Archipiélago, precursor de la disolución del sistema totalitario

Foto: Juan Suárez

Por Benjamín Noria

HAVANA TIMES – Archipiélago es una organización liderada por el intelectual y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, que tiene como uno de sus moderadores a Saily González Velázquez. En Facebook ya ha alcanzado 17 485 seguidores, y su fundación es la expresión del intenso deseo de los cubanos de buscar un cambio político y económico en el país.

Esta organización se mantiene como la más estable y bien preparada desde que comenzaron los ataques al régimen de los Castro y de Miguel Díaz-Canel a partir del segundo período especial, iniciado en el año 2020.

Los representantes de este grupo tuvieron la inteligente iniciativa y la osadía, que por primera vez se ha visto en Cuba, de enviar a algunos miembros a pedir permiso en sedes gubernamentales de algunas provincias del país para realizar una marcha el día 20 de noviembre de 2021, con el objetivo de promover transformaciones políticas y económicas, poniendo en aprietos a la dictadura y quitándoles el sueño. 

Decidieron adelantar la marcha para el 15 de noviembre (15-N, como ya se ha generalizado), pues el Gobierno decidió realizar los días 18 y 19 el Ejercicio Militar Moncada, que culmina el día 20 para celebrar el Día Nacional de la Defensa, con la presencia de jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección.

La Fiscalía General de la República hace unos días envió un mensaje público de advertencia de sanciones penales para ellos con el fin de impedir la marcha.

El régimen de los Castros y de Miguel Díaz-Canel ha manifestado, sin pruebas fehacientes, que la Administración de Estados Unidos financia y promueve la actividad de Archipiélago. Al menos a mí me gustaría saber qué hacen los dirigentes estadounidenses para obligar a que 17.485 personas sigan a un grupo por el mero de hecho de complacer a este Gobierno.

Por ejemplo, Michel Torres Corona, que conduce el programa de la televisión Con Filo, trasmitido a través del canal Cubavisión, los martes y jueves, antes de la novela, ocupa este espacio y gasta el dinero de los contribuyentes, que es el pueblo cubano, para hablar mal de Archipiélago.

Dije gastar el dinero de los contribuyentes, pues, por si Michel no lo sabe, las decoraciones, la iluminación, los camarógrafos, el mobiliario, etc., en que se desenvuelve el programa, es pagado con dinero del pueblo, pues no hay pruebas de que sea del bolsillo de los dirigentes cubanos.

Ya es patente para muchísimas personas que en realidad lo que trata el Gobierno cubano es de desacreditar al grupo y a su representante Yunior García Aguilera, puesto que es evidente que ellos temen perder el poder y los lujos con que viven.

No hace falta dinero para comprar a los representantes y seguidores de Archipiélago, debido a que los motiva la legítima idea de que, si no se hacen acciones para quitar al Gobierno defectuoso, corrupto e inepto de los Castro y de Díaz-Canel continuarán 60 años más de miseria en Cuba, y echándole la culpa al bloqueo.

A pesar de las intimidaciones de la policía, de las citaciones arbitrarias a oficinas de la seguridad del Estado, de los insultos que se le hacen en la televisión cubana, Archipiélago no se ha rendido y sigue cada día firme en su objetivo, con más fuerza y más seguidores.

Esta organización pasará a la historia y se plasmará en los libros de texto de Historia de Cuba dentro de 40 años como una de las precursoras de la caída de la dictadura cubana y de la disolución del sistema comunista y totalitario en el país y del advenimiento de la democracia.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.