Este 1ro de noviembre podría romperse el corojo

Los CUC pueden desaparecer pronto.

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Cuando se le habla a una multitud, hay que tener tanto o más cuidado que al desactivar una mina.

Marino Murillo es el máximo responsable, por el Buró Político del Partido Comunista, para la implementación de los acuerdos partidistas. En su primera intervención en una reciente Mesa Redonda de la TV cubana, puso como ejemplo el caso de un “ponchero” (reparador de pinchazos en neumáticos). No pasaron 48 horas para que un trabajador privado en esa modalidad, elevara cinco veces el precio por echarle aire a una rueda.

Si algo sobra ahora mismo en Cuba, son precisamente los pretextos o argumentos para subir los precios en la actividad privada. Y esto sin mencionar el siempre dañino, pero socorrido mercado negro. En ese ramillete va en primer orden el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de la COVID-19, que ha impedido la llegada del turismo y las visitas de carácter familiar. Ambos elementos, más otros que pudieran agregárseles, han contribuido a la actual situación.

En perfecto maridaje están las colas, y no precisamente para adquirir pollo u otros renglones de supervivencia. Largas y casi interminables filas con el elevado ingrediente de agotamiento y toda una suerte de disgustos. Esto ocurre en las oficinas tributarias y Delegaciones municipales del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El municipio de Playa es un ejemplo desgarrador.

En ese estado de cosas llegará la desaparición del peso convertible o CUC.

Una señal de alto valor es la que ha comenzado a circular en las últimas 48 horas. No es otra que ya algunos allegados han recibido la notificación bancaria del aumento de las pensiones y jubilaciones.

Si repasamos lo dicho por las autoridades en el sentido que tal inicio de la desaparición del CUC ocurrirá el día primero de determinado mes, entonces hay que suponer que este primero de noviembre se podría romper el corojo.

Vivir para ver. Se viven tiempos de alta tensión. Tanta, que hasta la vista logra traspasar la frontera nacional y posarse en la Casa Blanca.

Lea más de Aurelio Pedroso en Havana Times.

One thought on “Este 1ro de noviembre podría romperse el corojo

  • “Ambos elementos, más otros que pudieran agregárseles, han contribuido a la actual situación.”

    no companero pedroso, el principal elemento usted no lo nombra, ni quiere nombrarlo porque ya sabemos la “sombra” progreso semananal de que lado se posa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *