Accidentalidad vial en Cuba ¿culpa de quién?

Por Repatriado

HAVANA TIMES  El teniente coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que el año pasado murieron 750 personas en accidentes. (1)

A continuación afirma: “En todas las causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que ese es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles bajos de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”.

Es decir, según el policía, los culpables son los conductores, y vuelvo a citar “a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización”, el Gobierno, monopolio absoluto de todo lo que tiene que ver con esto, no tiene culpa.

Veamos.

Según datos oficiales ¡¡¡el 85% de las vías están en regular o mal estado!!! Por esa causa los sistemas de freno, dirección, transmisión y gomas están bajo constante desgaste, muchos se reparan con inventos y adaptaciones caseras,  ya que el Estado no permite que se importen las piezas necesarias.

El aparato estatal,  en su afán centralizador, no es capaz de coordinar reparaciones de empresas de electricidad, gas, agua o telefonía que abren constantemente huecos en las vías, pero no los cierran, pues eso depende de otra entidad, que no lo hace o lo hace mal.

Las calles secundarias parecen zonas bombardeadas, después de años sin reparación, obligando a que los choferes concentren el tráfico en las avenidas principales.

Las intersecciones en muchos barrios están abarrotadas de basuras que obstruyen la vía, la Empresa de Comunales, encargada de la recogida de desechos funciona como el Consejo de Estado, sin prisa pero sin pausa, pero sin prisa.

El transporte urbano, siempre sobrecargado, somete las calles a un estrés que no hay asfalto que aguante.

La señalización es en extremo defectuosa y escasa: poquísimos semáforos que muchas veces están rotos, señales verticales y horizontales desgastadas por las inclemencias del clima tropical y la falta de mantenimiento, eso cuando existen, que no es siempre y mucho menos en la cantidad necesaria.

Si es lamentable el sistema de señales para automóviles, para peatones, exceptuando algún semáforo peatonal, sencillamente no existe.

Las aceras son intransitables, por lo cual los usuarios caminan por las calles. También invaden la vía para tratar de subirse a una guagua, las cuales JAMAS se detienen en la parada, sino a unos 50 metros antes o después para poder controlar mejor el acceso al bus del enfurecido y desesperado ganado humano.

El parque automovilístico es una chatarrería rodante, con un promedio de edad de 32 años, según el Mitrans, ¿qué esperar si un Lada con 20 años o más cuesta casi 20 000 CUC o un destartalado Ford del 53 puede valer unos 12 000? El Gobierno sigue negándose a permitir la importación de autos modernos.

El 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

Foto. cubadebate.cu

“Cuba, al cierre de 2017, registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes, con el fallecimiento de 750 personas,”, subrayó orgullosamente.

Creí que deberíamos felicitarnos por estar al nivel de Canadá, pero luego pensé lo que más importa para ese cálculo es la cantidad de vehículos por habitantes, que el número de personas en sí.

Me extrañó que los oficiales del Minint, siempre tan eficientes en su trabajo, hayan pasado por alto ese detallito.

Como no sé cuántos autos hay inscritos en Cuba, llamé a la Dirección Nacional de Tránsito, me preguntaron para qué quería saber, cuando les expliqué que era para cotejar las cifras dadas por su jefe, me dijeron que eso era un dato que ellos no daban a cualquiera. En la Cuba revolucionaria no soy un ciudadano, soy un cualquiera.

En Internet encontré lo siguiente:

Cuba ocupaba en el 2010 el lugar 95 de una lista de 120 países que presenta el Banco Mundial en cuanto al número de vehículos por mil habitantes con 38. Las naciones de América Latina tienen 186 como promedio, en la Unión Europea hay 541, las de altos ingresos de la OECD tienen 629 y los Estados Unidos 825. (2)

Canadá tiene una concentración de 563 vehículos por mil habitantes (3), hacemos 563/38 = 14.8, es decir, hay 15 veces más autos per cápita en Canadá, si hubiesen comparado de esa forma, mucho más adecuada, habríamos visto que hay muchísimas más posibilidades de morir en un accidente automovilístico en Cuba que en Canadá.

Se me han quitado las ganas de felicitarles, a no ser por el uso demagógico que hacen de la estadística.

Si sumamos a todo esto que en Cuba es más barato emborracharse que comer, y es casi tan fácil como sobornar a un policía, me parece que alguna responsabilidad tiene el Gobierno Revolucionario, y demos gracias a Dios que no tenemos tantos carros como Canadá.

 

1 http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/04/24/ni-tan-casuales-ni-tan-accidentales-video/#.WvuakhXB_IU

2 http://foresightcuba.com/vehiculos-por-mil-habitantes/

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_veh%C3%ADculos_per_c%C3%A1pita

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.