Un fraude masivo fuerza a anular un examen preuniversitario en Cuba

Estudiantes cubanos de preuniversitario. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El robo de exámenes de acceso universitario en Cuba ha forzado a las autoridades a anular al menos una prueba y a programar su repetición en La Habana, según informaciones que publicó hoy el diario oficial “Granma”.

El examen anulado es el correspondiente a la asignatura de Matemática, correspondiente a las pruebas de ingreso a la Educación Superior realizadas el 6 de mayo, según las informaciones. El examen se debe repetir el próximo lunes 26 de mayo.

El fraude masivo está relacionado con la filtración de los resultados de las pruebas a varios alumnos en el marco de una red ilegal de venta de exámenes, según se desprende del comunicado del Ministerio de Educación cubano.

El plagio implica a tres profesores de Enseñanza Universitaria, señaló el texto, sin dar más detalles.

El fraude implicaba también a las asignaturas de Español e Historia en La Habana, aunque en estos dos casos las autoridades detectaron de antemano lo ocurrido y reemplazaron los exámenes. Los de Matemática, en cambio, estuvieron en circulación, según “Granma”.

“Se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas (de seguridad) adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas”, indicó el comunicado.

No es la primera vez que se registra un fraude de ese tipo en Cuba. En junio de 2013 las autoridades anularon también los resultados de un examen preuniversitario regional en La Habana debido a un robo similar.

Debido en parte a los bajos ingresos del sector estatal, los fraudes de este tipo se han dado en varias ocasiones en las instituciones del Estado en Cuba. Muchos trabajadores sustraen bienes públicos que venden después en el mercado negro en la isla. El presidente Raúl Castro ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los temas centrales de su agenda.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.