La bloguera cubana Yoani Sánchez publica su periódico “14ymedio”

Yoani Sanchez. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez publicó hoy su anunciado periódico digital “14ymedio”, un medio con el que aspira romper el monopolio informativo en la isla y “acompañar la necesaria transición”, según sus propias palabras.

Abre fuego con un reportaje sobre la violencia en La Habana y una entrevista con el escritor preso Angel Santiesteban.

El periódico (www.14ymedio.com) está accesible en la red desde poco después de las ocho de la mañana de hoy, tal y como había anunciado Sánchez. Se trata de un “diario hecho en Cuba”, reza el lema de la publicación digital.

Sin embargo, el acceso al sitio quedó censurado poco después de su lanzamiento. Desde servidores cubanos la dirección www.14ymedio.com estaba redirigida a la dirección yoanislandia.com, en la que intelectuales oficialistas y simpatizantes del gobierno cubano atacan a Sánchez.

“Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web”, consideró la bloguera en su Twitter. “Nada hay más atractivo que lo prohibido”, sentenció.

“14ymedio” aspira a ser un medio plural de información generalista en la isla, que no se centre únicamente en política, según sus creadores. “Galerías de fotos, información cotidiana, blogs, cartelera cultural y más”, escribió Sánchez pocas horas antes de la publicación.

El gobierno de Raúl Castro prohíbe que haya medios independientes en manos privadas en la isla y tiene el monopolio informativo tras el triunfo de la revolución de 1959.

Uno de los “mayores retos” del nuevo periódico será llegar a la población cubana debido al paupérrimo acceso a Internet desde la isla, reiteraron sus creadores.

“14ymedio nace en formato digital en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta”, señala el diario en su primer editorial, titulado “Nuestra declaración de intenciones”.

“Uno de nuestros mayores retos es, por tanto, llegar a los lectores cubanos dentro de la isla y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país”, agregó.

Al anunciar hace una semana el lanzamiento de “14ymedio”, Sánchez vaticinó a la publicación un “camino difícil” y señaló que varios de sus colaboradores habían recibido ya “llamadas de advertencia” por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Yoani Sánchez es una de las caras más conocidas de la disidencia cubana. La bloguera y periodista de 38 años, filóloga de formación, se dio a conocer a partir de 2007 con su blog “Generación Y”, en el que comenta hasta hoy de forma crítica la realidad de la isla. En su cuenta de Twitter tiene en tanto más de 600.000 seguidores.

La activista anunciaba desde hace meses que publicaría un periódico en el que se dedicaría más a la labor informativa, en detrimento de la militancia política.

Su labor periodística le ha valido en los últimos años reconocimientos internacionales como el premio Ortega y Gasset que le otorgaron en España en 2008. Ese mismo año la revista estadounidense “Time” la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El nombre de su nuevo periódico digital, que dirigirá junto a su esposo, el periodista disidente Reinaldo Escobar, alude entre otras cosas a la “y” que Sánchez popularizó con su blog.

Además de la palabra “medio”, el periódico juega también con el número 14, explicó Sánchez hace unos días a la agencia dpa en Miami.
“Yo vivo en un piso 14, estamos en un año 14 y nacemos un día 14”.

24 thoughts on “La bloguera cubana Yoani Sánchez publica su periódico “14ymedio”

  • Le deseo todo el exito del mundo: Es una cosa que hacia muchisima falta.

  • Eh, ¿Y Gabriel no ha traido el cake y los refrescos todavía…?

  • Bravo asi se hace decir la verdad no ser cómplice de la mentira castrista. Suerte y paciencia todo llega en la vida

  • Isidro

    Si la cosa es en esa cuerda pon el pato lacado, que yo pongo el laguer, ja,ja,ja

  • Exitos!
    Que puedan darle información al pueblo cubano. Información sobre cuba y también sobre el mundo. Para que puedan escapar de la férrea censura informativa a que están sometidos por el gobierno Cubano. También será bueno para la comunidad cubana en el exterior para informarnos sobre lo que ocurre a diario.

  • Excelente noticia, aunque la mala noticia es que ya la censuraron.
    Nuestros políticos son muy brutos y sus voceros, fatalmente ridículos.

  • El verdadero desafío consiste en vender el periódico impreso en Cuba, algo que sin duda, tarde o temprano, sucederá.

  • …y hay alguna aclaracion sobre lo que dijo el extraductor italiano de yoani???….

  • Bien por Yoani. El gran merito del periodico es que no se han sentado a esperar que le restituyan el derecho cuartado de la libertad de expresion y prensa.

    Una vez mas Yoani desenmascara la ferrea censura del gobierno de Cuba y pone en evidencia uno de los muchos Bloqueos internos al pueblo cubano.

    Recomiendo que le pongan una version descargable en PDF al periodico, para que se pueda pasar de mano en mano a los “desconectados” dentro de Cuba.

  • Jaja…de eso no se habla…como decía mi abuela: “subuso, subuso…”

  • …para que nadie me haga un cuento acabo de ver el “periodico????” de yoani….a todos esos que se congratulan por su salida al aire…ya perdieron el tiempo de verlo???…que clase de porqueria…la misma linea de su blog ,solo que ahora la basura es repartida…lei el “reportaje” madrugada roja…la habana se esta matando o algo asi se llama…supuestamente es sobre como se ve la “terrible” violencia que hay en las calles de la habana desde la sala del cuerpo de guardia del hospital calixto garcia…terrible…un detenido herido de arma blanca que llega caminando acompañado de la policia,un joven con un hombro dislocado que el autor imagina que podia estar drogado,una señora a la que sus familiares llevaron al cuerpo de guardia y le estan haciendo unas radiografias…a las 3 de la mañana llega lo peor…varias parejas que se pelearon y siguen discutiendo y gritando mientras atienden sus lesiones…y segun el comentario de un operador de ambulancia eso es asi todas las noches…ni un solo muerto ,ni un decapitado,ni un muerto por sobredosis,ni aunque sea un muerto por un accidente de cualquier tipo…asi es la terrible violencia que se vive en la habana …para completar su “reportaje” el autor nos informa que la mayoria de los pacientes de esa noche de violencia eran negros lo que nos demuestra el racismo del regimen cubano…con esa sola lectura ya vi de que clase de “libertad y de pluralidad” estamos hablando con el famoso “periodico” de yoani…asi que los demas articulos solo los vi por arribita…para rematar el “periodico” tambien incluye a los paleros que comentan en su blog asi que no te atrevas a decir algo contrario o contra la ilustre periodista y mucho menos dudar o cuestionar un articulo porque lo que te cae encima es un “acto de repudio ” cibernetico…ojala el vocero gabriel nos pueda aclarar o enseñarnos las maravillas del “periodico” de yoani que yo no pude ver pero me parece que sera una tarea dificil el “vendernos” esa porqueria….y el que tenga dudas de lo que digo…que lo busque….

  • Eduardo, yo te puedo contestar. La maravilla del periodico de yoani es tener otra nueva fuente de informacion independiente del gobierno cubano. Hecha por cubanos de a pie. Donde se podran expresar muchas cosas que nunca aparecerian en la prensa oficial. Y si apareciera de ahora en adelante es por la presion que va sintiendo el gobierno de perder el monopolio infirmativo. Si no te gusta su periodico simplemente tienes la eleccion de no leerlo. Y si quieres puedes leer el granma. Cada persona debe tener la misma libertad a escojer que quiere leer y de donde informarse. Esa libertad informativa no existe en cuba por mas de medio siglo. La prensa que es los ojos y oidos de un pueblo siempre debe ser independiente de un gobierno. Dependencia del gobierno solo garantiza qud siempre la noticias adversas sean censuradas. Y esas noticias adversas son como medimos el trabajo bueno o malo de cualquier gobierno.

  • eduardo:

    La libertad de expresion es para que cada cual diga lo que le de la gana; no, lo que a ti te guste: Aprendete bien el concepto. Me caeria desmayado el dia que tu digas algo bueno de Yoani, o de cualquiera contrario al castrismo. de paso acostumbrate tambien al debate, que lo que tu digas no tiene por que ser la verdad absoluta; acostumbrate a que te contradigan y a estar en minoria, porque me luce que te has habituado al monologo y a que nadie te rebata nada, quizas por la patente de corso que te da el carnecito que seguiramente tienes. Te repito lo que ya te dije una vez: tu viviendo en democracia y con los mismos derechos a expresarte libremente que los demas, o te arreglas, o paras en loco.

  • Eduardo, creo que el periódico de Yoani tiene el mérito de informar desde su óptica y entrar en el debate. Usted tiene el privilegio de verlo o no verlo, gustarlo o no gustarlo, igual que yo. Es porque usted no esta en Cuba igual que yo. Pero se olvidó decir en su comentario que desde el primer día el sitio de Yoani fue censurado en la isla. ¿Qué piensa usted de eso? ¿Tendrán capacidad propia los cubanos de ver el sitio y decidir si gusten o no? ¿Cuál es el miedo? Explícame eso.

  • …todo el mundo dice que el “periodico” de yoani es una maravilla,que es un ejemplo de “libertad de expresion” y etc,etc hecho por cubanos de “a pie”????….pero…ya lo leyeron???…ya lo vieron???….no creen que es igual a los periodicos que tanto critica pero de sentido contrario???…una cosa es el debate ,la discusion de opiniones ,dar otra version de la realidad pero sin mentiras,sin manipulaciones y sin engañar como hace yoani y su ahora grupo de reporteros y colaboradores…lo que a mi parece un fraude es que como ese periodico esta dirigido a lectores mayoritamente fuera de cuba se ponga cualquier barbaridad para impresionarlos y darles una imagen manipulada de lo que sucede en cuba…que el periodico de yoani sea tan manipulado y tan tendencioso como el granma no creo que sea motivo de alegria y aplauso solo porque es contrario al gobierno….

  • Eduardo, cada cual tiene derecho a escoger lo que quiere leer. Lo tienes tu y lo tenemos todos no veo problemas con los escritos de Yoani ni de sus colaboradores. Me parece que hacen mucha falta a cuba todas las visiones todas las voces. Por que por mucho tiempo solo se escucho una sola voz algo completamente absurdo. Una sola voz que nunca a aceptado una critica. El pais se cae a pedazos y todavia a estas alturas se habla de triunfos! Se miente a diestra y siniestra en los medios oficiales y se censura cualquier fuente de informacion independiente del gobierno. Eso es un control totalitario sobre la informacion que no tiene otro objectivo que lograr la perpetuidad de una clase elite inepta para gobernar.
    Perteneces a una minoria. No por eso debes dejar de expresarte. Todo lo contrario, te escuchamos.

  • Ya lo sabemos, Eduardo, a ti te gusta El Tribuna de La Habana jajajajajaja….

  • …pues si…tienes razon …entre el periodico de yoani y el tribuna de la habana prefiero el tribuna…por lo menos lo puedo utilizar para otras cosas….

  • eduardo:

    No se predica moral en calzoncillos: empieza por ti, que confiesas que leíste un articulo; no te gustó. y ” los demas articulos solo los vi por arribita”

    Empieza por ser serio tú; y después di lo que quieras.

  • Y, si quieres ver manipulación, ahí la tienes en tu propia cara con todo el brete que ha formado el MINED con el fraude de las pruebas de ingreso.

    La prensa oficial cubana sigue dando muchísima verguenza ajena.

  • ….el articulo no me gusto porque ,desde el titulo,es una manipulacion falsa y amarillista de una situacion especifica…el titulo sensacionalista llamo mi atencion y lo lei para encontrarme con situaciones normales de una gran ciudad como es la habana presentadas como “terribles” situaciones de violencia de las cuales es culpable el gobierno cubano,ademas se mezcla sin ton ni son el tema del racismo para darle un poco mas de “sabor” al asunto…vi otros articulos por el mismo rumbo asi que creo que vi suficiente para dar una opinion…he visto aqui muchas criticas a mi opinion y muchos elogios a yoani y su periodico pero…ya lo leyeron ???…o hicieron como walesa y vargas llosa que mandaron una felicitacion antes de que el periodico saliera…

  • Eduardo, medio siglo de republica tutelada por los yankee trajo como consecuencia que los culparamos de todos los males de Cuba, otro medio siglo de tutelaje del gobierno comunista , tambien , como es justo , los hacemos responsables de todo lo que sucede en Cuba, en fin , el tutelaje no es bueno para nada, deforma e indefine las responsabilidades.

  • No hay nada que celebrar con este periódico y esa clase de periodismo…
    Esta persona y su esposo el Sr. Reinaldo Escobar, se anuncian genuinos representantes del más puro periodismo cuando declaran que: «un informador no debe tener militancia de ningún tipo», y que la pretensión es lograr un producto objetivo, «sin descalificaciones». Escobar, que tiene asignado el cargo de editor jefe, agregó que las noticias evitarán términos como «régimen» o «dictadura», y que se referirán estrictamente «al gobierno» y a Raúl Castro como «jefe de Estado»» o el «presidente» y aclaró que la idea no es hacer un medio anticastrista.
    Que alguien me diga si existe el periodismo sin militancias, …entonces de qué van a hablar, …de que la 22 demora 45 min, en pasar, y de que todavía no llega el pollo a la bodega, …por favor, apaga y vamos, eso para qué sirve…
    Pero ¿de qué se trata? ¿Dónde se creen que están? Suponen acaso que como su periódico es virtual, viven en una ciudad artificial que podría tener, por ejemplo, el nombre de New Havana o quizás, York Cuba y su recién estrenada entelequia se podrían llamar The New Habana Times. Por favor, vamos a ser serios. Ustedes se están enfrentado, si es que son legítimos, a una tiranía feroz. Una tiranía que ha probado que manda a la cárcel a los que se les enfrenta.

  • EDUARDO:

    Yo creo que lo que primero se impone es que tú revises tu concepto de lo que es “normal”, y no lo confundas con el concepto de “cotidiano”, aunque no es menos cierto que el los momentos actuales, lo que es cotidiano en Cuba hace rato es lo anormal y lo absurdo.

    Por otra parte, lo que dices sobre el supuesto rascismo no se corrobora con las estadísticas de tu gobierno, que más de una vez ha publicado que la mayoría de la población penal de la isla es de color. Incluso estudiosos cubanos que tú debes conocer han hablado del alto índice de marginalización que hay entre esa parte de la población. Yoani no ha dicho nada que no haya dicho tu gobierno

Comentarios cerrados.