Unasur: Colombianos deportados podrán regresar a Venezuela si desean

Maduro-Venezuela-y-Colombia-280x220HAVANA TIMES (dpa) – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy que, gracias a un acuerdo con el gobierno venezolano, los casi 1.500 colombianos que fueron deportados desde ese país a raíz del cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro, podrán retornar a Venezuela si así lo desean.

Unasur confirmó en un corto comunicado que el acuerdo se concretó en un encuentro que celebraron en las últimas horas el secretario General del organismo, Ernesto Samper, y el presidente Maduro en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La Unasur y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo pueden hacer con la ayuda de este gobierno”, detalló el texto fechado en Quito.

El pasado 19 de agosto, el presidente de Venezuela ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira a causa de un ataque armado que dejó tres militares de ese país heridos.

Seguidamente, Maduro decretó la expulsión de casi 1.500 colombianos y el Estado de excepción en los municipios fronterizos, lo que incluyó el incremento de la presencia militar en la línea limítrofe. El cierre de la frontera se extendió a otros dos puntos principales, lo que agudizó las tensiones.

De acuerdo con el registro de la ONU, casi 20.000 colombianos habrían retornado a su país de origen por voluntad propia y miedo a ser deportados.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con su par venezolano en Quito para tratar de darle fin a la crisis fronteriza que completó más de un mes y dejó miles de afectados.

Allí, ambos acordaron que sus gabinetes ministeriales celebraran futuros encuentros que permitan reabrir progresivamente la frontera.