Cuba no claudicará ante ningún bloqueo

Elio Delgado Legón

La Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: un.org

HAVANA TIMES — El próximo 29 de octubre será sometida a votación en la Asamblea General de la ONU la resolución “Necesidad de Poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero,  impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que a pesar de haber sido presentada ya en 21 ocasiones y recibir una votación a favor casi unánime de los Estados miembros, el bloqueo se mantiene intacto y cada vez más recio.

El informe presentado por Cuba a la Asamblea General para ilustrar sobre la real situación de esa unilateral medida contra la Isla, expresa en su introducción lo siguiente:

“Por su declarado propósito, el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909. El bloqueo contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

“Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).”

Calle de La Habana.

Los conocidos enemigos de la Revolución Cubana, la mayoría de ellos pagados por Estados Unidos, no se cansan de afirmar que Cuba utiliza el bloqueo como pretexto para encubrir su ineficiencia, sin embargo, ninguno aboga por que se le quite a Cuba ese pretexto para que el mundo vea lo ineficiente que es el socialismo cubano.

No voy a manejar cifras, sólo diré que en los más de 50 años de bloqueo Cuba ha perdido más de un millón de millones de dólares; sin embargo, lo más irritante, lo que hace que el bloqueo sea ética y moralmente más condenable es la imposibilidad de adquirir en ese país medicamentos y equipos médicos para salvar la vida de seres humanos, sobre todo de niños aquejados de cáncer, teniendo que utilizar intermediarios para adquirirlos, lo que los encarece y demora su llegada al país, con la consiguiente afectación a la salud de esas personas.

Solamente eso, puede considerarse un genocidio, lo cual está penado por el derecho internacional humanitario.

Por otro lado, las medidas y prohibiciones que incluye el bloqueo, priva al propio pueblo norteamericano de acceder a medicamentos que son exclusivos de Cuba, que como el Heberprot-P puede evitar la amputación de miembros inferiores como consecuencia de las úlceras del pié diabético, y otros medicamentos desarrollados por la industria biotecnológica cubana, que podrían salvar muchas vidas.

También el bloqueo priva al pueblo norteamericano de viajar libremente, incluso a Cuba, lo que viola la propia constitución de su país. Además se priva al pueblo norteamericano de disfrutar, entre otros artículos, los rones y los tabacos cubanos, que son los mejores del mundo.

Calle de La Habana

He citado hasta aquí sólo una ínfima parte de las afectaciones que causa el bloqueo a Cuba, que se extienden a todas las actividades en todos los sectores, pues Cuba es un país subdesarrollado, que no tiene grandes reservas de recursos naturales para hacerles frente a gastos excesivos. Sin embargo, contra viento y marea, Cuba lucha por desarrollarse, muy a pesar de los ilusos que piensan que la Revolución Cubana claudicará ante las presiones económicas de Estados Unidos.

Todo el mundo sabe que el objetivo declarado del bloqueo es causar en la población cubana hambre, enfermedades y desesperación para que el pueblo se vire contra la Revolución; pero el pueblo cubano no es analfabeto y sabe bien de dónde vienen sus males.

Unido al bloqueo, Estados Unidos ha utilizado, mediante la CIA, todo tipo de agresiones como los ataques terroristas, que han causado miles de muertos, y la introducción del Dengue Hemorrágico, que causó la muerte a más de cien niños y decenas de mayores; la fiebre porcina africana, que acabó con la cría de cerdos en el país y hubo que comenzar de cero; las plagas para los cultivos varios, los cítricos, la caña de azúcar y el tabaco, en fin, ha hecho todo lo posible para conseguir sus objetivos; pero no ha calculado el poder de resistencia y de fidelidad a la Revolución que tiene el pueblo cubano, que no claudicará ante ningún bloqueo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.