El Paquetazo y la innovación del sector privado cubana

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES — “¿Te enteraste?”

“¿De qué?” -Respondí con curiosidad a un vecino en Santiago de las Vegas.

“Hombre del nuevo servicio que están prestando la gente del paquete ¿Te acuerdas que algunos te traían el paquete completo para copiar todo lo que quisieras?”

“Si, lo recuerdo ¿Qué hay de nuevo con eso?”

“¡Papá! Aquí en Santiago los informáticos por cuenta propia sacaron “El Paquetazo”.

“¿Ahá?”

“Además de brindarte el servicio básico (El paquete semanal) donde copias lo que desees. En el caso de las personas que no tienen memorias portátiles, ellos ofrecen por un precio módico el alquiler de memorias flash, algo así como en los viejos tiempos cuando existían los bancos de películas en casetes VHS. Con la diferencia que, te presentas en el lugar, pagas por adelantado y dejas tus registros personales”.

La curiosidad por conocer más sobre el nuevo servicio de alquiler de audiovisuales a domicilio debía ser saciada. Así que me dispuse a investigar más al respecto.

Resultó que no tuve necesidad de moverme muy lejos. Caminé unas cuadras de mi casa y a unos metros de la Iglesia de Santiago subiendo por la calle 2 a la izquierda, ahí estaba un cartel hablando por sí solo.
En efecto era cierto lo que me había contado el vecino. Y acto seguido me aventuré a conocer más sobre la innovadora iniciativa.

Antes de entrar al establecimiento regresé a mi casa a por una memoria para tener algún material audiovisual que llevar a casa, además, creí necesario crear allí un ambiente agradable que me propiciara obtener más información acerca del “Paquetazo”.

Cuando entré al local, fui recibido por una joven quien amablemente me orientó esperar unos minutos ya que estaba haciendo una selección de audiovisuales para una cliente. Al Breve rato me solicitó acercarme para hacer mi selección de los materiales para llevar en mi memoria.

Mientras ella copiaba los videos hacia mi dispositivo portátil aproveché e hice mi intervención. Le pregunté más sobre el alquiler de memorias y la estrecha relación con el nombrado servicio. Ella me informó que el mencionado servicio solo está disponible para las personas que residen en Santiago de Las Vegas. “Por el precio de 25 CUP se realiza un contrato formal donde nosotros le alquilamos una memoria de 16 Gigas de capacidad con una selección a criterio del cliente”, agregó.

Mientras la charla fluía me enteré incluso de más, supe que por no más de 50 CUP podía copiar 1 Tera de información equivalente a todo el material de la semana, y destacó que la renta de memorias no es la única novedad al informarme que cuando hacen la venta de un disco duro, ellos incluyen gratuitamente el paquete de la semana en curso como garantía del buen estado físico de la mercancía.

Al finalizar la charla, nos percatamos que la copia a mi dispositivo portátil había terminado por el costo de 10 pesos en moneda nacional. Pague por el servicio y regresé caminando hasta mi casa reflexionando sobre el nuevo servicio y los precios que tienen las cajitas codificadoras que vende el Estado para ver la televisión digital (38 a 49 CUC).

Creo que es un hecho ver en la actualidad cubana cómo la innovación del sector privado unida al desarrollo de las nuevas tecnologías, han aplastado la oferta audiovisual proveniente del sector Estatal. Veré qué sucederá con El Paquetazo, la nueva versión de alquiler de películas, seriales y otro tipo de información en digital. O mejor dicho, como jocosamente dijo mi vecino:

“Luisi, te presento la versión portátil de la televisión digital en Cuba a domicilio, con la ventaja de que puedes escoger previamente lo que desees ver en tu televisor”.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.