Entre el socialismo y el cambio en Cuba no hay contradicción

Por Osmel Ramírez Álvarez

Collage: pensandoamericas.com

HAVANA TIMES – Mucho se habla dentro y fuera de Cuba sobre el socialismo, de si hay un socialismo cubano o de si es solo una versión caribeña del modelo soviético. A este último, por una muy dañina inercia historicista, se le sigue mal-llamando “socialismo real”. Con ello se le hace un gran favor y honor al despotismo de la izquierda radical, otorgándole una definición dadivosa e incorrecta.

Pero ¿qué es el socialismo? ¿Acaso lo inventó Marx, Lenin o Fidel? Claro que no, los precedió a todos ellos como ideal de justicia social y equidad. Marx ni siquiera utilizó el concepto para poder diferenciarse de las muchas vertientes socialistas de su época: prefirió “comunismo”.

El socialismo es eso: justicia social y equidad. No se debe enmarcar en un modelo productivo, sea privado, colectivizado o estatalizado. Aquello que lo estigmatizó negativamente fueron solo ideas y experimentos que se creyeron viables. Fueron momentos históricos en que la utopía fue el único consuelo a las ansias redentoras de las masas oprimidas y humilladas por una clase capitalista que heredó de la nobleza el desprecio al desheredado.

Pero ese ya no es el escenario imperante. Los descendientes de los ciervos europeos, por citar un ejemplo grandilocuente, cuyos antepasados de tres o cuatro generaciones se amontonaban en factorías humeantes por 14 horas o más, junto a sus mujeres e hijos que habitaban casuchas paupérrimas, ya no son esos semi esclavos.

Ahora son ciudadanos al igual que el capitalista industrial que los contrata.Usan un Smartphone, se conectan permanentemente a Internet, ganan lo suficiente para vivir con decoro, tienen una cultura básica, técnica y hasta universitaria, trabajan 8 o menos horas diarias y no son humillados por sus patrones sin consecuencias legales.

El escenario ha cambiado y las doctrinas siguen más o menos intactas, detenidas en el tiempo, como ropa de niño queriendo cubrir el cuerpo de un adulto. Es esta paradoja la que se aprecia al analizar un debate actual sobre socialismo, en cualquier medio, especialmente en estos donde los cubanos tratamos de encontrar un desahogo a nuestra impotencia ciudadana frente al socialismo despótico que se nos impone.

A groso modo o “a ojo de buen cubero”, como se dice, se aprecian tendencias. Dentro de Cuba la inmensa mayoría del pueblo no desprecia la idea socialista, en más o menos 75%. Luego que salen de la Isla y al decepcionarse más aún del sistema que los explotó en todos los sentidos, reaccionan despreciando el nombre del sistema. Entonces se invierte el porcentaje y solo un 25% aproximadamente queda apreciando la idea socialista, independientemente de no simpatizar con el modelo cubano.

Estos datos no son exactos, pues son fruto de una encuesta informal, demasiado pequeña y puntual para ser significativamente concluyente. Incluso sin decir a las personas que están siendo encuestadas. Lo cual es un detalle muy importante en Cuba, porque la gente no es sincera si no está en un ambiente de discreción, incluso los que residen en el extranjero.

Fueron encuestados 100 cubanos de la Isla, 20 de ellos cuentapropistas, la mitad menores de 35 años y 38 eran mujeres. Los residentes en el exterior fueron 22, sin distinción ninguna, solo la suerte de contactarlos en los últimos dos meses de verano, donde abundan las visitas familiares. Cabe destacar que 16 eran menores de 35 años y solo 3 mujeres.

Nada más sirven estos datos para confirmar lo que ya se sabe: sea por lo que sea, nuestro pueblo, sumando a todos los cubanos de dentro y fuera, no desprecia mayoritariamente la idea socialista. Sin embargo ante la pregunta, ¿crees que el sistema cubano, el socialismo que hay en Cuba, es bueno?: el 100% de los emigrados y el 97% de los residentes en Cuba  dijeron “NO”.

El modelo cubano de socialismo, al estilo marxista-leninista, NO SIRVE, y sobran las pruebas. Son casi seis décadas de fracasos económicos y ausencia de democracia real. Pero la idea socialista de justicia social y equidad, al ser el deseo mayoritario de nuestro pueblo, debe ser respetada. Y por eso es que existimos los neosocialistas, los “socialistas demócratas” del nuevo escenario cubano, para representar los derechos de ese segmento mayoritario de nuestro pueblo. Para que la nueva Cuba tenga lo que nos falta y conserve lo que no queremos perder o deseamos solamente perfeccionar, no destruir.

Los políticos cubanos de la oposición niegan a veces esta realidad, es fácil constatarlo. Su radio de acción es principalmente entre cubanos del exterior y dentro de Cuba, lidian principalmente con personas con un pensamiento similar, lo cual se comprende.

También son muy activos en los medios digitales donde predominan igualmente los criterios de los cubanos del exterior, pues los de la Isla no usan prácticamente Internet. Eso les hace palpar un sentimiento anti socialista que al profundizar en el pueblo no existe exactamente así.

En algún momento llegará el cambio en Cuba y debe de ser el que el pueblo cubano desea y necesita. Los nuevos actores políticos, que son hipotéticamente los actores del cambio, si son sinceros representantes de nuestro pueblo, deben conocer bien sus deseos y respetarlo. Jamás volver a caer en el error de permitir que un grupito de sabihondos vaya en contra del consenso mayoritario y se aprovechen de las pasiones y deseos de este “pueblo en desventura”, para imponer su visión particular.

Se entiende el recelo, el odio y el miedo de muchos buenos cubanos a la simple palabra “socialismo”. Fue el escudo que usaron aquellos que los vejaron y obligaron al exilio. Pero la batalla por el cambio en Cuba no debe ser la batalla del odio, el rencor o la vendetta, sino la del amor, la paz y la concordia. Ese es precisamente el cambio respetuoso y constructivo que Cuba necesita. Debemos estar atentos, ahora que podría estar más cerca.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.