Noticias en breve: Democracy Now 21/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 21 de mayo de 2014.

Mueren 118 personas en atentado atribuido a Boko Haram en Nigeria

Al menos 118 personas han muerto y 45 fueron heridas en un atentado doble en la ciudad nigeriana de Jos. La sospecha se ha centrado en Boko Haram, el grupo militante responsable de cientos de ataques como el secuestro del pasado mes de cerca de 300 estudiantes. El atentado se produce días después de que las naciones africanas occidentales declararan la guerra a Boko Haram en una cumbre en París. Un asesor del presidente de Nigeria Goodluck Jonathan describió los planes de una fuerza multinacional para erradicar a los militantes de Boko Haram.

Reuben Abati declaró: “Los jefes de estado acordaron que cada país contribuirá con un batallón de soldados a la fuerza internacional creada para patrullar las zonas fronterizas, de conformidad con la Resolución de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad. Francia, Estados Unidos y Reino Unido prestarán asistencia técnica para lograr este objetivo, que los países se reúnan para establecer un régimen eficaz de gestión de las fronteras, y que no se escatimen esfuerzos para detener la proliferación de armas pequeñas y ligeras y el suministro de armas y equipos a terroristas”.

El martes prosiguió la protesta de activistas en la capital nigeriana de Abuja exigiendo la liberación de las niñas.

Oby Ezekwesili, de Bring Back Our Girls, expresó: “El terrorismo no es un problema nacional sino mundial y hay que enfrentarlo. Sabemos que es un mal público mundial: cuando hay un bien público mundial todos se benefician; cuando se tiene un mal público mundial, todo el mundo se ve afectado de una manera desagradable y por tanto todos estamos conectados a una humanidad común. Así que cualquier amenaza a uno de nosotros nos amenaza a todos, y la idea de que otras naciones nos están ayudando a resolver este problema es una idea a la que cada uno de nosotros debe dar la bienvenida”.

Estados Unidos se compromete a detener vacunaciones y otras prácticas de salud falsas en operaciones de la CIA

El gobierno de Obama se ha comprometido a dejar de utilizar trabajadores de la salud y programas de vacunación falsos en las operaciones clandestinas. La decisión se produce en respuesta a las consecuencias de la campaña de vacunación falsa de la CIA en su búsqueda de Osama bin Laden. Posteriormente, los talibanes prohibieron las actividades de inmunización y lanzaron una serie de ataques mortales contra trabajadores de la salud, contribuyendo a impulsar un brote de polio en Pakistán. En una carta a los decanos de las doce universidades de salud pública de Estados Unidos, la asesora del antiterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco, dijo que la CIA detuvo la práctica el pasado agosto.

El gobierno desclasificará memorando secreto que justifica ataques de aviones no tripulados a ciudadanos estadounidenses

El gobierno de Obama afirma que dará a conocer el memorando secreto del gobierno que autoriza los asesinatos de estadounidenses en el extranjero. Un tribunal federal de apelaciones ordenó la divulgación del mismo el pasado mes tras una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el periódico The New York Times procurando fundamento jurídico de los ataques aéreos. La demanda se produjo después de que Estados Unidos matara al clérigo nacido enEstados Unidos Anwar al-Awlaki, su hijo de 16 años de edad, Abdulrahman, y a Samir Khan en Yemen, a pesar de nunca haber tenido cargos por ningún crimen. La Casa Blanca decidió no apelar la decisión después de que varios senadores se comprometieran a sostener una nominación judicial del autor del memorando, David Barron. Pero la desclasificación de la nota estará demorada mientras el gobierno censura fragmentos extensos que contendrían información clasificada.

Juez federal revoca prohibición del matrimonio homosexual en Pennsylvania

Un juez federal revocó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo de Pennsylvania, lo más reciente en una serie de victorias de igualdad de matrimonios en todo el país. El fallo se produjo en respuesta a una demanda de las parejas del mismo sexo que en el momento constituyó el primer caso para la revocación de la prohibición del matrimonio homosexual a nivel estatal desde la decisión de la Corte Suprema de rechazar la Ley de Defensa del Matrimonio. Desde entonces, otros trece tribunales han confirmado la igualdad del matrimonio. Con el fallo del martes en Pennsylvania, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya son legales en todo el noreste de Estados Unidos.

Condenado a muerte de Missouri obtiene aplazamiento de la ejecución

Un preso condenado a muerte en Missouri ha obtenido un aplazamiento de la ejecución para evitar convertirse en el primero en ser ejecutado desde la ejecución fallida en Oklahoma del pasado mes. Russell Bucklew tenía programada su ejecución mediante inyección letal por matar a un hombre de Missouri durante una ola de crímenes en 1996. Los abogados defensores pidieron el aplazamiento porque Bucklew sufre de una condición médica que debilita los vasos sanguíneos y provoca malformaciones en los mismos, así como tumores en la nariz y la garganta. Sus abogados afirman que podría haber experimentado un gran sufrimiento durante el proceso de ejecución. El martes por la noche, poco más de una hora antes del momento programado para la ejecución de Bucklew, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito emitió la orden de detener la ejecución. Alito no explicó razones, pero el procurador general de Missouri Chris Koster emitió una declaración que indica que la Corte Suprema en su totalidad considerará el caso el miércoles. La medida de Alito se produjo después de que la Corte del 8º Circuito de Apelaciones levantara una detención de la ejecución concedida anteriormente en el día por un panel más pequeño de la corte. Bucklew todavía podría ser ejecutado la noche del miércoles si la Corte Suprema en su totalidad rechaza la apelación.

Republicanos derrotan contrapartes del Tea Party en elecciones primarias

El martes se celebraron las elecciones primarias en seis estados para elegir los candidatos para las próximas elecciones legislativas. Varios republicanos evitaron enfrentarse al Tea Party, entre ellos el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell de Kentucky. McConnell se enfrentará a la secretaria de Estado de Kentucky, la demócrata Alison Lundergan Grimes. En su discurso de victoria, Grimes rechazó los intentos de McConnell de vincular su candidatura al Presidente Obama.

Alison Lundergan Grimes declaró: “El Presidente Obama no está en la lista electoral de Kentucky de 2014. Nada en esta elección va a cambiar quién estará en la Casa Blanca, pero podemos cambiar quiénes están en Washington, DC y, finalmente, poner a alguien que represente a Kentucky. McConnell, esta carrera es entre usted y yo. Ese es el nombre que aparece en la lista”.

Condados de Oregon aprueban prohibición de cultivos genéticamente modificados

En una medida cuya votación es seguida muy de cerca, los votantes de dos condados de Oregon aprobaron prohibiciones a cultivos genéticamente modificados. Las prohibiciones piden la eliminación de todos los cultivos de OGM en el correr de doce meses. Al menos una de las medidas es pasible de ser impugnada en virtud de una nueva ley estatal que impide ese tipo de prohibiciones. Las exportaciones de trigo de Oregon se vieron afectadas el año pasado luego de que una variedad de trigo de biotecnología Monsanto fuera descubierta en un campo contaminado.

VA extiende investigación de clínicas por ocultamiento en muertes de veteranos

El inspector general del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) amplía una investigación en torno a demoras en recibir tratamiento médico que resultan mortales para miembros del ejército estadounidense en instalaciones de todo el país. El VA recibió críticas luego de que saliera a la luz que clínicas de salud de Phoenix, Arizona y Colorado utilizaron estrategias complejas para ocultar los antecedentes de pacientes que esperaban demasiado para recibir atención médica, lo cual causó decenas de muertes. Unas diez instalaciones se encontraban bajo investigación la semana pasada, pero la cifra asciende ahora a más del doble, a 26. En el día de hoy, el secretario de Asuntos de los Veteranos, Eric Shinseki, se reunirá con el Presidente Obama en la Casa Blanca. Hasta el momento, el gobierno de Obama se ha negado a atender las solicitudes de destituir a Shinseki.

General Motors retira del mercado otros 2,4 millones de vehículos por defecto de encendido

General Motors retiró del mercado otros 2,4 millones de automóviles debido a un defecto de seguridad, que provocó cientos de muertes. GM comenzó este año a retirar sus vehículos del mercado, a pesar de haber tenido conocimiento al menos desde hace diez años acerca de un dispositivo de encendido defectuoso en sus vehículos. Hasta el momento ha retirado 13,6 millones de vehículos en Estados Unidos y 15,2 millones de vehículos en el mundo entero. El Departamento de Transporte impuso a GM una multa de 35 millones de dólares la semana pasada en el marco de una serie de investigaciones que desarrolla el gobierno acerca del ocultamiento de las mortales fallas de encendido.

Video muestra asesinato de jóvenes palestinos desarmados por parte de Israel

Se acusa al ejército israelí de matar ilegítimamente a dos jóvenes palestinos desarmados, tras haber salido a la luz grabaciones de video que muestran los ataques. Las dos víctimas fueron asesinadas durante las marchas palestinas que se llevan a cabo cada año en los territorios ocupados de Cisjordania en conmemoración del Nakba, o “Catástrofe”, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados durante el período en torno a la declaración del Estado de Israel. Las grabaciones de video muestran que la primera víctima recibe disparos mientras camina por la calle con sus manos a ambos lados. A la segunda víctima le disparan mientras se alejaba de una zona de manifestaciones con su espalda girada. Rifat Kassis del grupo Defensa de Niñas y Niños Internacional llamó al gobierno israelí a iniciar una investigación.

Rifat Kassis sostuvo: “Al mirar el video y a partir de nuestra documentación, la conclusión final para nosotros es que ninguno de los menores representaba amenaza alguna que le mereciera la muerte. Eso en primer lugar. Y en segundo lugar, notamos que se encontraban a varios cientos de metros de distancia, los disparos provinieron de lejos. Y lo que como Defensa de Niñas y Niños Internacional solicitamos al gobierno israelí es que abra una investigación imparcial y permita que la gente y el mundo sepan exactamente lo que sucedió ese día”.

NYU se disculpa por trato abusivo de trabajadores en campus universitario de Abu Dhabi

La Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) ofreció disculpas tras un informe que detalla graves abusos cometidos contra trabajadores inmigrantes en su campus universitario recientemente construido en Abu Dhabi. Según el periódico New York Times, cientos de trabajadores fueron golpeados, encarcelados y deportados tras hacer un paro por mayores salarios el año pasado. Sólo para ser contratados, los trabajadores pagaron tasas de reclutamiento superiores al equivalente a un año de salarios. Muchos debían trabajar hasta doce horas por día, todos los días de la semana, para ganar el salario que se les había prometido. Los trabajadores fueron obligados a vivir hacinados en apartamentos, en pésimas condiciones. Muchos de los damnificados esperan aún que se les reembolse lo que se les debe. En un comunicado, la Universidad de Nueva York expresó: “A cada uno de los trabajadores que no recibieron un trato acorde a los niveles que establecimos y cuyas circunstancias no fueron detectadas ni solucionadas, les ofrecemos nuestras disculpas”. El informe del New York Times fue censurado en los Emiratos Árabes Unidos, donde los distribuidores locales retiraron todas las copias del periódico el día en que la historia fue publicada. El periódico New York Times afirma que sus socios locales consideraron que el informe era “demasiado delicado”.

Activista destruye registros de deuda estudiantil por valor de 500 millones de dólares en Chile

En Chile, un activista afirma haber destruido registros de deuda estudiantil por valor de 500 millones de dólares. Francisco Tapia, conocido como Papas Fritas, afirma haber robado documentos a la institución con fines de lucro Universidad del Mar y haberlos quemado en un “acto de amor” a fin de liberar a los estudiantes de sus deudas por préstamos. El aumento de la privatización en la educación en Chile comenzó durante la dictadura del general Augusto Pinochet y los costos de la educación superior se encuentran actualmente entre los más altos del mundo. Por otra parte, en Estados Unidos, un estudio reciente demuestra de la deuda estudiantil se ha incrementado vertiginosamente en las instituciones educativas que cuentan con los presidentes que cobran más. El informe del Institute for Policy Studies observó universidades públicas con los ejecutivos que percibían las mayores retribuciones y concluyó que el gasto administrativo superaba al gasto en becas en una relación mayor a dos a uno.

Físico nuclear alemán Hans-Peter Dürr falleció a los 84 años

El físico nuclear alemán Profesor Hans-Peter Dürr falleció a los 84 años de edad. Dürr recibió un Right Livelihood Awards (Premio al Sustento Bien Ganado, en español) por su crítica a la iniciativa de defensa estratégica, un sistema de defensa apoyado por Reagan contra potenciales agresiones nucleares, y por su labor para poner la alta tecnología al servicio de usos pacíficos. En una entrevista para Democracy Now!, Dürr se refirió a la forma en que convenció al famoso físico Werner Heisenberg de no ayudar a construir un reactor nuclear en Alemania.

Hans-Peter Dürr dijo: “Yo no quería eso. Porque sé que es fácil transformar al reactor para fines militares. Entonces quería ir a ver al filósofo Heisenberg. Cuando llegué, me dijo: ‘debo decirte que no tengo permitido llevar el laboratorio a Munich, queda demasiado cerca de Rusia… Por lo que decidí que no voy a hacer nada con el reactor. Voy a ir a Munich y voy a ocuparme solamente del aspecto filosófico’. Y eso era exactamente lo que yo soñaba”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.