Donde van a parar las cosas

Ariel Glaría

Tapa de alcantarilla en La Habana. Foto: alcantarillasytapas.blogspot.com

HAVANA TIMES — En La Habana actual los profanadores de tumbas de la antigüedad tienen un semejante. Se llama Pancho. No busca tesoros en el mundo de los muertos. Lo hace en los oscuros túneles donde va a parar la mierda de la ciudad: Las alcantarillas.

Lleva haciendo esto diez años y asegura conocerlas todas “en Santos Suarez o La Víbora” dice…”la gente caga oro” “en El Cerro y Habana Vieja se encuentra mucha plata. Sobre todo monedas”…”la mejor parte de Centro Habana esta entre la calle Reina y Monte…ahí el fango se asienta líquido y se puede llegar al fondo”.

“Cerca del malecón es distinto. Los túneles están casi siempre secos. Son los más anchos y se puede caminar de pie por ellos. Pero no hay nada “.

A pleno día con dos ayudantes -como los llama-, una barreta para levantar las tapas, un vagón y un cubo amarrado a una soga Pancho sale a trabajar. Es el jefe y vigila desde arriba lo que hacen los otros. Abajo los “ayudantes” hunden las manos en el excremento, destruyen con ellas las partículas sólidas y echan al cubo todo lo que no sede a la presión de sus dedos. Como la única luz proviene de arriba no pueden alejarse ni esconder nada. Cuando el cubo se llena Pancho lo vierte en el vagón. Si el nivel de fango es alto y líquido el procedimiento se repite. La desconfianza, entonces, es mutua y los de abajo vigilan todos los movimientos que proyecta la sombra del jefe que los observa desde afuera.

Recuerda Pancho que antes de tener vagón echaban todo en una bolsa plástica “grande, de esas de basura” y cargaban al hombro con ella. Un día delante de una puerta la bolsa explotó “ahí mismo tuvimos que revisar…eran como las diez de la mañana. Por suerte nadie se asomó”.

“Ese día me busqué treinta dólares y supe, de verdad, que todo va a parar a la mierda”.Tal vez no tuvo razón en lo último que dijo. Pero para buscarse la vida como lo hace –pienso– la necesita.

Hace días lo espero. Por un sobrino suyo supe que andaba “en lo de él”, por Luyanó o San Miguel. La espera me hace pensar que quizás alguien como Pancho no cuenta dos veces las cosas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.