Una médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

Ramona Matos Rodrígues.  Foto: g1.globo.com
Ramona Matos Rodríguez. Foto: g1.globo.com

HAVANA TIMES (dpa) — Una médica cubana enviada a Brasil en el marco del programa gubernamental “Más Médicos” abandonó el trabajo en el amazónico estado de Pará y se refugió en el Congreso en Brasilia, con el objetivo de solicitar asilo al gobierno brasileño.

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, quien forma parte del grupo de unos 7.400 facultativos cubanos invitados a suministrar atención de salud en lugares remotos de Brasil, fue presentada hoy a la prensa por líderes del opositor partido Demócratas (DEM), que la acogieron cuando llegó a la Casa legislativa este martes.

En declaraciones a la prensa, Matos afirmó que llegó a Brasil a fines del año pasado y que desde ese entonces trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, pero que decidió abandonar el programa después de enterarse que el gobierno cubano recibía 10.000 reales (unos 4.166 dólares) mensuales por su trabajo.

La médica afirmó que recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno cubano, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que recién podría acceder después de regresar a la isla.

“Yo pienso que fui engañada por Cuba. No me dijeron que Brasil pagaría 10.000 reales por el servicio de los médicos extranjeros. Me informaron que serían 400 dólares acá y 600 dólares pagados allá (en Cuba), luego de que se terminara el contrato. El salario hasta me pareció bueno, pero yo no sabía que el costo de la vida en Brasil era tan elevado”, dijo.

La cubana dijo que abandonó Pacajá el sábado pasado y que este martes decidió pedir refugio al líder del DEM, Ronaldo Caiado, en el despacho del partido en la Cámara Baja.

El diputado opositor, por su parte, anunció que sus asesores ya están elaborando un pedido de asilo, que será elevado mañana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y prometió que, hasta que haya una solución para el caso, la médica podrá seguir refugiada en las dependencias del DEM en el Congreso.

El programa “Más Médicos” fue creado por la presidenta Dilma Rousseff para hacer frente a la escasez de facultativos en ciudades pobres y aisladas del gigante sudamericano.

La llegada de profesionales de Cuba fue viabilizada a través de un acuerdo tripartito entre Brasilia, La Habana, y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por el acuerdo, el gobierno brasileño transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.166 dólares) por médico cubano, y la organización entrega la mayor parte de este monto al gobierno de La Habana, que, a su vez, realiza los pagos a sus profesionales.

24 thoughts on “Una médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

  • ¡Oh, no! ¿Qué van a decir (o a pensar) los camaradas de la Liga de Socialistas Revolucionarios?

  • Ramona, eres una heroina,has tenido lo que le ha faltado a mucha gente, coraje, para decir lo que piensa y no soportar callada, hacen falta mas Ramonas en Cuba, para que denuncien publicamente los vejamenes y represiones del Regimen.

  • Seria bueno si más medicos Cubanos en Brasil se le unieran.
    La rebelión de los esclavos.

  • Y por que no protesto esa situacion o simplemente pidio su regreso a Cuba?
    Esta clarisimo. La senora Ramona se une y esta amparada por el mismo partido que se quejo por su presencia en el pais. Que difamo sobre los medicos diciendo que eran infiltrados que realizarian trabajo ideologico y que ademas no estaban bien formados.
    Ese pertido el DEM junto al colegio medico brasileno, que no atienden ni les importa la salud de los millones de pobres de ese pais, fueron los que mas presionaron al gobierno central de Brasil para que ella no fuera a Brasil.
    Por que no busco apoyo en l partido verde por ejemplo?
    Esta claro que ella no es una victima, ella es una escoria que se ha prestado para las maniobras de lo peor de la derecha de ese pais. El DEM un partido que apoyo y participo en la asesina dictadura militar y ha defendido a sus implicados con indultos. Un partido que a realizado presion contra la reforma agraria y a permitido la represion del movimiento sin tierras. Protegiendo a asesinos de campesinos brasilenos poniendo obstaculos en las investigaciones.
    Acaso no sabe el DEM que en Brasil la mayoria de los trabajadores ganan entre 350 y 450 reales, no dolares.
    Que el gobierno cubano deben pagarles mas? Es justo y lo entiende cualquiera. Que una parte del total vaya al sistema de salud cubano. Tambien.
    Pero unirse al grupo que la odia y la utiliza. Es realmente un acto sucio, por no decir una palabrota.

  • Muy bien por Ramona, quien le dijo al gobierno cubano que ellos tienen el derecho a mangonearle su dinero? Arriba de que se estan ganando $3,166. al mes a cuesta de ella, le van a secuestrar $600. de su salario. Que venga a decir Warhol ahora que los medicos cubanos van a salvar vidas por altruismo y que no les importa si le pagan o no, deja que se entere la Dra. Polo.

  • Isidro una pregunta, esta correcto eso de ” medica”?

  • @ josue: No se CONFUNDA el tema, esa Dra. esta pidiendo asilo politico, pues por que se da cuenta que la tienen de “esclava”=> ESCLAVISMO MODERNO: medida de control economica en la cual el gobierno cubano se atribuye de los derechos de sus ciudadanos, y negocia con los mismos a sui antojo. De hecho, una cosa es pagar un impuesto justo y ver al gobierno como una AGENCIA EMPLEADORA, y otra uy diferente es que el gobierno TE ESTAFE como lo hace el gobierno cubano, 400 dlrs +600 = 1000.00 usd,… EL GOBIERNO CUBANO EJERCE MUY BIEN LA EXPLOTACION pues del mismo salario se esta embolsillando 3100.00 dlrs, CUALES SON MUY DUDOSAS las TEORIAS de que esa plata va para el sistema de salud. 3100.00 x MEDICO mensual… AHH PERO EN CUBA EL SISTEMA DE SALUD CADA DIA ESTA EN MAS DECADENCIA Y SE VEN MENOS MEDICOS, algunos estan de taxista, otros vendiendo PIZZA, o sabe Dios, otros emigran pues es la unica solucion real a su problema. … PERO LO CIERTO ES QUE EL GOBIERNO PRACTICA EL ESCLAVISMO MODERNO CON TODOS SUS PROFESIONALES====> En cualquier pais desarrollado un simple obrero GANA MEJOR SALARIO ANUAL que cualquier profesional cubano que trabaje en mision del gobierno. SO a confundir a otro lado … aki esta clarito que en CUBA HAY UNA DICTADURA TOTALITARIA MONARQUICA PERO QUE LE QUEDA POQUITICO, LAS BATERIAS DE LITIUM CUANDO SE JODEN, SE JODEN DE UNA, DE PRONTO Y SIN AVISAR !!!!!!

  • Esta señora no dice toda la verdad. Los cubanos saben las condiciones de trabajo desde el 2013 y si bien la paga, como cuenta, que le queda no alcanza mucho en Brasil tenía la opción de pedir su baja y regresarse a Cuba. La cuestión es que por contrato, todos los médicos de este programa, si se retiran antes de los 6 meses de cumplido el mismo deben devolver el dinero cobrado hasta el momento. Algo que esta mujer va a tener que realizar antes de que se le conceda algún tipo de asilo, si el gobierno brasileño se lo da. Los médicos cubanos vienen contratados a nombre de una empresa de servicios médicos internacionales de la isla, por lo tanto son empleados de ella y al aceptar viajar a Brasil aceptan las condiciones.
    Otro tema es la cuestión de la “deserción” que al contar con documento brasileño provisorio es casi una contradicción. De todos modos, al politizar el tema la señora Matos demuestra su verdadera intención y lejos queda de un reclamo salarial, que podría ser legítimo pero no es el caso exactamente.
    Lo único que hace con su actitud es poner en riesgo todo el programa y a sus colegas y compatriotas, que serán mirados como posibles deserteros ante las autoridades.

  • Me parece bastante débil sostener una petición de asilo en una discrepancia sobre salario. Por otra parte, hay otros tipos de abusos que si justifican el asilo, como que la embajada cubana les haya retenido el pasaporte o les haya prohibido abandonar los albergues y desplazarse libremente.

    http://veja.abril.com.br/noticia/saude/cubanos-nao-podem-deixar-alojamento-diz-estrangeiro

    Sobre la explotación de los médicos cubanos por las autoridades cubanas ya se han quejado los médicos brasileños:

    http://demoefe.ikuna.com/187_america/2181548_los-medicos-cubanos-haran-trabajo-esclavo-en-brasil-dice-sindicato-brasileno.html

    Sobre esto la revista Foreign Policy ha escrito un buen trabajo:

    http://blog.foreignpolicy.com/posts/2013/05/07/cuba_doctors_brazil_export_medical_diplomacy

    Por otra parte hay que destacar que el caso de esta señora no es más que uno entre los miles de médicos desertores. La diferencia es que los médicos cubanos desertores normalmente presentan un perfil bajo para evitar represalias sobre sus familiares en Cuba y para facilitar una hipotética vuelta a Cuba. Parece que esta señora ha decidido quemar las naves, porque después de estas declaraciones es obvio que si volviese a Cuba sufriría represalias.

  • Sí, Miranda, desde hace al menos una década, la RAE acogió el término “médica” para los profesionales femeninos de la salud…pero fíjate si la lengua evoluciona con la sociedad, que antes de esa acepción, “médica” significaba solamente “esposa de un médico”. Nada, que el feminismo se impuso, jajaja.

  • No les han prohibido nada. Ellos andan por la libre sin problemas y me consta. Si te pones a buscar en las redes sociales veras muchas fotos de los cubanos recorriendo lugares de Brasil, playas y calles, museos, etc. El tema es que muchos de ellos están en zonas muy alejadas, con problemas de transporte (como en casi todo Brasil) y eso les dificulta moverse. Nadie les ha retenido los pasaportes, es más todos tienen documento brasielero ahora para poder ejercer.
    Les agrego algo que escribió una médica brasileña sobre el caso de la Dra. Matos:
    “hay algo más, la Sra. se junta a lo que hay de peor en Brasil; diputado, medico, tierrateniente, derechista!Creo q eso del pago tenemos que hablar mucho.Es poco lo que le dan pero sí se lo sabian de todo eso pero en convivio con la realidad deberian de pedir que mejoren el sueldo porque es muy difícil vivir con dignidade en ese país, “peor, siendo médico”, con ese sueldo que le han pagado.Lo otro es que ella si fue a la embajada de USA pedir asilo y no le dieron.Eso me hace creer que vino con todo piensado.Su plan salio mal entonces estudió la manera de quedar bien y lograr su proyecto.NO CREO QUE LO LOGRE!”

  • Ramona Mata no es médico. Es mercenaria de la salud. Si accedió a ir a Brasil, no fue por solidaridad. Fue porque los 600 USD que acumularia por mes en Cuba, le permitiría vivir mejor después y resolver necesidades seguramente acumuladas. Es cierto, una gran cantidad de médicos que acceden a estas misiones no son básicamente por solidaridad sino para escapar de los bajos sueldos que tienen en Cuba y que no alcanzan para más de 10 días al mes, pero también hay un sentimiento de solidaridad que les posibilita hacer más llevadero el sacrificio del alejamiento familiar y el vivir en lugares intrincados y con dificultades, pero los 400 USD=960 reales tampoco son para vivir en el fondo de la pobreza en Brasil, donde los sueldos de los pobres no rebasan 190 reales…
    Ahora, sucede que los 600 USD le resultan pocos en comparación con los 4166 USD que deberia recibir si todo el importe fuera a su cuenta personal, pero, quien sufragó sus estudios de medicina? Qué sería de ella si no hubiera habido una sociedad como la cubana, donde es cierto, se vive como pobre, pero con mucho corazón en el pecho. Quizás sería una dócil doméstica por unos pesistos y agradecida a los patrones.
    Claro, a partir de su deserción, no va a ir a trabajar como médico profesional “brasileño” a Pacajá: se va a quedar en las grandes urbes donde haya “clientes” que le puedan pagar los honorarios a los que aspira y por otra parte, que no siga diciendo que la engañaron, porque no es cierto. Desde que firmó la planilla de consentimiento, sabia, porque lo saben todos los médicos en Cuba y todos los cubanos, que no le iban a retribuir el total del pago de ese país por los servicios médicos prestados, que esa era la regla de juego, que quien está engañando al mundo es ella con su papel de “victima” para atraer la lástima sobre ella de aquellos que la desprecian….

  • Jagger, esta mujer tiene 50 años cuanto más tiempo tu crees que necesita para pagar su educación sabiendo que en cuba su salario no pasa de los 20 dolares en menos de 1 ano de trabajo a ese salario pagó toda su educación. Así que el resto de los años a sido explotación.
    Explotación de la elite a todos los profesionales.

  • Ramona sabe que si tu le pones un dedo en la boca a un bebe que le estan saliendo los dientes, te va a morder o que si un perro esta comiendo y le pones el pie en el medio de su comida, la va a morder…. hahahahah es hasta gracioso” que no sabia…” ese truco es el mas viejo e incosistente del mundo Fijate que si vas a una corte judicial diciendo que paso porque ” no sabias” lo que equvale a decir ignorancia, de seguro que nadie te quita la sentencia de encima. Ningun gobierno del mundo cuando hace un negocio va a quedarse en pocision de perder porque supuestamente el negocio tiene como proposito obtener una ganancia substancial. Ella sabia las reglas, las condiciones, ella sabia todo. Ella deberia cambiar su pretexto porque hasta suena como una broma. Como algunos han escrito y “Por que no pidio irse de vuelta para Cuba?” digo porque estamos hablando de otro tipo de tema. Ella no ha dicho que lo que queria era irde de cuba y no volver mas… Ramona con 51 y siendo medica no demostro mas audacia… buena suerte a Ramona en su intento de no se que.

  • Jajajaja,de ignorante esta lleno el mundo,ramona ojala que leas este comentario y para todos los que comentan ,ramona es la típica mentirosa y oportunista ,ella sabia el contrato que estaba firmando para eso tuvo tiempo de leerlo ,nadie la amenazo para que lo firmara ,lo que pasa es que ya ella lo tenia pensado ,pero ramona se te va a virar la torta como dice el buen cubano porque te van a utilizar para hacer política y luego te van a dar un puntapié y te van a mandar para cuba deportada ,no vas a ser nadie eso es si no terminas muerta en este país ,,de que te quejas si eres lo que eres gracias a la educación que recibiste en cuba que es una de las mejores ,aunque el yusnaby ese que también comenta sobre cuba hable mal de ella ,ese es uno mas de los tantos malagradecidos que tiene el pueblo cubano ,ambiciosos y terroristas ,estúpidos que son ,que esperas ramona ,los mil dolares que recibes del contrato te dan para vivir una vida de lujos en cuba ,al contrario aquí no te da para nada los diez mil reales que esperabas cobrar porque aquí el costo de vida es muy caro y no te va a alcanzar para pagar las cuentas de agua y energía ,jajajaja estoy ancioso por ver el final de esta aventura que empezaste a filmar jajaja con algo de ciencia y ficción ,podría decirte que te deceso buena suerte pero lo único que te deceo es una deportación deshonrosa para tu país porque no te mereces otra cosa .

  • Bueno mientras hayamos sido nosotras , jeje, y no Maduro que lo impusimos todo esta bien!
    Gracias, Isidro.

  • Jagger, entonces no se diga mas que la educacion en Cuba es gratuita, por favor. Primero creo yo que todos los estudiantes en Cuba, desde que tienen 12años empiezan a trabajar en el campo, ” sin pago”, ellos han estado poniendo ese dinero en el banco (que es el estado) para cuando entren en la universidad ya tienen la carrera pagada con todo ese trabajo ” voluntario” que han hecho. Ademas Jagger usted dice que en Cuba se pasa trabajo pero que se vive con mucho corazon, pero pasa que, no solo de corazon puede vivir el hombre.
    Y si, tienen mucha razon Benavides y todos los que dicen que esta Dra. Si sabia a lo que iba, claro que es una zorra, pero acaso eso de ser “tipicos mentirosos, oportunistas ” no es parte del curriculum en Cuba?, dicho por ustedes mismos que cuando por ejemplo habia concentracion en la Plaza, los montaban en una guagua y desde que llegaban viraban la espalda y se iban a su casa, eso no es ser mentiroso?, lo hacian por no meterse en problemas no?, eso no era oportunismo?, asi que dejen la muela bizca de estarle echandole a Ramona que aqui todos han tenido que vivir del truco, y de la mentira, y del oportunismo, y todos le han cogido la carrera al gobierno y se han largado de Cuba, recogiendo el fruto en otros paises, asi es que sean un poco mas benevolentes con la pobre Ramona.

  • Muchachos y muchachas: ya se acabó la discusión. La Dra. Matos confirmó en una entrevista aquí en Brasil que primero pidió asilo político en la embajada de EE. UU y cuando se le negó decidió pedirla aquí. Tambien declaró que tiene pareja viviendo en Miami. Con esto queda claro que su intención siempre fue irse de Cuba y lo peor que ocupó el lugar de otro compatriota para venir a burlarse los brasileños y su gobierno.

  • “de que te quejas si eres lo que eres gracias a la educación que recibiste en cuba que es una de las mejores ,aunque el yusnaby ese que también comenta sobre cuba hable mal de ella ,ese es uno mas de los tantos malagradecidos que tiene el pueblo cubano ,ambiciosos y terroristas ,estúpidos que son ”

    Pocas veces he leído un ejemplo de carnero habla mierda que tenga este poder de síntesis: En solo 4 renglones ha resumido la falta de autoestima, el clientelismo politico y el servilismo de proporciones biblicas que la tiranía ha sembrado en algunos cubanos de mentalidad bovina.

    ¿Y ese vive fuera de Cuba?, jajajajajajaja La vida es lo más irónico que hay.

  • el problema de alquilar profesionales como negocio y propaganda politica es sobre todo etico y lo digo porque:

    – se considera explotacion laboral hacer intermediacion en la contratacion de recursos humanos. Te contrato por 4000 y te pago 400 es por lo menos una estafa. Un buen ejemplo para una clase de economia politica del ¿capitalismo?

    – el profesional de la salud pasa algunos años separado de su familia pues no se le permite que viajen juntos al contrato, Desintegracion familiar garantizada: infidelidades, hijos al garete, etc, etc

    – si al profesional sele ocurre cerrar el contrato y quedarse, entonces como represalia el peor de los castigos EL DESTIERRO ¿10 años, 8 años, 5 años, alguien sabe cuantos estan aplicando actualmente? abierta y descarada violacion de los derechos humanos

  • La verdad que ha quedado sumamente mal Ramo a, no critico lo que piense cada quien en cuba, pero analicen todos que cada medico cubano que deserta en una misión y quiere ayuda pronta, solo comienza a hablar sandeces. Me consta que todos en cuba firmaron un contrato de trabajo donde se exponía exactamente la cantidad del salario a percibir y también se hablo en reuniones con todos cuanto pagaba Brasil por la adquision o contrato de cada medico. Quiero dejar presente que para el que no vive en cuba no conoce la realidad como es pero aun así la gran mayoría de los médicos son muy diferentes a Ramona, trabajan porque les gusta, por ayudar a su país y a sus familiares. Y que quede clqro , por cada mierda como Ramo Cuba forma 100 médicos de honor, de verdadero amor a su profesión y no al dinero como tal. Pero bueno al final un inmigrante siempre sera como un barco sin puerto, sin tierra, sin nada. Aunque no hable ella de que en cuba se toman represalias con malos familiares de aquellos que desertan, toda la lacra que como ella lo hace siempre dice lo mismo.
    Para que conste, soy 100% cubano, medico del programa mais médicos en Brasil, y no pertenezco en cuba a organización política ninguna, y el que me quiera ofender por amar a mi país o mi tierra que lo haga, como decimos en cuba .”a palabras necias, oídos sordos”…

  • Puede haber esgrimido un pretexto no muy convincente para el asilo, puede haber utilizado el viaje para quedarse (No sería la primera, ni será la ultima, ¿Ok?) Pero, entre tanta gente que la critica ¿Cómo no hay uno que critique quie el gobierno cubano se quede con mucho más de la mitad de su salario? ¡Qué fácil es atacar al débi! ¡Qué sabroso defender al explotador! ¿Dónde est{a la defensa del oprimido?. Y lo que dice la Organización Mundial del Trabajo al respecto, se convierte en un gigantesco rollo de papel de baño. y después óyelos criticando la “explotación capitalista”

    Ese es el doble rasero que no soporto. Ha hecho bien: que se largue y deje de ser una semiesclava. Que cacaree el que quiera, que la gente tiene derecho a vivir su vida como y donde le dé la gana, y si alguien se cree en el derecho de decidir por ella; también la gente está en todo su derecho de darle el esquinazo como pueda. Ojalá que sean muchos más de los cerca de 5000 que han podido burlar las rejas.

  • La verdad:

    Tienes que estar consciente de que, si a ti te gusta que te exploten; y aceptas los palos y que te roben y que te traten como a los coolíes; y lo aceptas con una sonrisa y tres consignas con olor a naftalina, no todos los seres humanos son iguales. Eso no te hace, necesariamente mejor médico, pero sí mejor lacayo. Pero te comprendo: En definitiva tienes que “lucharla” a como dé lugar, sobre todo ahora que tienes que convertirte en un ánima en pena para vagar por este mundo el tiempo suficiente para poder reunir la plata que pide, por un cacharro de segunda, ese gobierno tan generoso que defiendes tanto..

    Y el único barco sin puerto eres tú, que tiene que tienes que ir dando tumbos por donde te tiren para reunir lo suficiente para malvivir , por unos meses, un poco mejor que el resto de los cubanos, y después seguir arañando la tierra y luchando para que los negreros de nuevo cuño te tiren otro viajecito, como quien tira una piltrafa.

    Esa sí es la pura verdad.

  • Yo le preguntara a todos esos que dicen que el régimen totalitario de los castros le dio la educación y la carrera a los profesionales cubanos, en qué mundo con relación a la historia de Cuba ellos viven , en que nube , es ridículo cuando tantos ignorantes latinoamericanos opinan sobre Cuba, cuando en 1959 el régimen castrista entro al poder por la fuerza y instaló el terrorismo de estado y se robó todas las propiedades de la nación , destruyo todos los centros de enseñanza y capacitación del país , done existían miles de centros de enseñanza y donde cuba estaba a la cabeza del continente,,
    si el régimen se robó impunemente y destruyo todo el sistema de educación superior del país desde universidades hasta institutos técnicos profesionales desde las escuelas secundarias hasta las primarias , e instauro toda la enseñanza y educación como propiedad absoluta del régimen instaurado ,,, donde quieren estos ignorantes que se graduaran todos los médicos y profesionales de cuba , en la luna , o en Australia por control remoto ,, si no hubiera destruido todo el sistema de enseñanzas de cuba , tendrían derecho a hacer esas declaraciones , pero al no existir más centros privados profesionales , universidades privadas etc. , como se atreven a decir entonces que todos los graduados de sus ramas le deben nada al régimen , y todo el trabajo de esos estudiantes en los campos , y los padres y abuelos hermanos de esos profesionales graduados que se pasaron toda su vida trabajando de gratis para el régimen , y el régimen fingiendo que les pagaba ,, estudien más la historia , documentase , antes de hablar y repetir como loros las mentiras del régimen ,, muy bien ramona al convertirse en cimarrona y escapar del cepo y hijéala y muchísimos de ellos se unieran perdieran el miedo aunque arriesguen a sus parientes pobres que quedan de rehenes en la letrina de los castros y a esa cuenta descarada depositada a cuenta de los médicos que no es más que un seguro para que no deserten , imaginase le pagan 400 y el régimen actúa como un asesor por la fuerza que los obliga a ahorrar 600 más de lo que reciben en Brasil ,,, las mentiras dentro y fuera de cuba le seguirán reventando en la cara.

Comentarios cerrados.