Noticias en breve: Democracy Now 23/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 23 de mayo de 2016.

Obama: Muerte de líder talibán en ataque aéreo estadounidense es un “hito importante”

El presidente Barack Obama confirmó que un ataque estadounidense con avión no tripulado mató al líder del Talibán afgano. En una declaración, Obama calificó la muerte del mulá Aktar Hummad Mansour de “un hito importante”. Hoy en Hanoi, como parte de su visita a Vietnam, Obama denegó que esta operación constituyera un cambio en el papel estadounidense en Afganistán.

Obama expresó: “Esto no representa un cambio en nuestro enfoque. No nos estamos reintegrando a las operaciones diarias de combate, que actualmente son conducidas por las fuerzas afganas. Nuestro trabajo es ayudar a Afganistán a asegurar su propio país, no que nuestros hombres y mujeres uniformados se involucren en ese combate por ellos”.

Obama pone fin a prohibición de larga data de venta de armas a Vietnam

Hdlns2 obamavietnamPrevio al conflicto bélico en Afganistán, la guerra de Vietnam fue la más larga en la historia de Estados Unidos. Como parte de su visita a ese país, Obama anunció el fin de uno de los últimos vestigios de la guerra de Vietnam: una prohibición en la venta de equipo militar letal a Vietnam, que estuvo vigente durante décadas.

Obama declaró: “También puedo anunciar que Estados Unidos retirará por completo la prohibición de la venta de equipo militar a Vietnam, una medida que se sostuvo por unos 50 años. Como ocurre con todos nuestros asociados en la defensa, las ventas seguirán exigiendo requisitos estrictos, entre ellos los relacionados con los derechos humanos. Pero este cambio va a asegurar que Vietnam tenga acceso al equipo que necesite para defenderse y que se elimine este vestigio de la Guerra Fría”.

El viernes, Obama visitará la ciudad japonesa de Hiroshima, un hecho que lo convertirá en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la ciudad donde Estados Unidos arrojó una bomba nuclear hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Obama no se disculpará por el bombardeo nuclear, que causó la muerte de 140.000 personas y dejó gravemente heridas a otras 100.000.

Irak lanza operación para retomar Fallujah de manos de ISIS

Hdlns3 iraqtroops fallujahEl primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, anunció el lanzamiento de una gran operación para retomar la ciudad de Fallujah de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Al Jazeera informa que intensos ataques de artillería en el área causaron la muerte a seis civiles. Fallujah fue la primera ciudad iraquí conquistada por ISIS, en enero de 2014. Una década antes, tras la invasión estadounidense a Irak, la iniciativa de Estados Unidos de recuperar esa ciudad implicó el uso generalizado de uranio empobrecido y fósforo blanco, lo que provocó malformaciones congénitas que continúan hasta hoy.

Siria: Más de 100 muertos en explosiones en áreas controladas por el régimen

Hdlns4 syria bombingsEn Siria, una serie de explosiones causó la muerte a decenas de personas en áreas controladas por el régimen sirio, que también albergan fuerzas rusas. ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques de hoy en las ciudades costeras de Jableh y Tartous. Los medios estatales afirman que al menos 78 personas murieron, mientras que grupos de supervisión estiman que las víctimas fatales fueron más de 100.

Sanders critica “unción” de Clinton y respalda a oponente de la líder del Congreso Nacional Demócrata

Hdlns5 sandersEn Estados Unidos continúa la tensión entre el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders y la clase dirigente de su partido. Sanders anunció su apoyo a Tim Canova, quien compite por el cargo del Congreso de Florida de la líder del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz. En una entrevista con Jake Tapper, de la cadena CNN, Sanders también criticó el sistema de superdelegados, respecto del cual afirma que “ungió” a Hillary Clinton como la candidata.

El senador Bernie Sanders dijo: “El punto que estaba explicando es que es absurdo que yo obtenga 46% de los delegados que provienen de elecciones reales y 7% de los superdelegados. Y lo que expliqué unos minutos antes fue que unos 400 superdelegados de Hillary Clinton se unieron a su campaña antes de que nadie más se anunciara como candidato”.

Jake Tapper replicó: “Absolutamente cierto”.

Sanders continuó: “Fue una unción. Y eso es malo para el proceso”.

Austria: Candidato de extrema derecha pierde en ajustadas elecciones presidenciales

Hdlns6 austriaEn Austria, el candidato del Partido Verde, Alexander Van der Bellen, ganó las elecciones presidenciales de forma ajustada contra el candidato de extrema derecha, Norbert Hofer. Hofer, del Partido de la Libertad, basó su campaña en una plataforma que se pronunciaba en contra de los inmigrantes, centrada en la llegada de refugiados. Los partidos de extrema derecha han gozado de un resurgimiento a lo largo del continente, pero Hofer hubiera sido el primer jefe de Estado de extrema derecha en ser electo en Europa desde 1945.

“Marcha contra Monsanto” congrega manifestantes en las calles de 400 ciudades

Hdlns8 mex monsantoEl sábado, la gente salió a las calles en más de 400 ciudades en seis continentes, en el marco de una acción mundial contra la gigante de agronegocios Monsanto. En la ciudad de Nueva York, cerca de 100 personas marcharon contra el uso que hace Monsanto del herbicida glifosato, del que algunos estudios han mostrado que podría causar cáncer.

Athena Manolopoulos declaró: “Me llamo Athena y estoy en esta manifestación porque creo que Monsanto es una empresa terrible en varios sentidos; lastima a la gente, a nuestros cuerpos, y realmente solo le importan las ganancias y el control global de nuestra provisión de alimentos, no tiene una mente abierta respecto del etiquetado y las pruebas. Los agricultores se han endeudado y se suicidan a diario”.

En México, manifestantes afirmaron que no quieren que las semillas genéticamente modificadas de Monsanto ingresen al país, debido a que amenazan los cultivos nativos.

Urbano Silvestre explicó: “Ellos [Monsanto] pretenden que cada grano de maíz en todo el mundo tenga alguno de sus productos químicos. ¿Para qué? Para que cuando alguien quiera sembrar maíz, le tenga que pedir permiso y le tenga que pagar a Monsanto. Y cuando alguien quiera vender maíz, le tenga que pagar comisión, le tenga que pagar regalías”.

Adelita San Vicente sostuvo: “Nos parece que en México, como centro de origen del maíz, que hoy es el cereal más importante de la humanidad, no debe permitirse la siembra en ninguna fase. Somos el reservorio genético de este cereal, que es el que es capaz de contender contra el cambio climático, que después del petróleo es el producto que más se utiliza, y esa calidad de centro de origen se debe mantener”.

OMM llama a tomar medidas frente al cambio climático, luego de que otro récord fuera “aplastado”

Hdlns9 climateLa Organización Meteorológica Mundial llamó a todos los Estados a ratificar e implementar los acuerdos climáticos de París mientras las temperaturas continúan rompiendo récords a nivel mundial. La portavoz del organismo, Claire Nullis, sostuvo que es necesario tomar medidas urgentes después de que abril rompió nuevamente otro récord.

Claire Nullis expresó: “Otro mes, otro récord mundial de temperatura que se ha fijado. Así que, ¡sorpresa, sorpresa!, abril estableció nuevos récords de temperaturas más altas, tanto en tierra como en el océano. Se trata del duodécimo mes consecutivo en el que observamos nuevos récords de temperatura. Lo que resulta particularmente preocupante es el margen por el que se han superado los récords anteriores. No están siendo superados, están siendo aplastados y de forma bastante constante.

Bangladesh: Ciclón causa la muerte a 24 personas y obliga a otro medio millón a huir

El jueves pasado se registró el día más caluroso en la historia de India, con temperaturas que ascendieron a 51° Celsius. Por otra parte, en Bangladesh, un ciclón arrasó zonas costeras y obligó a medio millón de personas a huir. Al menos 24 personas perdieron la vida. Científicos advierten que este tipo de tormentas podría verse intensificado por efecto del cambio climático.

Nueva York: 21 personas fueron arrestadas al obstruir construcción de oleoducto en Peekskill

Hdlns10 peekskillMientras tanto, activistas en Peekskill, Nueva York, desarrollaron la más reciente acción de desobediencia civil contra la industria de los combustibles fósiles, que es la primera causa del cambio climático. El fin de semana, 21 personas fueron arrestadas tras formar una cadena humana para impedir la construcción de un oleoducto que transportaría gas metano a alta presión, atravesando zonas residenciales de comunidades cercanas a la central nuclear Indian Point. Benjamin Shephard efectuó declaraciones antes de ser arrestado.

Benjamin Shephard sostuvo: “Estamos aquí para preguntar si nuestros representantes electos están oficialmente contra este oleoducto, si el alcalde de Peekskill está oficialmente contra este oleoducto, si la población de Peekskill está oficialmente en contra de este oleoducto. ¿Quién manda aquí: el pueblo o las corporaciones? Y si las corporaciones no se hacen a un lado, el pueblo tiene que obligarlas a hacerlo, vamos a tener que atravesarnos en su camino. Ese es el motivo por el que estamos aquí: para detener la maquinaria”.

Prisionero de Guantánamo conocido como Obaidullah es declarado apto para ser liberado tras catorce años en prisión

Hdlns11 gitmoUn prisionero de Guantánamo que ha pasado catorce años detenido sin ser sometido a juicio fue declarado apto para su liberación. Fuerzas estadounidenses capturaron al prisionero conocido como Obaidullah durante un operativo en Afganistán en 2002, cuando tenía diecinueve años de edad. Fue acusado de colocar bombas en un campo cercano a su hogar, aunque sus abogados afirman que las bombas eran reliquias de la guerra contra la invasión soviética de Afganistán que su familia había enterrado para deshacerse de ellas. Obaidullah, quien ha continuado en prisión a pesar de que el gobierno de Obama desestimó los cargos en su contra en 2011, presuntamente habría sido torturado durante los interrogatorios, y fue uno de los prisioneros que iniciaron una huelga de hambre en 2013; informes de prensa de ese momento señalaron que había perdido más de dieciséis kilos. A pesar de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo, hay actualmente 80 prisioneros que permanecen allí; 28 de ellos han sido absueltos para ser liberados.

Gobernadora de Oklahoma veta proyecto de ley que convertiría el aborto en un delito grave

Hdlns12 fallin1La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, vetó un proyecto de ley sin precedentes por el que practicar un aborto habría pasado a ser considerado un delito grave que podría conllevar una pena de tres años de prisión. Fallin tiene una larga trayectoria de apoyar medidas contrarias al aborto, pero vetó la medida por un tecnicismo, ya que, según sostuvo, eran muy vagas las palabras utilizadas para referirse a una excepción en caso de que el aborto tuviera como objetivo salvar la vida de la embarazada. El impulsor del proyecto de ley, el senador estatal republicano Nathan Dahm, dijo que intentará que se anule el veto de la gobernadora.

Nueva York: Trabajadores agrícolas caminan más de 320 kilómetros en demanda de protecciones laborales

Hdlns13 farmworkersY aquí en Nueva York, trabajadores agrícolas pasaron por la ciudad de Nueva York en el marco de una marcha de más de 320 kilómetros, en demanda de igualdad de amparos en la legislación laboral. Sostienen que los trabajadores agrícolas enfrentan largas jornadas y duras condiciones de trabajo, pero no cuentan con muchas de las protecciones laborales federales y estatales. Los trabajadores agrícolas marchan desde Smithtown, Long Island, hasta la capital del estado, Albany, en demanda del pago de horas extras, de un día de descanso semanal a elección y del derecho a la negociación colectiva. Heriberto González habló frente a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.

Heriberto González sostuvo: “Pues me gustaría decirles que cada vez que estén, no sé, comiendo, o que tengan en sus manos algo que van a comer, se acuerdan de nosotros, que no tenemos los derechos que tienen otros trabajadores, y si nos pueden apoyar, que nos apoyen. Todavía vamos a estar marchando por otra semana y unos días. Si nos ven, sería bueno si nos apoyan caminado con nosotros, no sé, un par de horas, una hora; si pueden, un día. Sería muy bueno”.