Mandela 100: Una exposición en La Casa de África

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – Nelson Mandela, el luchador incansable contra el apartheid, protagoniza la exposición itinerante Mandela 100, en la casona de Obrapía 157, Museo Casa de África, en La Habana Vieja, desde el presente mes mayo hasta agosto.

Las piezas, del curador, el argentino Ignacio Vázquez, recrean parte de la vida del ícono mundial entre  instalaciones, fotografías y textos.

Nos acercamos de esa manera a la obra de un hombre que durante décadas sostuvo una batalla por la anti-segregación en Sudáfrica, como activista político por los derechos de las personas negras.

Una réplica de la celda en el centro penitenciario de Robben Island, donde estuvo confinado por años, nos da la dimensión de su fuerza moral y espiritual.

Rolihlahla Dalibhunga Mandela (su verdadero nombre), nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea a orillas del río Mbashe, distrito de Umtata, región del Transkei, actual Sudáfrica. Durante su juventud, para sostenerse mientras estudiaba Derecho, trabajo de vigilante de una mina de oro y como oficinista.

Su biografía y otros detalles curiosos, se pueden consultar en la Mediateca, 2do piso de La Casa de África, donde se halla la muestra expositiva. De igual modo, libros y películas relacionados con la extensa trayectoria de Nelson Mandela.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

One thought on “Mandela 100: Una exposición en La Casa de África

  • socito del dictador del caribe que implanto un apartheid en la isla donde los negros locales no podian ir a hoteles ni viajar, ni entrar a tiendas en dolares o a playas destinadas a extranjeros, pero eso el “aguerrido” mandela no lo criticaba, se lo callaba porque su amiguito el negrero del caribe lo estaba ayudando a luchar en africa, puede que haya sido un hombre sacrificado por su tierra pero fue tambien hipocrita en sus principios cuando veia el mismo mal en otras tierras y guardaba silencio.

Comentarios cerrados.