Apretar más la tuerca

Warhol P

The "bodega" stores are where Cubans purchase their rationed food items.  Photo: Caridad
The "bodega" stores are where Cubans purchase their rationed food items. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — Hace apenas unos días a mi correo llegó la información* de un nuevo impuesto a cobrar a viajeros que traen productos de comida en su equipaje, en cantidades NO comerciales, y para familiares.

Antes del 2008 cobraban pero por los efectos de los poderosos ciclones de aquel año el cobro fue suspendido, para ahora ser restablecido.

Me pregunto, porqué luego de transcurridos 4 años es ahora necesario restablecer y exigir dicho pago de alimentos, teniendo en cuenta que aunque no haya pasado ningún ciclón recientemente, la situación actual del cubano es pésima en cuanto a alimentación, necesito saber la razón por la cual se aprieta más la tuerca a los cubanos, residentes o no en Estados Unidos.

Protesto, y aclaro que nunca me he beneficiado con esta ley pues no recibo comida de ninguna parte del mundo. Lo hago en nombre de miles de cubanos que sí tienen familiares que arriban a la isla con alimentos y que de cierta manera ayudan a aplacar la difícil situación que todos sabemos existe.

Y ahora de repente, deben comenzar a pagar por estas supuestas misceláneas, y claro está, como en algún discurso dijo nuestro actual presidente, hay que acabar con ciertas gratuidades, supongo que ésta sea una de ellas, que nos llegó gracias a un par de cicloncitos, y ahora de repente como hace mucho no hemos tenido ninguna afectación meteorológica, y al parecer los cubanos tienen la comida al alcance de la mano, pues nada, que hay que eliminar la gratuidad.

Hablando de gratuidades, y para finalizar, pregunto: ¿Qué pasaría si de repente, los cientos de cubanos que donan sangre gratuitamente decidieran no hacerlo más?

(*) NOTA INFORMATIVA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

 Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el ¨Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial¨.

De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos. La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

6 thoughts on “Apretar más la tuerca

  • ojala alquien te escuchara,en el parlamento

  • Dejame, ver si entiendo bien el objectivo de la elite con ese nuevo tax.
    Si se pone el impuesto a la comida que traen personas del exterior eso hace esas comidas mas caras de lo que son por lo que el objetivo de ese impuesto no es otro lo que hace que des estimula a las personas que importan de esta forma algo de comida para su familia que por consiguiente se ven obligados a comprar la comida en las tiendas del gobierno. Por tanto como se ve el objectivo del gobierno con este tax es obligar a los cubanos a comprarles la comida a ellos. No es ese el comportamiento de una Mafia?

  • Aflojen, que el pobrecito gobierno cubiche solo está protegiendo los revolucionarios estómagos de su pueblo de la criminal invasión de comida capitalista.
    La comida no es solo alimento, también es cultura e identidad nacional; y les pongo por ejemplo los cubanísimos picadillos de cáscara de plátano, frazada steaks y pasta cárnica.
    Sería una vergüenza (y hasta traición) renunciar a nuestras tradiciones y someternos al colonialismo culinario en forma de jamones en latas, paquetes de café Pilón, jamones serranos y otras aberraciones de la sociedad de consumo.
    Paciencia gente de poca fe, recuerden que hace solo más de 50 años Fidel nos prometió ríos de leche… bueno, Raúl en el 2006 redujo la promesa a un vasito; que por culpa del criminal bloqueo y la mafia miamense no ha aparecido ni en los centros espirituales 6 años después.
    Pero como esta reinvolución es eterna (como la amistad con la Unión Soviética) estoy seguro que en nuestro luminoso futuro nos esperan deliciosos manjares gracias a los lineamientos del VI Congreso, amén.

  • Algun hijo de papá necesita ese dinero para ir a estudiar al extranjero o mantener a sus amantes.

  • Debo ser muy bruto, porque no veo por parte alguna la lógica (positiva) al mencionado impuesto….

  • Y cuando alguna decision del gobierno ha tenido logica?. aqui el aSUNTO ES SEGUIR JODIENDO. eS IMNATO DEL SISTEMA

Comentarios cerrados.