El gusto por el horror

Janis Hernandez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — La violencia se define como acciones donde la fuerza, la brusquedad y el horror excesivos finalmente acarrean daños. Puede ser física o psicológica si es llevada a cabo por persona o grupos; y siempre que es empleada deja secuelas desagradables en la, o las personas que han sido víctimas.

Los actos de violencia y de horror, suelen tener escenario en las guerras en los sucesos de terrorismo o vandalismo, o en la vida cotidiana, ilustrados en secuestros, asaltos, violaciones, homicidios o violencia doméstica.

Pero también hay horror en una circunstancia de accidentes, la colisión de autos, la caída de un avión, el desplome de un edificio o un incendio. Muchas televisoras del mundo, tienen espacios dedicados a difundir imágenes violentas, y muchos sitios en Internet también se dedican a esta malsana tarea.

Afortunadamente nuestros medios de difusión, se han cuidado mucho de pecar en este sentido y no es nada habitual ver imágenes de violencia o de horror en nuestras programaciones, salvo las de películas o series extranjeras que pasan de vez en cuando en la televisión.

Mucho hincapié se hace en que los niños tengan acceso a juegos didácticos o de sano esparcimiento y no a los videojuegos cuyas temáticas sean la guerra o el terrorismo. Sin embargo es exactamente por este tipo de juegos que los niños y jóvenes se interesan más.

Cada día crece la afición por ver escenas de horror o crimen. En CD, DVD, memorias USB, SD o micro SD. En las PC, o en los equipos reproductores de varios formatos de videos, la violencia y el terror tienen sus espacios de preferencia.

No sé a qué responde esta actitud, pero lo cierto es que la gente con un morbo increíble procura copiar fotos y películas de horrendas violaciones, asesinatos, golpizas, accidentes.

Un lamentable incendio que aconteció el mes pasado en una gasolinera de mi ciudad, fue tomado por alguien desde su móvil y ese pequeño video se esparció como pólvora por todo el país, además de ser subido a YouTube.

Pero peor aún y mucho más espeluznante fue el video que recogiera la cámara de seguridad ubicada en esa esquina (monitoreada por la policía). Como fotos de las víctimas del incendio tomadas en el hospital (imagino que por un personal forense).

Pero, ¿no son estos materiales de uso exclusivo de estas instituciones?, ¿por qué y cómo salen a la calle?, ¿qué razón existe para que familiares y dolientes de las victimas tengan que ver, o sepan que todo el mundo ve a los suyos en penosos contextos?

Autopsias de niñas violadas, de personas brutalmente asesinadas, de una anciana descuartizada por un perro, de gentes incendiándose, de espantosos accidentes. Salen de los departamentos forenses y de las unidades policiales (no sé en qué calidad), para ocupar las pantallas de televisores y computadoras.

Y no entiendo, ¿por qué crece esta afición? y ¿por qué este gazapo de las unidades de policía y de criminalística? Si como todos sabemos, violencia engendra violencia, la afición por el horror nos hace más insensibles. Cosas como estas  no debe ser difundida. Es mi opinión.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.