Hubiera querido ir a Tropicana

Xiomara Reinoso Gómez

Tropicana. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Hoy me levanté cansada, como si tuviera veinte años más. Me sucede con cierta frecuencia, luego voy levantando con el día. En realidad no me quejo, es lo que uno esperaría cuando la vida ha sido un terremoto.

Este mes cumplí 59 años ¡Qué horror, como pasa el tiempo!, la juventud dura lo que una botella de ron en las manos de un borracho.

Cuántas cosas hice y dejé de hacer; es hora de ir sacando cuentas.

De joven me encantaba visitar los centros nocturnos de la ciudad. Estuve en casi todos, menos en el principal, el de más clase, el paraíso bajo las estrellas, Tropicana. Ya no me interesa; ir a Tropicana sería tan emocionante como sentarme frente al televisor en la sala de mi casa.
Pero unas décadas atrás lo deseaba ardientemente; un día se me dio la oportunidad y la desprecié.

Trabajaba en esa época en una unidad militar. No sé ahora cómo son ahora las cosas, pero en aquellos tiempos para trabajar en una unidad militar, aunque fuese de limpia piso, te hacían una verificación por el CDR* y por la FMC**.

El presidente del CDR (luego me enteré) diagnosticó que yo padecía debilidad ideológica; en realidad tenía razón, la política no me interesa nada, siempre he tratado de mantenerme alejado de ella.

Me negaron la plaza por culpa del chivatazo, pero me personé en la unidad con un pitusa ajustado y la ideología bien marcada, y el capitán revocó su decisión.

En fin me dieron trabajo como ayudante de cocina, para servir comida a los reclutas del Servicio Militar Obligatorio (ahora le llaman servicio General Integral, pero sigue siendo obligatorio). Los pobres, tenían que comer en bandejas de aluminio, beber en toscos vasos del mismo material y apoyarse en mesas sin manteles; el agua la tomaban ellos mismos de la nevera.

Pero un día me tocó servir a los oficiales, que almorzaban en un comedor aparte. Cuando me paré en la puerta quedé impresionada. No parecía el comedor de un cuartel, sino un restaurante de lujo: las mesas con manteles blancos, platos de loza, vasos finos, servilletas, adornos florales y una limpieza impecable; daba gusto estar allí. La comida era la misma que la de los reclutas, pero en todo lo demás la diferencia era abismal.

Mientras le servía a uno de los oficiales, por cierto, tremendo tipazo, le pregunté con toda la franqueza que me caracteriza.

“¿Por qué el comedor de ustedes es tan lujoso y el de los reclutas tan andrajoso”?

“Porque la jerarquía siempre ha existido”, me respondió.

Permanecí callada; el tema me era desconocido, el momento inoportuno y grande el riesgo de perder el puesto.

Pero pasaron unos días y aquel mismo oficial vino a la cocina, no recuerdo con qué pretexto estúpido, y comenzó a piropearme. Me dijo:

“Tengo una invitación para dos en Tropicana y me gustaría que fueras conmigo”.
Aquello era una tentación, yo ardía en deseos de conocer Tropicana y aquel machote estaba como para chuparse los dedos.

“Lo siento, le contesté, pero un recluta me invitó a Coppelia y voy a ir con él”.

Me miró como si no creyera lo que oía y aproveché para darle otra estocada.

“Sucede que yo fui hecha por los humildes y para los humildes”.

La verdad es que no pude renunciar al gustazo de echarle en cara su arrogancia y, de paso, recordarle palabras tan significativas.

Se echó a reír con sorna, pero su rostro delataba vanidad herida y consternación. Creo que nunca olvidará el día en que lo despreciaron por un recluta, a él y a toda su jerarquía.

Notas:
*CDR: Comités de Defensa de la Revolución
**FMC: Federación de Mujeres Cubanas

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

  • Cuba
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista cubano interrogado y preso por publicaciones

El 26 de abril, Tan fue arrestado en La Habana y desde entonces ha sido…

  • Mundo
  • Noticias

Entra en vigor la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo en Florida y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.