Apretar más la tuerca

Warhol P

The "bodega" stores are where Cubans purchase their rationed food items. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — Hace apenas unos días a mi correo llegó la información* de un nuevo impuesto a cobrar a viajeros que traen productos de comida en su equipaje, en cantidades NO comerciales, y para familiares.

Antes del 2008 cobraban pero por los efectos de los poderosos ciclones de aquel año el cobro fue suspendido, para ahora ser restablecido.

Me pregunto, porqué luego de transcurridos 4 años es ahora necesario restablecer y exigir dicho pago de alimentos, teniendo en cuenta que aunque no haya pasado ningún ciclón recientemente, la situación actual del cubano es pésima en cuanto a alimentación, necesito saber la razón por la cual se aprieta más la tuerca a los cubanos, residentes o no en Estados Unidos.

Protesto, y aclaro que nunca me he beneficiado con esta ley pues no recibo comida de ninguna parte del mundo. Lo hago en nombre de miles de cubanos que sí tienen familiares que arriban a la isla con alimentos y que de cierta manera ayudan a aplacar la difícil situación que todos sabemos existe.

Y ahora de repente, deben comenzar a pagar por estas supuestas misceláneas, y claro está, como en algún discurso dijo nuestro actual presidente, hay que acabar con ciertas gratuidades, supongo que ésta sea una de ellas, que nos llegó gracias a un par de cicloncitos, y ahora de repente como hace mucho no hemos tenido ninguna afectación meteorológica, y al parecer los cubanos tienen la comida al alcance de la mano, pues nada, que hay que eliminar la gratuidad.

Hablando de gratuidades, y para finalizar, pregunto: ¿Qué pasaría si de repente, los cientos de cubanos que donan sangre gratuitamente decidieran no hacerlo más?

(*) NOTA INFORMATIVA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

 Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el ¨Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial¨.

De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos. La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.