Cuba con nuevos ministros de Informática y de Industria

Ministerio de Comunicaciones. Foto: cartasdesdecuba.com

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, sustituyó a los ministros de Informática y Comunicaciones, Medardo Díaz, y al de la Industria Básica, Tomás Benítez Hernández, informó hoy la prensa de la isla.

Los Ministerios serán asumidos por los hasta ahora viceministros primeros de ambas carteras, Maimer Mesa Ramos y Alfredo López Valdés, respectivamente, según el escueto comunicado del Consejo de Estado cubano.

“Al compañero Benítez Hernández se le asignarán nuevas responsabilidades”, señala la nota oficial publicada en el diario “Granma”. Medardo Díaz “se reincorpora al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, agrega.

El comunicado no da más detalles sobre las sustituciones. Benítez era ministro de la Industria Básica desde junio de 2011. Medardo Díaz, por su parte, ocupaba el cargo desde enero de 2011.

El Ministerio de Informática está a cargo de uno de los proyectos de infraestructura más esperados y controvertidos de Cuba, el tendido desde Venezuela de un cable de fibra óptica submarino para mejorar el acceso a Internet en la isla con una banda ancha.

El cable debía empezar a operar en julio de 2011, según las primeras informaciones del gobierno. Nada parece apuntar sin embargo aún al correcto funcionamiento de la conexión de banda ancha.

El gobierno de Raúl Castro no ha comunicado oficialmente la entrada en operaciones del cable y evita hasta ahora dar informaciones al respecto.

En la isla se especuló extraoficialmente con posibles casos de corrupción vinculados con el tendido del cable, que habrían perjudicado la calidad de las infraestructuras.

Funcionarios del gobierno venezolano aseguraron recientemente que el cable que debía llegar también a la vecina isla de Jamaica está “completamente operativo”.

Cuba tiene uno de los peores accesos a Internet del mundo. La conexión es principalmente analógica y no llega a la gran mayoría de cubanos. Un promedio de 14,2 de cada 100 personas tenía acceso a la red en 2009, según datos oficiales.

Organizaciones internacionales estiman la cifra real en un porcentaje menor de un tres por ciento, ya que muchos de los que entran en la estadística oficial sólo tienen acceso a la intranet cubana.