Congresista presenta proyecto de ley para cerrar radio y TV Martí

Betty McCollum.  Foto: wikipedia.org
Betty McCollum. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — La congresista demócrata Betty McCollum presentó esta semana un anteproyecto de ley en la Cámara de Representantes para que el gobierno estadounidense deje de financiar con dinero público y cierre las estaciones de radio y televisión Martí, que emiten desde Miami hacia Cuba, informó hoy su oficina.

McCollum, congresista por Minnesota, considera que radio y televisión Martí son “artefactos anticuados de la Guerra Fría” y que no tiene sentido que Washington siga financiando sus actividades, después de que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro llegaran en diciembre a un acuerdo para restablecer sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961.

“Nuestro contribuyentes no deberían financiar emisiones de propaganda. En vez de eso, deberíamos facilitar las iniciativas para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”, dijo McCollum, quien consideró que “este es el momento perfecto para revaluar cómo gastamos los dólares de los contribuyentes estadounidenses en Cuba”.

Radio MartiLa congresista demócrata considera que las estaciones de radio y televisión Martí “han resultado ineficaces, son de alcance pequeño y reflejan un enfoque anticuado a la relación de nuestro país con Cuba”, por ello McCollun considera que “deben cesar inmediatamente”
sus emisiones.

Es pronto para decir si este anteproyecto de ley prosperará, ya que topará con resistencias entre los legisladores del Congreso, entre otros los congresistas y senadores de origen cubano.

McCollum ya presentó en 2011 un anteproyecto de ley similar. La diferencia es que ahora, con la perspectiva de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, adquieren relevancia los argumentos de quienes cuestionan la necesidad de financiar estos medios con dinero público.

La congresista aseguró que Radio Martí, fundada en 1983 por el presidente republicano Ronald Reagan, y TV Martí, creada en 1990, han costado 770 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses en los últimos 30 años. Y subrayó que este año costarían 27 millones de dólares más.

Radio y TV Martí, llamadas así en honor de José Martí, emiten en español desde Miami a la isla con el objetivo de promover una sociedad abierta y plural en Cuba. Su señal se ve con frecuencia interrumpida en la isla. El gobierno cubano considera que es una herramienta de propaganda estadounidense.