Noticias en breve: Democracy Now 29/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércocles 29 de julio de 2015.

Turquía intensifica ataque contra PKK en el norte de Irak

Turquía intensifica ataque contra PKK en el norte de Irak
En Turquía, las fuerzas armadas lanzaron su mayor ataque hasta el momento contra militantes kurdos en el norte de Irak, desde que comenzaron los ataques aéreos la semana pasada que pusieron fin a una tregua de dos años. Turquía lanzó operaciones de combate en dos frentes: uno contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria y otro contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Turquía y en el norte de Irak, donde el PKK ha estado luchando contra el ISIS durante el último año. Durante una sesión de emergencia en Bruselas, la OTAN ofreció apoyo a las campañas militares de Turquía, a pesar de que algunos Estados miembros expresaron malestar por la represión contra los kurdos.

Obama a la Unión Africana: “Nadie debería ser presidente de por vida”

El presidente Barack Obama finalizó su histórica visita a Kenia y Etiopía con un discurso a la Unión Africana. En su oratoria, Obama instó a los líderes del continente que hace mucho tiempo que están en el poder a que den un paso al costado, al afirmar que “nadie debería ser presidente de por vida”. El discurso fue el primero pronunciado ante la Unión Africana por un presidente estadounidense en funciones. Obama bromeó sobre que podría ganar un tercer mandato, pero no puede candidatearse.

Obama declaró: “De hecho creo que soy un buen presidente. Creo que si me presentara a un tercer mandato ganaría, pero no puedo. Hay muchas cosas que quisiera hacer para ayudar a Estados Unidos a avanzar, pero las leyes son las leyes”.

Obama realizó los comentarios días después de que el presidente de Burundi ganara la reelección a un tercer mandato, a pesar de protestas generalizadas que denuncian que su elección es inconstitucional.

Funcionarios afganos afirman que falleció líder del Talibán Mullah Omar

En Afganistán, el gobierno está investigando información que indicaría que ha muerto el líder del Talibán, Mullah Omar. Según trascendió, fuentes del gobierno dijeron a agencias de noticias que Omar falleció hace dos o tres años. Es la primera vez que funcionarios afganos han confirmado información sobre la muerte de Omar. El Talibán no ha confirmado la información, pero dijo a la BBC que pronto emitirá una declaración.

Muere un migrante y miles intentan ingresar a Eurotúnel para llegar a Reino Unido

En noticias de Europa, al menos un migrante murió ayer cuando 1.500 personas intentaron ingresar al Eurotúnel en Calais, Francia, para llegar a Inglaterra. La muerte ocurrió después de que 2.000 migrantes intentaran ingresar al Eurotúnel el lunes por la noche. La secretaria del Interior de Gran Bretaña Theresa May se reunió con funcionarios franceses el martes para hablar sobre el creciente número de migrantes que cruzan a Europa y atraviesan el Eurotúnel hacia Inglaterra, para huir de la violencia en África, Siria e Irak. May habló sobre los planes de aumentar las medidas de seguridad.

Theresa May dijo: “Hoy aceptamos trabajar juntos para enviar a los migrantes de regreso, especialmente a África Occidental, para asegurarnos de que las personas se den cuenta de que si realizan este viaje no podrán ingresar ni podrán quedarse en Europa. Y en Calais, el gobierno de Francia ya ha destinado recursos adicionales, recursos policiales adicionales, y el gobierno británico destinará siete millones de libras más para garantizar la seguridad del carril del Eurotúnel en Coquelles”.

Haitianos en República Dominicana sostienen que no recibieron los documentos de inmigración por los que pagaron

En la República Dominicana, cientos de haitianos protestaron para exigir que se les devuelvan más de 100.000 dólares, que afirman haber pagado para garantizar documentos de inmigración que nunca llegaron. Este año, la República Dominicana retiró la residencia legal a cientos de miles de haitianos y anunció que comenzaría a deportar a quienes no tuvieran documentos de inmigración en regla. La decisión obligó a miles de haitianos a procurar la documentación, pero ahora muchos de ellos afirman que, a pesar de haber pagado por los documentos, no los han recibido. Jesús Núñez, coordinador del sindicato nacional de trabajadores de caña de azúcar, habló en la protesta.

Núñez declaró: “Estamos exigiendo la devolución de los 4.608.000 que fueron depositados en el Banco BHD a nombre de la Embajada de Haití. Y hasta la fecha, ni un sólo cañero no tiene ni una sola acta ni una cédula ni un pasaporte”.

Finlandia: 15.000 personas marchan para denunciar comentarios de un legislador contra los inmigrantes

En Finlandia, alrededor de 15.000 personas asistieron a manifestaciones y protestas el martes para denunciar los comentarios recientes de un funcionario electo de que el multiculturalismo es una “pesadilla”. El legislador pertenece al partido Finns, el segundo más grande del Parlamento, que ha apoyado estrictas leyes de inmigración. Muchas personas están pidiendo la renuncia del funcionario, Olli Immonen.

Morgan Freeman y congresista judío Levin apoyan acuerdo nuclear con Irán

En Washington, quienes defienden el acuerdo nuclear con Irán han logrado algunos aliados clave esta semana, entre ellos el célebre actor Morgan Freeman y el representante Sander Levin, el legislador judío con más extensa trayectoria en el Congreso. El apoyo tiene lugar mientras el Secretario de Estado John Kerry advirtió que rechazar el acuerdo podría provocar que Irán obtenga armas nucleares. En un video publicado el martes, Morgan Freeman y otros actores, comediantes, políticos y diplomáticos solicitan al Congreso que apruebe el acuerdo.

Morgan Freeman dijo: “En última instancia podríamos vernos forzados a entrar en guerra con Irán, otro conflicto peligroso, prolongado y costoso en Medio Oriente en el que se perderían muchas vidas”.

Jonathan Pollard, hallado culpable de espiar para Israel, será liberado en noviembre

La Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos anunció que el espía israelí Jonathan Pollard será liberado en noviembre. Pollard es un ex oficial de la Armada de Estados Unidos a quien se halló culpable de haber informado a Israel sobre secretos de Estados Unidos, por lo que fue condenado a cadena perpetua. En 1999, el periodista de The New Yorker Seymour Hersh informó que se sospechaba que Israel había compartido parte del material de Pollard con la Unión Soviética a cambio del permiso soviético para que judíos emigraran a Israel. La libertad condicional de Pollard se anunció mientras Estados Unidos intenta tranquilizar a Israel tras el acuerdo nuclear con Irán.

Según informe, hay “pruebas contundentes” de que Israel cometió crímenes de guerra en ataque de Gaza de 2014

Amnistía Internacional afirma que hay “pruebas contundentes” de que Israel cometió crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad durante su ataque contra Gaza el verano pasado. En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional describió el ataque israelí contra la ciudad de Rafah, Gaza, como “el fuerte e incesante bombardeo de zonas residenciales (…) mostrando un sorprendente desinterés por las vidas civiles”. Las conclusiones coinciden con un informe anterior de las Naciones Unidas que determinó que tanto Israel como militantes palestinos cometieron posibles crímenes de guerra durante el ataque, en el que murieron 2.200 palestinos. Del lado israelí, 73 personas murieron; todas excepto seis eran soldados.

Juez publica video que muestra a Sandra Bland ingresar a la cárcel del condado de Waller

Las autoridades del condado de Waller, Texas, publicaron un video de Sandra Bland cuando ingresó a la cárcel, en un intento de disipar los rumores de que murió cuando ingresó a la prisión. Sandra Bland fue hallada muerta en su celda tres días después de haber sido arrestada por no señalizar un cambio de senda. En el video de su arresto, capturado por la cámara del patrullero, se muestra al policía de tránsito Brian Encinia retirarla por la fuerza de su automóvil y amenazarla con “encenderla” después de que se negara a apagar su cigarrillo. Más tarde se la escucha acusar al policía de golpearle la cabeza contra el piso. Las autoridades han declarado que se suicidó en la cárcel, una afirmación que su familia desmiente. El martes, el juez Trey Duhon del condado de Waller, publicó imágenes de Bland ingresando a la prisión tras su arresto.

Duhon expresó: “Por algunas de las cosas que han trascendido en las redes sociales, este condado se ha visto literalmente atacado. Somos blanco de ataque cibernético por parte de individuos, como el grupo llamado Anonymous, que afirmó que Sandra Bland ya había fallecido cuando se le tomó la foto de prontuario. Hoy verán imágenes de video que muestran que estaba viva y en buen estado de salud cuando se le tomó la foto de prontuario”.

Mujer afroestadounidense Ralkina Jones hallada sin vida en cárcel de Ohio

Por otra parte, una mujer afroestadounidense de 37 años de edad llamada Ralkina Jones fue hallada sin vida el domingo en la celda de una cárcel de Cleveland, Ohio. Jones es por lo menos la segunda mujer afroestadounidense que fallece en una celda desde la muerte de Sandra Bland, hace dos semanas. Jones fue arrestada el viernes tras una discusión con su ex esposo. Autoridades de Cleveland investigan su muerte.

Mujer lakota Sarah Lee Circle Bear hallada sin vida en cárcel de Dakota del Sur

En un caso similar, se emitieron ayer informes de prensa acerca de la muerte de la mujer lakota de 24 años de edad llamada Sarah Lee Circle Bear, que fuera hallada sin vida el 6 de julio en la celda de una cárcel de Aberdeen, Dakota del Sur. Había sido arrestada por violación de su fianza. Según se informó, Sarah Lee Circle Bear dijo a los guardias de la cárcel que sentía dolor, pero estos le respondieron “ya basta” y “deja de inventar”. Cuando posteriormente fue hallada inconsciente, fue trasladada a un hospital cercano donde falleció.

Cincinnati no dará a conocer video de cámara corporal de la muerte de Sam Dubose, ocurrida a manos de la policía

En Cincinnati, Ohio, la ciudad se niega a revelar la grabación de video captada por la cámara corporal del agente de policía que baleó y provocó la muerte a Sam Dubose, un hombre afroestadounidense de 43 años de edad, el 19 de julio. Dubose fue baleado por el agente de policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing después de una detención de tránsito de rutina. La ciudad se ha negado a hacer pública la grabación, pero el jefe de policía de Cincinnati, Jeffrey Blackwell, declaró a medios de comunicación locales que había revisado la grabación y que “el video no es bueno”.

El Salvador: Conductores de autobuses van a la huelga en medio de amenazas de pandillas y asesinatos

En noticias que llegan desde El Salvador, conductores de autobuses detuvieron sus tareas luego de que dos de las más cruentas organizaciones delictivas de ese país les ordenaran ir a la huelga. La orden ha perjudicado el transporte en la capital, San Salvador. La medida tiene lugar al tiempo que ambas organizaciones delictivas intentan obtener elementos para presionar al gobierno, a fin de negociar con este las condiciones de sus miembros encarcelados. Al menos cinco conductores de autobús fueron hallados sin vida el lunes.

Oregon: Activistas descienden de puente en rapel para impedir paso de buque petrolero de Shell con destino al Ártico

En Portland, Oregon, un grupo de ambientalistas “kayactivistas” zarpó en kayaks para obstruir el paso de un buque rompehielos, cuando intentaba zarpar del puerto para desarrollar operaciones de perforación en busca de petróleo en el Ártico. También hubo activistas que descendieron de un puente en rapel a fin de crear un “bloqueo aéreo” del buque. El Departamento del Interior advierte que existe un 75% de probabilidades de registrar un derrame en el Ártico una vez que Shell inicie las perforaciones.

Posponen proyectos petroleros por 200.000 millones de dólares; BP declara pérdidas por 6.000 millones de dólares

En más noticias acerca de la industria de los combustibles fósiles, la importante compañía petrolera BP informó una cifra poco usual y elevada de pérdidas por 5.800 millones de dólares para el segundo trimestre de 2015. Las pérdidas se deben a los bajos precios del petróleo junto al pago de acuerdos relacionados al derrame registrado en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en el año 2010. El anuncio sobre las pérdidas de BP tiene lugar al tiempo que el Financial Times informa que las compañías del petróleo y el gas han pospuesto inversiones en nuevos proyectos de extracción por un valor total de 200.000 millones de dólares. En total, las compañías postergaron al menos 46 proyectos que incluyen procesos costosos como la perforación en aguas profundas, debido a que dichos proyectos podrían no ser rentables al actual nivel de precios del petróleo.

Prosiguen negociaciones secretas en torno al TPP en lujoso hotel de Hawái

Ministros de Comercio de países de la Costa del Pacífico continúan manteniendo negociaciones secretas en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) en un lujoso hotel de Hawái. Las negociaciones son las primeras desde que los legisladores le otorgaron al presidente Obama facultad de vía rápida para presentar el acuerdo al Congreso y que este se expida a favor o en contra, pero sin efectuar enmiendas. El ministro de Comercio japonés Akira Amari se refirió a las negociaciones.

Amari expresó: “Habiendo considerado todos los puntos, con los doce países involucrados trabajamos de cara a lograr un resultado completo para la fecha límite prevista próximamente”.

Versiones preliminares filtradas muestran que una disposición del TPP permitiría a compañías extranjeras demandar a los países ante tribunales especiales por leyes que consideren podrían coartar sus ganancias en el futuro. Esto tiene lugar al tiempo que una empresa canadiense de minería de oro entabló una solicitud de arbitraje ante un tribunal similar, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, luego de que manifestaciones de protesta desarrolladas en Rumania detuvieran los trabajos para la construcción de la mina de oro a cielo abierto más grande de Europa.

Casa Blanca rechaza petición de indulto para Snowden dos años después

La Casa Blanca respondió a una petición que exhorta a indultar al informante de la NSA Edward Snowden tras haber recibido más de 100.000 firmas en 2013. Se supone que esa cantidad garantiza una respuesta por parte de la Casa Blanca, sin embargo, la respuesta tardó más de dos años. El martes, Lisa Monaco, asesora de Obama sobre Seguridad Nacional y Antiterrorismo, rechazó la solicitud de indulto para Snowden y lo instó a “aceptar las consecuencias de sus actos”.

Autoridades de Zimbabwe buscan a estadounidense que mató al león Cecil

Autoridades de Zimbabwe buscan a un dentista estadounidense que disparó contra un conocido y protegido león con una ballesta. Según se informó, el león Cecil habría sido tentado a salir del Parque Nacional Hwange, donde cuenta con protección. Walter James Palmer habría pagado 54.000 dólares para cazar al apreciado león. Dos hombres zimbabwenses fueron arrestados por su participación en la muerte del animal.

Michael Moore dará a conocer su nueva película: “Where to Invade Next”

El realizador cinematográfico premiado por la Academia Michael Moore lanzará su nueva película en el Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo mes de septiembre. Se titula “Where to Invade Next” (que en español significa: “Dónde invadir ahora”) y es la primera película de Moore desde su filme de 2009 “Capitalismo: Una historia de Amor”. Moore sostuvo que la película trata “el tema de la guerra infinita de Estados Unidos”.

Michael Moore expresó: “No creo que haya un detonante. Me refiero a que todos estamos viviendo esta época que sin duda atravesamos con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y todo lo que ha sucedido en este país y esta constante necesidad que aparentemente tiene de encontrar siempre un enemigo, ¿dónde está el enemigo? Así podemos mantener vivo todo nuestro complejo militar industrial y mantener a las compañías que ganan muchísimo dinero con este negocio. Y siempre me ha molestado un poco todo eso”.

Activista por la paz y educador Jerry Berrigan falleció a los 95 años de edad

Y el activista por la paz y educador Jerry Berrigan falleció en su hogar de Siracusa, Nueva York, a los 95 años de edad. Hermano de los activistas Daniel Berrigan y del fallecido Philip Berrigan, Jerry ayudó a abrir un refugio para hombres sin hogar y asistió regularmente a las manifestaciones de protesta contra la base aérea de Hancock de la Guardia Nacional, desde donde se pilotean aviones no tripulados en el extranjero. Después de su fallecimiento, ocurrido el domingo, la alcaldesa de Siracusa, Stephanie Miner, ordenó que las banderas ubicadas a la entrada de la alcaldía fueran colocadas a media asta en su honor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 2

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]