, están corriendo para recibir la avalancha de turistas americanos y que no se les escape ni un dolar.

    Insisto que la oposición interna en vez de lamentarse del acercamiento debería proponer proyectos concretos que beneficien al pueblo desde la sociedad civil, para que el mundo vea como los Castros hacen todo lo imposible para que el pueblo no reciba ningún beneficio directo. Apoyen con acciones inteligentes a Obama y dejen que la dictadura mate una vez mas las esperanzas del pueblo cubano. Hagan política y no solamente ruido.

  • ….viendo a los firmantes se ve que a los individuos esos lo menos que les importa es el pueblo cubano…viendo a los firmantes se ve que sus intereses son opuestos a los del pueblo cubano…oponerse a un mejoramiento de las relaciones cuba -usa es la peor traicion que se le puede hacer al pueblo cubano… por que por mucho que se diga y muy extraño que parezca estas conversaciones y estos acercamientos para normalizar relaciones son el paso mas importante que se ha dado para una mejora de las condiciones sociales,economicas y generales del pueblo cubano…si se normalizan las relaciones con condiciones de respeto y beneficio mutuos,cediendo en algunos asuntos por ambas partes para acercar posiciones y eliminar obstaculos el principal beneficiado sera el pueblo cubano…en su obstinacion y resentimiento algunos ,como esos firmantes,dicen que a quien se beneficia y se premia es al gobierno cubano….eso mismo decian del bloqueo…ahora que hay una posibilidad real de levantarlo pues entonces dan marcha atras….un mejoramiento de relaciones cuba-usa obligara necesariamente a que el gobierno cubano haga cambios importantes en la economia,la politica y las libertades sociales ,laborales y en toda la dinamica de la vida actual de la cuba de hoy ….todo eso se puede y se tendra que hacer sin que el sistema cambie drasticamente y seguramente mejorara las condiciones de vida actuales del pueblo cubano….negar todo eso y mas sin esperar a ver como se desarrollan los hechos,oponerse a las relaciones cuba-usa es una muestra de un desinteres absoluto por el presente y el futuro del pueblo cubano…luchar porque esas relaciones avancen y eliminar obstaculos en ambos lados debe ser la verdadera preocupacion….oponerse y obstaculizar esas relaciones ,sea de un lado o de otro ,es una verdadera traicion a los intereses del pueblo cubano…

  • Coincido en lineas generales con la opinion de EDUARDO. Conociendo a los personajes mencionados en el cable de dpa otra cosa no se podia esperar.

  • “.un mejoramiento de relaciones cuba-usa obligara necesariamente a que el gobierno cubano haga cambios importantes en la economia,la politica y las libertades sociales ,laborales y en toda la dinamica de la vida actual de la cuba de hoy ….todo eso se puede y se tendra que hacer sin que el sistema cambie drasticamente ”

    Eso no te lo crees ni tú, que bastante has despotricado aquí defendiendo, precisamente, lo contrario.

    Qué poco serio. Mantener una dictadura a costa de ser los parásitos de los que hasta ayer decían que eran lo peor de lo peor

    Arriba, compañeritos, “El que no brinque es yankee”. ¿O será que el lema lo vamos a cambiar para poder coquetear con el enemigo malo, malito, maloso, comeniños y todo lo demás?
    Mientras tanto, a apretar el culeco, aplaudir como guanajos y asentir como carneros a todo lo que ponga y disponga el emperador de turno de la dinastía castro.

  • Los firmantes de la carta y el gobierno cubano estan en la misma cuerda. Dilatar y hacer fracasar la apertura de Obama y creo que lo van a lograr. Todavia no se ha escuchado ninguna apertura de Raul Castro del bloqueo interno al pueblo cubano y si pedir nuevas demandas absurdas como la devolucion del territorio de Guantanamo y compensaciones multimillonarias por el embargo. Mas bien la prensa oficialista comenza a difundir que hay que desconfiar del caballo de troya de las medidas de Obama. Tal parece que hay una linea directa entre los extremistas de ambas orillas. Y la gente escapando de la isla a como de lugar. Como decia mi abuelo…”que siga el entierro”

  • …hasta ahora las principales manifestaciones en contra se han visto del lado de alla del estrecho y de algunos disidentes con mucho interes en que las cosas no cambien….el gobierno cubano tiene que decir algo cuando el gobierno de los usa dice cosas como de que va a seguir financiando a los disidentes o que su objetivo sigue siendo el cambio de sistema en cuba….con esos comentarios me parece logico y normal que se desconfie…

  • Nada, una vez mas, los extremos se tocan y coinciden. Curiosamente, en ambos lados del estrecho, los “duros” y los “intransigentes” convergen. Históricamente, en muchos casos, siempre han sido los mismos , pero disfrazados. Allá los tontos que los creen.

  • ….tienes toda la razon jorge alejandro…tengo que reconocer que tus comentarios ,burlas y hasta ofensas deben ser ciertas y verdaderas pues pasan el filtro de la moderacion….reconozco mi equivocacion pues las mias no pasan…

  • Bobo coincido con tu comentario.
    La frase final te quedó genial: hagan política y no ruido.

  • 100% de acuerdo con usted

  • Eduardito ¿tu tambien eres de los que se queda sin pincha y/o justificaciones si levantan el embargo y establecen relaciones?????

  • Yo no creo en el socialismo; y menos en el socialcosadesa que tú defiendes, que no es más que una dictadura militar de cuatro viejos y con un fantoche puesto a dedo; pero gente que sí cree en el socialismo, ha dicho aquí mismo muchísimas veces que la dictadura va todo el tiempo en contra de los verdaderos intereses del cubano de a pie.

    Y no me hablen más de “intransigencias”, que bastante tuve que hartarme de oír hablar de “intransigencia revolucionaria”. Con las dcitaduras, del color que sea, no se pueden tener contemplaciones. hay que ser intolerantes e intransigentes. Lo que pasa es que en el fondo, muchos que defendieron la intransigencia frente a Videla, Franco, Pinochet, etc, ahora resulta que la ven mal contra los castro. y lo que sucede es que en el subconsciente no los ven como dictadores.

  • Los congresistas cubano-americanos han hecho una excelente labor de zapa entre iconos opositores como Berta Soler, Antúnez y Rodiles, que se agazapan en sus demandas ciudanas para colar, como quien no quiere las cosas, los cimientos de la avanzadilla quintacolumnista en la Isla. A otro perro con ese hueso…

  • ¿De que otro lado se podrían ver las manifestaciones, en la finca de los Castro?.
    Otra pregunta: Si tanto uds desconfían, porqué el desasociego por hacer negocios con un país en el que no confían?

  • Discrepo en la posición actual de estos opositores frente a la apertura de Obama, pero apoyo 100% sus demandas de democracia y estado de derecho. Vivir demasiado tiempo entre dictaduras llega a institucionalizar las mentes de algunas personas. Lo mismo pasa con los reclusos.

  • Isidro, ante los s ojos de todos hemos visto que las demandas ciudadanas siempre ha sido la misma línea de los congresistas, tanto de parte de los de “derecha” como de los liberales abiertos a los negocios con el régimen, como Joe García que ademas de pedir levantar las sanciones del embargo llamo dictadura a lo que había en Cuba, y pedia lo mismo que ahora pide la Jacobson o mejor dicho la administración de Obama, que “es” que el régimen deje a los cubanos abrirse al mundo, y que se les respeten sus derechos ciudadanos, y todo esto, fue mucho antes de que públicamente existieran Berta Soler, Antúnez y Rodiles y todo el que ha aparecido. Así es que ha habido coherencia sin tener que usar a ningún opositor como icono. Y yo te preguntaría, si ese fuera el caso.. ¿porqué es que el estado cubano si ha tenido el derecho de haber usado a cuantos iconos-defensores que se han prestado a defender la infamia castrista?, como fue el caso de Garcia-Marquez, y todos los demas que han aparecido?

  • Bobo:

    “Vivir demasiado tiempo entre dictaduras llega a institucionalizar las mentes de algunas personas. Lo mismo pasa con los reclusos.”

    De acuerdo, pero como el recluso llega a darse cuenta de su estado. ¿Como el enfermo mental logra saber que esta loco? ¿Y cual es su reacción si se lo dices? En una sociedad enferma, hasta su negación puede estar contagiada por la enfermedad. Si tienen youtube, miren esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=dq41SU4lo90

  • Tony.

    Como suele decirse en nuestro país, me lo quitaste de los labios. Si Berta Soler envía una turba a imponerle un acto de repudio en todas las de la ley a una Dama de Blanco que no está de acuerdo con ella, ¿qué quedará para los que le lleven las contraria desde otras filiaciones? O sea, a la larga, y para dirimir
    diferencias en su seno, terminan recurriendo al mismo mecanismo del que han sido víctimas. Eso da mucho que pensar sobre el declarado talante democrático de ciertos punteros de la oposición. Dicho sea de paso, Bobo se queja de que no aparezcan en HT las declaraciones de la disidencia en sus comparecencias en Washington. Yo me pregunto por qué no se publica este incidente tan revelador.

  • Miranda:

    Me refería específicamente – lástima que no me expliqué en amplitud – a los disidentes que asistieron al discurso de Obama a la nación, invitados por congresistas cubano-americanos. El objetivo de esos invitados – en particular de Antúnez – era “aguarle la fiesta” a Obama, señalándole que ellos, los de “línea dura”, no están de acuerdo con normalización bilateral alguna si no se les toma en consideración.

    Lo que me llama la atención es que la Jacobson solo ha colocado el posible punto de giro en las relaciones con Cuba sobre el tema de derechos humanos, cuando todos en EEUU saben que esta bronca no comenzó por ahí. Hay por delante de éste otros muchos temas más definitorios para los nexos entre ambos gobiernos, relacionados con las sanciones originales, compensaciones mutuas pendientes y arreglos geoestratégicos que deberían tomar la delantera, con vistas al entendimiento entre Washington y La Habana.

    Contrario a lo que puede parecer yo sí creo que se debe tocar con toda seriedad y urgencia el tema de la pluralidad de opinión (en particular despenalización de la misma) y las prerrogativas ciudadanas para TODOS los cubanos. Pero esto debe ser búsqueda y logro de la propia sociedad civil en la isla, por complicada y hasta imposible que pueda parecer ahora, pero no imposición de un gobierno extranjero. Una relectura de nuestra historia en el pasado siglo nos deja como lección que cada vez que EEUU intervino entre bandos de cubanos en pugna, no hizo más que complicar la situación. Ahí están, por solo citar unos casos, la Guerrita de la Chambelona, la caída de Machado y la prolongada sombra de Batista, devenido HP mimado de la política cubana por muchos años entre los círculos de poder estadounidenses.

  • Vale, Yo también creo que el rollo nuestro deberíamos resolverlo nosotros mismos, aunque el Gob cubano es el que no da respiro a nadie mas, por eso es que desgraciadamente se ve la búsqueda de intermediarios. También acuérdate que en los EU existe el derecho ciudadano de poderle aguarle la fiesta a cualquier político, incluyendo al presidente. Cada cual tira para su lado, tanto de un bando como del otro.

    Saludos, y gracias Isidro.

  • Tony, la verdad que es triste la intolerancia en Cuba de donde venga. Me parece increíble que las damas de blanco hagan esto, ellas que han sido víctimas de la misma intolerancia! Tal parece que estamos condenados a una cadena siempre en crecendo de ojo por ojo. Ojalá que logremos superarlo y que verdaderamente el pensamiento democrático y abierto regrese. Creo que tendremos que sacar a cada cubano a demostrarles como una democracia funciona para que aprendan. Es como que la intolerancia Castrista se enquisto en Cuba.
    Triste.

  • Gracias a ti, Miranda

Comentarios cerrados.