Dejemos el hábito de personalizar

para que podamos construir colectivamente nuestro futuro

Camila Piñeiro Harnecker

Camila Piñero Harnecker. Foto: Dawn Gable

HAVANA TIMES — Acabo de leer este artículo de Dmitri Prieto publicado en Havana Times titulado Una victoria para Perucho y Camila, y seguimos pa´lante ‘sacando más país“. Aunque nunca he dedicado tiempo a responder a lo que se escribe sobre mí o mi trabajo, en esta ocasión me siento en la obligación de hacerlo.

En primer lugar, sería injusto desconocer el trabajo que muchas personas llevan realizando desde hace mucho tiempo por promover el cooperativismo en Cuba. Profesores de universidades de varias provincias defendieron la pertinencia e importancia de las cooperativas para nuestro proceso revolucionario desde hace décadas.

Algunos de ellos son hoy parte o colaboradores de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos por lo que están influyendo directamente en la toma de decisiones al respecto. Otras personas desde distintas organizaciones más o menos gubernamentales han trabajado directamente con cooperativas agropecuarias apoyándoles y promoviendo políticas públicas para consolidarlas.

Además, creo que Dimitri se equivoca al pensar que dos personas pueden influir en decisiones tan significativas como lo es abrir espacio a un nuevo tipo de organización socio-económica en nuestro país. Intuyo que esta decisión se tomó después de un proceso de búsqueda de información, evaluación y razonamiento en el que participaron muchas personas y donde seguramente se consideraron las más diversas fuentes.

Más aún, la decisión de dar mayor espacio a las cooperativas fue tomada desde antes que saliera el libro que compilé sobre cooperativismo (“Cooperativas y Socialismo: Una mirada desde Cuba” Ed. Caminos, La Habana, 2011) y a raíz del cual me han dado a conocer como promotora del cooperativismo en nuestro país.

Aunque una lectura profunda del prólogo que hice al libro y mis trabajos evidencia que soy una defensora crítica de las cooperativas, pues sin dudas no son una varita mágica que vaya a resolver todos nuestros problemas, y los resultados que se tengan de su expansión dependerá mucho de cómo ellas se relacionen con representantes de intereses sociales.

No le veo ninguna utilidad a resaltar el papel que algunas personas hemos jugado en dar a conocer las ventajas de la organización cooperativa para el avance de nuestro proyecto socialista. Todo lo contrario, me parece que es dañino. Necesitamos dejar atrás la cultura de personalismos donde las acciones y sus resultados son atribuidas a personas específicas, cuando por lo general siempre hay detrás muchas personas.

Los defensores del socialismo –y más aún de su versión autogestionaria o democrática– saben bien la importancia de que todas las personas se sientan partícipes y protagonistas de la historia que construyen cada día. Resaltar el papel de unos pocos no solo es injusto, sino también desestimula precisamente lo que desesperadamente necesitamos e incluso Dmitri reconoce: que “el pueblo” sea protagonista de los cambios que hoy realizamos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.