Comienza la votación en Venezuela

HAVANA TIMES – Los centros de votación abrieron a las 6:00 am, hora local, en Venezuela el domingo para las cruciales elecciones presidenciales con el actual líder Hugo Chávez, de 58 años, en busca de un tercer mandato que le mantendría en el cargo hasta el 2019.

Su contrincante es Henrique Capriles, de 40 años, ex gobernador del estado de Miranda (2008-2012) y el candidato de la oposición unida. Trata de poner fin a la “revolución bolivariana” de Chávez que toma su nombre del héroe de la independencia Simón Bolívar.

Chávez llegó al poder en 1999 después de ganar las elecciones con el 56,5% de los votos en diciembre de 1998. En 2006, Chávez ganó la reelección por un margen más amplio de 63-37% por encima de su rival, Manuel Rosales.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y proveedor de todo el petróleo que importa. A cambio, Cuba brinda a los programas sociales de Chávez más de 30.000 médicos, enfermeras, técnicos, educadores, entrenadores deportivos, etc.

Capriles dice que mantendría los populares programas sociales de Chávez, pero buscaría una renegociación del intercambio más favorables para Venezuela.

Por lo tanto, la votación en el país sudamericano tiene una importancia extraordinaria en Cuba, así como en Nicaragua, cuyos líderes dependen de la asistencia prestada por Chávez.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *