¿Debería recibir un hachazo la Ley de Ajuste Cubano?

Por Circles Robinson

Foto: Duke University Library

HAVANA TIMES – Por más de cinco décadas, la Ley de Ajuste, que pone a los inmigrantes cubanos en una categoría única, ha ayudado a unos cuantos cientos de miles a reubicarse en los Estados Unidos de América, a través de la residencia por la vía rápida y las ventajas de la ayuda financiera con las que otros inmigrantes solo podrían soñar.

También está el lado más oscuro de la Ley, que sigue fomentando el tráfico de personas y los peligrosos viajes en embarcaciones, no aptas, a través de lo que puede llegar a ser un mar Caribe traicionero con poco aviso. No se sabe con exactitud, pero cientos, tal vez miles, han muerto de esta forma.

Ahora que los gobiernos de Obama y Castro han hecho las paces y restaurado las relaciones diplomáticas, y que desde el 2013 las leyes migratorias cubanas son considerablemente más tolerantes, ¿se debería derogar esta Ley especial para los cubanos?

El tema es una papa caliente en la política estadounidense.

A favor de la derogación está el ala más radical de la extrema derecha de los congresistas estadounidenses de origen cubano, entre ellos el candidato presidencial Marco Rubio, y el Gobierno cubano, aunque este último por razones diferentes.

A favor de mantener la beneficiosa legislación se encuentra un gran segmento de la población cubana, que les encantaría obtener la residencia estadounidense, más aún ahora que pueden hacerlo sin perder sus propiedades y otros derechos como cubanos, como sucedió durante unos cinco décadas.

Los de la derecha a favor de la revocación alegan que la ley está siendo abusada por personas que reclaman una persecución que no existe y más tarde, cuando reciben su tarjeta verde (Green Card) visitan la Isla con frecuencia, refutando su afirmación inicial. Dicen que sin ella, los “verdaderos” disidentes que enfrentan persecución podrían, de todas formas, solicitar asilo en los Estados Unidos.

El Gobierno cubano, por su lado, la considera una herramienta para fomentar un éxodo peligroso, a veces mortal, y debe ser sustituida por una migración segura, legal.

Se especula que la Ley de Ajuste Cubano ha sido uno de los varios temas tratados en las reuniones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos. A pesar de que la Casa Blanca ha dicho que esta no se encuentra bajo consideración para su derogación, el miedo de que sea anulada ha provocado un considerable aumento de balseros que parten rumbo al Norte con la esperanza de entrar antes de que sea demasiado tarde.

Entonces, ¿qué cree usted que debería suceder con la Ley de Ajuste Cubano? Por favor, escriba su opinión. Haremos qué se lee.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.