Equivocado o desamparado

Por Miguel Arias Sánchez

Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — Esta es una breve historia de un cubano común.

Nací de una familia humilde, solo tenía por riqueza el trabajo. Fui criado en el concepto de la unión familiar, católico desde pequeño siempre en el amor a Dios y al prójimo. Me enseñaron la sencillez, la honestidad y honradez.

Cuando las penurias de la pobreza eran más crudas, nos alentaban a seguir a delante, me repetían una y otra vez que se podría ser pobre, pero honrado. Fui creciendo con esos valores, estudié y me hice profesor de letras, más de 25 años impartiendo clases.

Hijo de español y por unión de ambas familias tomé la nacionalidad española. Viví en España, no por razones políticas, nunca me interesó esta, lo hice por cuestiones familiares y económicas.

Luego, por asuntos personales, decidí regresar a la tierra que me vio nacer. En honor a la verdad, la oficina de Inmigración cubana no me lo impidió, pero no tenía dónde vivir en Cuba y tuve que quedarme en la casa de la madre de mi hijo. Ya estábamos divorciados y un buen día me dijo, como dueña absoluta de su casa, que tenía que irme; me quedé en la calle.

Tenía que repatriarme para tener un estatus legal en mi país de origen, pero el trámite cuesta 100 CUC, que no tengo. Por no tener documentación no tengo derecho a retiro ni a trabajo. Entonces pregunto: ¿Cómo hago para reunirlos? Mis padres no me enseñaron a robar y no lo voy hacer ahora, pero hay que pagar ese trámite para vivir legal en mi propio país.

Según palabras del presidente de Cuba “ninguno de sus hijos quedará desamparado”. No sé si habrá más casos como el mío, supongo que si.

¿Qué soy yo en este país?, un “equivocado” o un desamparado.

¿Habrá algún dirigente, funcionario o un cubano cualquiera que me pueda explicar, qué soy yo realmente en este, mi país?

¿Podrán hacerme comprender este absurdo?

Yo creo que no lo van a conseguir de ninguna manera.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.