Una médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

Ramona Matos Rodríguez. Foto: g1.globo.com

HAVANA TIMES (dpa) — Una médica cubana enviada a Brasil en el marco del programa gubernamental “Más Médicos” abandonó el trabajo en el amazónico estado de Pará y se refugió en el Congreso en Brasilia, con el objetivo de solicitar asilo al gobierno brasileño.

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, quien forma parte del grupo de unos 7.400 facultativos cubanos invitados a suministrar atención de salud en lugares remotos de Brasil, fue presentada hoy a la prensa por líderes del opositor partido Demócratas (DEM), que la acogieron cuando llegó a la Casa legislativa este martes.

En declaraciones a la prensa, Matos afirmó que llegó a Brasil a fines del año pasado y que desde ese entonces trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, pero que decidió abandonar el programa después de enterarse que el gobierno cubano recibía 10.000 reales (unos 4.166 dólares) mensuales por su trabajo.

La médica afirmó que recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno cubano, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que recién podría acceder después de regresar a la isla.

“Yo pienso que fui engañada por Cuba. No me dijeron que Brasil pagaría 10.000 reales por el servicio de los médicos extranjeros. Me informaron que serían 400 dólares acá y 600 dólares pagados allá (en Cuba), luego de que se terminara el contrato. El salario hasta me pareció bueno, pero yo no sabía que el costo de la vida en Brasil era tan elevado”, dijo.

La cubana dijo que abandonó Pacajá el sábado pasado y que este martes decidió pedir refugio al líder del DEM, Ronaldo Caiado, en el despacho del partido en la Cámara Baja.

El diputado opositor, por su parte, anunció que sus asesores ya están elaborando un pedido de asilo, que será elevado mañana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y prometió que, hasta que haya una solución para el caso, la médica podrá seguir refugiada en las dependencias del DEM en el Congreso.

El programa “Más Médicos” fue creado por la presidenta Dilma Rousseff para hacer frente a la escasez de facultativos en ciudades pobres y aisladas del gigante sudamericano.

La llegada de profesionales de Cuba fue viabilizada a través de un acuerdo tripartito entre Brasilia, La Habana, y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por el acuerdo, el gobierno brasileño transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.166 dólares) por médico cubano, y la organización entrega la mayor parte de este monto al gobierno de La Habana, que, a su vez, realiza los pagos a sus profesionales.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.