Cuba y EE.UU. desatan nudos con rapidez

Por Pilar Montes

Raúl Castro con el abogado cubano José Pertierra y el músico Harry Belafonte. Foto: facebook de Jose Pertierra/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Entre la fecha marcada para siempre en la historia de Cuba y Estados Unidos, 17 de diciembre de 2014, y el 14 de agosto de 2015, cuando se reabrió la embajada estadounidense en La Habana, parecía que los nudos de más de medio siglo durarían años en desatarse.

Pero la mediación del papa Francisco con ambos países, el diálogo efectivo entre los dos gobiernos y los intereses que apremian por una solución a las diferentes aristas del diferendo parece desatar los nudos con más brío.

La confraternización del presidente cubano Raúl Castro con algunos coterráneos residentes en Estados Unidos, revelada en la TV cubana, muestra un cambio en la rigidez oficial, un reconocimiento que es humano el deseo de buscar mejores oportunidades para los que se fueron y sus familias, y presagia el acercamiento con una emigración cuyos corazones laten por la Patria que los vio nacer.

Por otra parte, el otoño que en muchos países se celebran las cosechas de frutos que ha dado la tierra, trajo las palabras de Obama ante la Asamblea General de la ONU de que es hora ya de que se levante el bloqueo a Cuba.

Y aunque es sabido que el cerco a la Isla solo lo puede eliminar el Congreso de Estados Unidos, se han producido deserciones entre los conservadores moderados, los más pragmáticos del partido Republicano que favorecen la eliminación de restricciones a Cuba en el Congreso.

Por lo pronto, después que ambos mandatarios pronunciaron sus discursos ante la Asamblea General en la jornada inaugural, se tiene programado que Obama y Raúl Castro se reúnan el martes en Nueva York para intercambiar sobre los últimos acontecimientos.

Entretanto, en La Habana

Asa Hutchinson en La Habana. Foto: prensalatina.cu

Uno de los rebeldes republicanos, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, de visita en La Habana, resaltó la necesidad de que el Congreso levante el bloqueo contra Cuba.

Hutchinson consideró vital que se eliminen las prohibiciones que impiden a la Isla obtener créditos con vista a adquirir alimentos, no solo de Arkansas, sino en todo Estados Unidos.

Reconoció que en las condiciones actuales Cuba tiene que comprar esos productos en efectivo y pagos por adelantado. “Es muy difícil que podamos vender grandes cantidades de esas mercancías que el país caribeño debe buscar en Brasil, Tailandia y otros mercados,” dijo.

Hutchinson resaltó el apoyo del senador republicano por Arkansas, John Boozman, uno de los impulsores de una iniciativa para poner fin a las sanciones unilaterales contra Cuba.

El gobernador de Arkansas preside una amplia delegación que arribó a Cuba el 26 de septiembre y permanecerá aquí hasta el 30 de ese mismo mes, integrada por representantes de casi una veintena de compañías del sector Agrícola -en particular productores de alimentos- de la industria farmacéutica, fertilizantes, petróleo, así como funcionarios de ese estado.

En la capital cubana también se iniciaron el lunes conversaciones sobre el movimiento creciente de las aerolíneas estadounidenses, previstas por la Comisión Bilateral entre los aspectos que se puede avanzar.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.