Una médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

Ramona Matos Rodrígues.  Foto: g1.globo.com
Ramona Matos Rodríguez. Foto: g1.globo.com

HAVANA TIMES (dpa) — Una médica cubana enviada a Brasil en el marco del programa gubernamental “Más Médicos” abandonó el trabajo en el amazónico estado de Pará y se refugió en el Congreso en Brasilia, con el objetivo de solicitar asilo al gobierno brasileño.

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, quien forma parte del grupo de unos 7.400 facultativos cubanos invitados a suministrar atención de salud en lugares remotos de Brasil, fue presentada hoy a la prensa por líderes del opositor partido Demócratas (DEM), que la acogieron cuando llegó a la Casa legislativa este martes.

En declaraciones a la prensa, Matos afirmó que llegó a Brasil a fines del año pasado y que desde ese entonces trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, pero que decidió abandonar el programa después de enterarse que el gobierno cubano recibía 10.000 reales (unos 4.166 dólares) mensuales por su trabajo.

La médica afirmó que recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno cubano, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que recién podría acceder después de regresar a la isla.

“Yo pienso que fui engañada por Cuba. No me dijeron que Brasil pagaría 10.000 reales por el servicio de los médicos extranjeros. Me informaron que serían 400 dólares acá y 600 dólares pagados allá (en Cuba), luego de que se terminara el contrato. El salario hasta me pareció bueno, pero yo no sabía que el costo de la vida en Brasil era tan elevado”, dijo.

La cubana dijo que abandonó Pacajá el sábado pasado y que este martes decidió pedir refugio al líder del DEM, Ronaldo Caiado, en el despacho del partido en la Cámara Baja.

El diputado opositor, por su parte, anunció que sus asesores ya están elaborando un pedido de asilo, que será elevado mañana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y prometió que, hasta que haya una solución para el caso, la médica podrá seguir refugiada en las dependencias del DEM en el Congreso.

El programa “Más Médicos” fue creado por la presidenta Dilma Rousseff para hacer frente a la escasez de facultativos en ciudades pobres y aisladas del gigante sudamericano.

La llegada de profesionales de Cuba fue viabilizada a través de un acuerdo tripartito entre Brasilia, La Habana, y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por el acuerdo, el gobierno brasileño transfiere mensualmente a la Opas 10.000 reales (unos 4.166 dólares) por médico cubano, y la organización entrega la mayor parte de este monto al gobierno de La Habana, que, a su vez, realiza los pagos a sus profesionales.

24 thoughts on “Una médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

  • Yo le preguntara a todos esos que dicen que el régimen totalitario de los castros le dio la educación y la carrera a los profesionales cubanos, en qué mundo con relación a la historia de Cuba ellos viven , en que nube , es ridículo cuando tantos ignorantes latinoamericanos opinan sobre Cuba, cuando en 1959 el régimen castrista entro al poder por la fuerza y instaló el terrorismo de estado y se robó todas las propiedades de la nación , destruyo todos los centros de enseñanza y capacitación del país , done existían miles de centros de enseñanza y donde cuba estaba a la cabeza del continente,,
    si el régimen se robó impunemente y destruyo todo el sistema de educación superior del país desde universidades hasta institutos técnicos profesionales desde las escuelas secundarias hasta las primarias , e instauro toda la enseñanza y educación como propiedad absoluta del régimen instaurado ,,, donde quieren estos ignorantes que se graduaran todos los médicos y profesionales de cuba , en la luna , o en Australia por control remoto ,, si no hubiera destruido todo el sistema de enseñanzas de cuba , tendrían derecho a hacer esas declaraciones , pero al no existir más centros privados profesionales , universidades privadas etc. , como se atreven a decir entonces que todos los graduados de sus ramas le deben nada al régimen , y todo el trabajo de esos estudiantes en los campos , y los padres y abuelos hermanos de esos profesionales graduados que se pasaron toda su vida trabajando de gratis para el régimen , y el régimen fingiendo que les pagaba ,, estudien más la historia , documentase , antes de hablar y repetir como loros las mentiras del régimen ,, muy bien ramona al convertirse en cimarrona y escapar del cepo y hijéala y muchísimos de ellos se unieran perdieran el miedo aunque arriesguen a sus parientes pobres que quedan de rehenes en la letrina de los castros y a esa cuenta descarada depositada a cuenta de los médicos que no es más que un seguro para que no deserten , imaginase le pagan 400 y el régimen actúa como un asesor por la fuerza que los obliga a ahorrar 600 más de lo que reciben en Brasil ,,, las mentiras dentro y fuera de cuba le seguirán reventando en la cara.

  • La verdad:

    Tienes que estar consciente de que, si a ti te gusta que te exploten; y aceptas los palos y que te roben y que te traten como a los coolíes; y lo aceptas con una sonrisa y tres consignas con olor a naftalina, no todos los seres humanos son iguales. Eso no te hace, necesariamente mejor médico, pero sí mejor lacayo. Pero te comprendo: En definitiva tienes que “lucharla” a como dé lugar, sobre todo ahora que tienes que convertirte en un ánima en pena para vagar por este mundo el tiempo suficiente para poder reunir la plata que pide, por un cacharro de segunda, ese gobierno tan generoso que defiendes tanto..

    Y el único barco sin puerto eres tú, que tiene que tienes que ir dando tumbos por donde te tiren para reunir lo suficiente para malvivir , por unos meses, un poco mejor que el resto de los cubanos, y después seguir arañando la tierra y luchando para que los negreros de nuevo cuño te tiren otro viajecito, como quien tira una piltrafa.

    Esa sí es la pura verdad.

  • Puede haber esgrimido un pretexto no muy convincente para el asilo, puede haber utilizado el viaje para quedarse (No sería la primera, ni será la ultima, ¿Ok?) Pero, entre tanta gente que la critica ¿Cómo no hay uno que critique quie el gobierno cubano se quede con mucho más de la mitad de su salario? ¡Qué fácil es atacar al débi! ¡Qué sabroso defender al explotador! ¿Dónde est{a la defensa del oprimido?. Y lo que dice la Organización Mundial del Trabajo al respecto, se convierte en un gigantesco rollo de papel de baño. y después óyelos criticando la “explotación capitalista”

    Ese es el doble rasero que no soporto. Ha hecho bien: que se largue y deje de ser una semiesclava. Que cacaree el que quiera, que la gente tiene derecho a vivir su vida como y donde le dé la gana, y si alguien se cree en el derecho de decidir por ella; también la gente está en todo su derecho de darle el esquinazo como pueda. Ojalá que sean muchos más de los cerca de 5000 que han podido burlar las rejas.

  • La verdad que ha quedado sumamente mal Ramo a, no critico lo que piense cada quien en cuba, pero analicen todos que cada medico cubano que deserta en una misión y quiere ayuda pronta, solo comienza a hablar sandeces. Me consta que todos en cuba firmaron un contrato de trabajo donde se exponía exactamente la cantidad del salario a percibir y también se hablo en reuniones con todos cuanto pagaba Brasil por la adquision o contrato de cada medico. Quiero dejar presente que para el que no vive en cuba no conoce la realidad como es pero aun así la gran mayoría de los médicos son muy diferentes a Ramona, trabajan porque les gusta, por ayudar a su país y a sus familiares. Y que quede clqro , por cada mierda como Ramo Cuba forma 100 médicos de honor, de verdadero amor a su profesión y no al dinero como tal. Pero bueno al final un inmigrante siempre sera como un barco sin puerto, sin tierra, sin nada. Aunque no hable ella de que en cuba se toman represalias con malos familiares de aquellos que desertan, toda la lacra que como ella lo hace siempre dice lo mismo.
    Para que conste, soy 100% cubano, medico del programa mais médicos en Brasil, y no pertenezco en cuba a organización política ninguna, y el que me quiera ofender por amar a mi país o mi tierra que lo haga, como decimos en cuba .”a palabras necias, oídos sordos”…

  • el problema de alquilar profesionales como negocio y propaganda politica es sobre todo etico y lo digo porque:

    – se considera explotacion laboral hacer intermediacion en la contratacion de recursos humanos. Te contrato por 4000 y te pago 400 es por lo menos una estafa. Un buen ejemplo para una clase de economia politica del ¿capitalismo?

    – el profesional de la salud pasa algunos años separado de su familia pues no se le permite que viajen juntos al contrato, Desintegracion familiar garantizada: infidelidades, hijos al garete, etc, etc

    – si al profesional sele ocurre cerrar el contrato y quedarse, entonces como represalia el peor de los castigos EL DESTIERRO ¿10 años, 8 años, 5 años, alguien sabe cuantos estan aplicando actualmente? abierta y descarada violacion de los derechos humanos

  • “de que te quejas si eres lo que eres gracias a la educación que recibiste en cuba que es una de las mejores ,aunque el yusnaby ese que también comenta sobre cuba hable mal de ella ,ese es uno mas de los tantos malagradecidos que tiene el pueblo cubano ,ambiciosos y terroristas ,estúpidos que son ”

    Pocas veces he leído un ejemplo de carnero habla mierda que tenga este poder de síntesis: En solo 4 renglones ha resumido la falta de autoestima, el clientelismo politico y el servilismo de proporciones biblicas que la tiranía ha sembrado en algunos cubanos de mentalidad bovina.

    ¿Y ese vive fuera de Cuba?, jajajajajajaja La vida es lo más irónico que hay.

  • Muchachos y muchachas: ya se acabó la discusión. La Dra. Matos confirmó en una entrevista aquí en Brasil que primero pidió asilo político en la embajada de EE. UU y cuando se le negó decidió pedirla aquí. Tambien declaró que tiene pareja viviendo en Miami. Con esto queda claro que su intención siempre fue irse de Cuba y lo peor que ocupó el lugar de otro compatriota para venir a burlarse los brasileños y su gobierno.

  • Jagger, entonces no se diga mas que la educacion en Cuba es gratuita, por favor. Primero creo yo que todos los estudiantes en Cuba, desde que tienen 12años empiezan a trabajar en el campo, ” sin pago”, ellos han estado poniendo ese dinero en el banco (que es el estado) para cuando entren en la universidad ya tienen la carrera pagada con todo ese trabajo ” voluntario” que han hecho. Ademas Jagger usted dice que en Cuba se pasa trabajo pero que se vive con mucho corazon, pero pasa que, no solo de corazon puede vivir el hombre.
    Y si, tienen mucha razon Benavides y todos los que dicen que esta Dra. Si sabia a lo que iba, claro que es una zorra, pero acaso eso de ser “tipicos mentirosos, oportunistas ” no es parte del curriculum en Cuba?, dicho por ustedes mismos que cuando por ejemplo habia concentracion en la Plaza, los montaban en una guagua y desde que llegaban viraban la espalda y se iban a su casa, eso no es ser mentiroso?, lo hacian por no meterse en problemas no?, eso no era oportunismo?, asi que dejen la muela bizca de estarle echandole a Ramona que aqui todos han tenido que vivir del truco, y de la mentira, y del oportunismo, y todos le han cogido la carrera al gobierno y se han largado de Cuba, recogiendo el fruto en otros paises, asi es que sean un poco mas benevolentes con la pobre Ramona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *